Serie de Comodines: ¡Yoelkis Céspedes es espectacular!

En una serie corta, a ganar dos de tres partidos, los errores cuestan caro. Por eso imagino que Freddy Asiel Álvarez todavía esté frustrado por fallar la colocación de un envío a Yoelkis Céspedes, quien haló a gusto un jonrón al left field que lo cambió todo: ¡Ganaron 5-3 los Alazanes de Granma!

BOXSCORE: GRM 5, VCL 3

Lo mejor del juego. ¡Yoelkis Céspedes es auténtico! Él evitó la anotación que pudo tenernos viendo un juego más allá de esas 3 horas y 45 minutos de nueve innings. Y, para ser nuestro MVP, bateó un largo jonrón que se fue de línea por el left field.

¿Dónde estuvo la decisión? Vamos a dividir todo lo que sucedió por partes, asumiendo la responsabilidad de cada aspecto del juego.

*Por la ofensiva: Villa Clara dejó a ocho corredores en circulación y golpeó 2-for-13 cuando hubo potenciales carreras en posición de anotar. 

*Por el pitcheo: La actuación general fue esta: 9IP, 12H, 2B, HR, 5ER, 6SO, 4BB, WP, BK, 16EMB. No obstante, un solo hit de esos 12 provocó un grave problema, cuando Céspedes envió una línea de jonrón contra Freddy Asiel.

*Por el corrido de las bases: 

  • Los anaranjados no son ese equipo agresivo que vamos a ir a mirar, jugando el desafío a pura velocidad en el circuito. Pero, obviamente, los corredores –sobre todo en estos juegos de vida o muerte— prueban alcanzar un poco más de sus habilidades, según la posibilidad que le ofrezca el contrario. Por lo tanto, las palmas para Yurien Vizcaíno cuando llegó a tercera en el passed ball del cátcher Hubert Sánchez, cuando la bola se le alejó un tanto después de sacudir su mascota. Ok, pero estas dos corridas no tuvieron fundamento alguno:
  • Leandro Turiño se encontraba en posición de anotar con el juego 2-0 en la segunda entrada, luego de que Blanco se mostraba frágil en su control, soltando 17 pitcheos que sumaban 27 con los 10 del primer inning. Randy Portal falló un toque de pelota al primer pitcheo, y punto de disparar el siguiente, Blanco se viró a segunda y terminó poniendo out en tercera a Turiño. ¿Qué impidió esto? El hit de Andy Zamora con dos outs habría producido una carrera, a pesar de que Céspedes tiró perfecto al plato.
  • Bases llenas dos outs y Raúl Reyes empuñando, quien traía un .395/.460/.487 con .313 RISP en la temporada: Cuenta de llena de 3-2, y Blanco sorprendió en tercera a La Rosa, en una jugada que necesitó la revisión en el video, para reafirmar la sentencia de “out” por el árbitro de tercera, Ernesto Del Risco. Lo doloroso llegó un inning después: Reyes inició el capítulo con un hit frente al relevista Leandro Martínez, que debió subir el empate o la ventaja al pizarrón del Augusto César Sandino.

Los movimientos que poco esperábamos. 

  • ¡Se juega para ganar! Martí hizo la llamada al bullpen… y, ¿quién sería el elegido? ¡Oh, el zurdo Leandro Martínez! Bueno, esto no estaba en el plan, ya que esperábamos al zurdo de 38 años para encabezar el Juego 2. Pero sucedió, y aunque el duelo se detuvo por más de 12 minutos en una controversia por las medias azules del zurdo del número “71”, todo volvió a la calma. Martínez retiró a ocho de sus diez enfrentados, con un hit permitido, boleto y ponche, para así apuntarse el rescate por espacio de tres innings. ¡Es el juego de cartas salvajes, señores!
  • Vladimir Hernández prefirió el emergente por Randy Portal en el noveno, que no en el sexto capítulo, cuando Villa Clara perdía por 4-3, con la carrera del empate y la ventaja en posición de anotar y un solo out. 

Tres momentos para recordar…

El par de virajes de Lázaro Blanco le aguantó dos carreras en una salida donde se le embasaron 14 corredores en seis innings. 

Tienes para escoger de lo que hizo Yoelkis Céspedes en el jardín derecho, pero me voy con este orden: El tiro que congeló en el home plate a Luis Ramón Álvarez durante el segundo episodio, tras un sencillo de Andy Zamora en cuenta de 2-2 con dos outs. Y, tres innings después, liquidó un elevado de foul camino a los colchones por el right field. ¡Fue genial! Sobre todo, porque este último fildeo evitó que el robo de segunda de Álvarez se convirtiera en una carrera, quizás, con un contacto de Randy Portal.

Solo añadir aquí el gran corte que hizo Roel Santos cruzándose con su primo, Raico, en el left-center, cuando La Rosa parecía que se colaba en el plato con la línea de Álvarez. Y, de manera personal, me pareció fabuloso cada movimiento de Yulian Milián en el short stop, demostrando que ahí está la llave del infield.

El pitcheo que lo cambió todo. Freddy Asiel Álvarez pecó con una recta alta en cuenta de 1-1 frente a Yoelkis Céspedes, y recibió el jonrón que rompió el 2-2. Si miras el video en ese pitcheo, encontrarás que el error fue mucho más grave de lo que parece: El receptor Yulexis La Rosa pidió una recta baja y por dentro. Así que Freddy falló completamente esa llamada de señas. Por eso vimos sus gestos de inconformidad apenas soltó la pelota, pues sabía que el comando estaba distante del pensamiento. ¡En el béisbol un pitcheo puede costar el juego!

Lo más importante para el ganador. Los Alazanes de Granma están a un paso de clasificar a la segunda fase en la 57 Serie Nacional de Béisbol, de lograr una victoria en sus próximos dos juegos en casa. ¡Eso se llama defender el trono!

Lo que asumirán los perdedores. Una derrota más y quedarían eliminados. Sí, el peso de seguir luchando en la batalla por el Comodín está en la espalda de Alaín Sánchez, abridor del Juego 2 por Villa Clara, a su entrada para retar a los Alazanes en el estadio Mártires de Barbados en la tarde de este jueves.

Predicción del próximo juego: Granma viene de abajo y gana la serie 2-0, con su pase a la segunda ronda.

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más