Wild Card Series’2018 | ¡Los Gallos siguen inspirados! Pedro Álvarez silenció a Santiago de Cuba en el Juego 1

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Desde que se subió al montículo este domingo para relevar en el inicio del cuarto inning con dos outs, el derecho espirituano Pedro Álvarez estaba claro de la importancia que tenía luchar esa primera victoria en el Juego 1 de la Serie de Comodines ante Santiago de Cuba.

Así que, le puso ganas, fuerza y corazón a cada pitcheo. Después de enfrentarse a 15 bateadores, había conseguido un sensacional relevo. Simplemente, estaba viviendo su gran momento.

El team a la ofensiva lo apoyó, anotando un rally decisivo de cuatro carreras en el 6th inning y los Gallos de Sancti Spíritus vencieron por 6-2 a las Avispas de Santiago de Cuba, este domingo en el estadio José Antonio Huelga.

Sí, es difícil vencer a un equipo que está bastante inspirado.

“Sabíamos que teníamos que ganar este primer juego, ya que esto nos ponía en ventaja para ir a jugar como visitantes en Santiago de Cuba. Cumplimos el objetivo y siempre intenté mantener el enfoque y control contra cada bateador. Somos un equipo joven, así que abrir ganando ha sido algo bien positivo en una serie tan corta”, expresó Álvarez, después de obtener el out 27 del Juego 1 de esta Serie de Comodines en 2018, eliminando a Marlon Serrano con elevado al right field.

SUGERENCIAS DEL EDITOR

Wild Card Series’2018: El dominio de David Mena y Elder Nodal acerca a Industriales a la segunda fase

Wild Card Series: Tu guía para seguir la edición de 2018

Series de Wild Card a la vista: Ya están definidos los matchs de 2018

BOX SCORE

Fue un partido de grandes tensiones, donde ambos equipos se vieron presionados a la defensiva. Las Avispas terminaron con tres errores, todos de sus jugadores del infield, aunque Ulfrido García cerró permitiendo una sola carrera inmerecida. Por su parte, los Gallos cometieron una pifia, del shortstop Daviel Gómez en el 4th inning, marfilada que le costó dos anotaciones al abridor Yamichel Pérez.

Después de que Gómez fallara el rodado de Marlon Serrano, Pérez permitió un sencillo de Ricardo Ramos que provocó su explosión. Entonces, ahí entró Pedro Álvarez, quien sobresalió en toda la primera fase como un abridor No. 3 con perfil de segundo titular por su gran dominio después de agosto. Lanzando un strike tras otro y con gran disposición para trancar el round, Álvarez ponchó a Orrelly Riveaux con corredores en primera y tercera, cuando las Avispas amenazaban con ampliar la ventaja que tomaron por 2-1.

Después de atravesar ese sombrío cuarto episodio para los Gallos, donde el error de Daviel Gómez complicó las acciones tras el doble de Sergio Barthelemy con dos outs, los fanáticos espirituanos que colmaron el estadio José Antonio Huelga, encontraron en Pedro Álvarez el as que necesitaban para festejar su primer triunfo en la corta Serie de Wild Card 2018.

“Hemos ganado este primer juego y fue una gran victoria, pero todavía no podemos celebrar. Santiago de Cuba es uno de los mejores equipos que tiene el país en estos momentos y ahora tenemos que ir a luchar contra ellos en el Guillermón Moncada”, afirmó el manager espirituano, José Raúl Delgado.

Álvarez fue dominante, y mantuvo a sus oponentes persiguiendo su curva, mientras traía excelente velocidad y comando en su bola rápida. Lanzó 5 ⅓ inning, ponchó a cuatro y permitió solo 3-for-15.  Ante sus últimos 13 enfrentados fue letal. Obsequió una sola base por bolas y admitió un sencillo de Yoelkis Guibert, pero siempre superó los momentos de presión y lanzó strikes con coraje. En una de sus aparentes complicaciones, trabajó con fino cuidado a Edilse Silva y lo envió a la inicial por paseo en la apertura del 6th. Pero, luego, dominó a Gelkis Jiménez en rodado para double play por la vía 5-4-4-3. Y, en el 8th, después del sencillo de Guibert, retiró a Rudens Sánchez intersectando su rodado para completar otra doble matanza sensacional.

Para entonces, la ventaja 6-2 de los Gallos resultó decisiva. Batearon ocho imparables, pero habrían ganado su juego con solo dos de los turnos del inicialista Yunier Mendoza. El veterano de 38 años golpeó de 5-2, con par de empujadas decisivas. Empató el juego 2-2 en el 5th, y luego provocó un error en tiro de Edilse Silva a la inicial (hizo una gran jugada lanzándose hacia su derecha, pero erró en la devolución y, quizás, Ulfrido García llegó un poco retrasado a primera), que abrió el rally de cuatro carreras en el 6th capítulo. 

Afición en el José A. Huelga

Otro bateador bien productivo fue el jardinero derecho Dunieski Barroso, quien golpeó de 4-1, pero impulsó tres carreras en uno de los turnos de más responsabilidad, siendo el quinto en el orden detrás de Frederich Cepeda. Tal y como analizamos aquí en la previa de ambas series, el turno de Barroso será decisivo en varias situaciones de juego. De hecho, es y será lógico que el manager Heriberto Rosales prefiera ver un matchup de la mayoría de sus lanzadores (sobre todo con corredores en bases) frente a Barroso y no contra Cepeda.

Viéndolo así, no creo que ese manejo estratégico vaya a cambiar por estos días, dada la respuesta de Barroso en el home plate -- en la primera fase, lideró en el equipo con .947 OPS cuando encontró corredores en bases. Y, además, las grandes averías de la rotación santiaguera, que no tienen variedad de pitchers zurdo en el bullpen para enfrentar relevos situacionales. El joven de 24 años, Osmeidi García, es el único brazo zurdo disponible por el momento, pero su rendimiento ha sido pésimo. En 15 relevos, García le permitió esta soberana línea a los 26 bateadores zurdos que enfrentó: .300/.391/.400, .791 OPS y .400 BABIP.

Este lunes, ambos equipos viajarán a Santiago de Cuba, para celebrar el martes el Juego 2 de la Serie de Wild Card en el estadio Guillermón Moncada. Aunque no se han anunciado los abridores para el desafío, que arrancará a las 4:00 de la tarde con el primer pitcheo, se espera un duelo entre derechos. Yoen Socarrás podría ser el abridor de los Gallos, mientras Alberto Bisset está en rotación para buscar una apertura que le ofrezca el empate 1-1 de la serie a las Avispas de Santiago de Cuba.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Fumigaron el tabaco
Más con menos
La Serie para, pero el béisbol sigue
Luis D. Serrano iguala récord en Series Nacionales
El final de los Gallos
55 SN: Conformado elenco de los Gallos
55 SN: Tres blanqueadas en la jornada del viernes

ver más

ver más