58 SNB | 11 strikeouts imperdibles: Erlis Casanova tiene otra fascinante noche con Industriales

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Cuando Erlis Casanova hizo abanicar con un tenedor a Orlando Acebey en el primer inning —estaba en cuenta de 0-2—, anoté la “K” en negro recordando el gran juego sin hits que llevó el pinareño hasta el inicio del noveno durante el Juego 5 de la Semifinal en la 57 Serie contra los Leñadores de Las Tunas.

Esa había sido su segunda salida lanzando con Industriales, y sin dudas una actuación difícil de superar entre las 183 aperturas de su carrera. Aunque, después de enfrentar a 31 bateadores y disparar 103 lanzamientos en la noche de este viernes, Erlis puede sentarse a pensar de nuevo cuál ha sido el inicio más dominante de su carrera. Lanzó cómodo todo el tiempo esta vez y, obviamente, nunca con la responsabilidad que tenía en su brazo derecho aquella gran noche donde dominó a sus anchas a la alineación de los Leñadores de Las Tunas.

Si recuerdas, Casanova estuvo a tres outs de lanzar el primer No-Hitter en la historia de la postemporada, antes de que Yunior Paumier le atrapara una bola rápida en su primer pitcheo para romper el encanto con un doble de línea al rightfield. Al final, el derecho pinareño terminó admitiendo dos carreras en el 9th, pero logró los tres outs y la victoria por 4-2. Permitió tres hits, ponchó a siete rivales y otorgó una sola base por bolas. Así pasó a la historia aquella soberana apertura de Casanova el 14 de enero de este año en el estadio Latinoamericano. Hasta que, este viernes por la noche, se presentó indescifrable ante los Gallos de Sancti Spíritus.

Propinó 11 strikeouts, admitió solo cinco hits (tres de ellos por el infield) y, para deleite de los fanáticos en el estadio Latinoamericano, logró la victoria 5-0 que le dio el éxito 2-1 a Industriales contra los Gallos espirituanos en su primera serie de la Segunda Fase.

Con solo 103 pitcheos y en menos de 3 horas de juego, Casanova trituró los maderos de los Gallos, alcanzando su 59th victoria en Series Nacionales después de enfrentar a 32 bateadores. También consiguió la sexta blanqueada en su carrera, noticias que alivian un poco el estrés del manager Rey Vicente Anglada.

“Mi trabajo siempre lo vaso en el control y tratar de combinar, ya que vimos cómo los pitchers repitieron algunos lanzamientos en los partidos anteriores. Intenté mantener el control, no repetir muchos pitcheos y tratar de lanzar el envío que ellos no estaban esperando. Así fue como tuve la oportunidad de caminar y avanzar el juego completo”, expresó Casanova después extender su dominio a solo dos carreras permitidas durante 21 innings este año en el estadio Latinoamericano.

Desde el mismo inicio del partido, Casanova dejó saber el efecto que traía su tenedor, cayéndose sobre el home plate, justo antes de llegar a la mascota del cátcher Oscar Valdés. Sus dos primeros tenedores encendidos se deslizaron cuando puso en dos strikes al primer y segundo bate de los Gallos, Orlando Acebey y Yunier Mendoza — en cuenta de 0-2 y 1-2, respectivamente. Ambos pitcheos los puso a rotar hacia la tierra utilizando su lado más fuerte, bajo y afuera (alejado de cualquier swing) contra bateador zurdo, igual a la zona interna frente a los derechos.

Después de dos outs, prefirió no retar a Frederich Cepeda en cuenta de 3-2.

“Ahí estuvo la clave del éxito. Siempre me cuidé de los bateadores principales, pero creo que los ataqué en el momento justo”, aseguró Casanova.

Luego, al primer pitcheo, venció a Dayan García con una bola rápida alta que lo obligó a roletear por el infield. Después de esa primera entrada, su pitcheo fue tan dominante que permitió solo cuatro conexiones al outfield luego de enfrentarse a los siguientes 28 bateadores. Estas fueron todas las puestas en juego y la magnitud de poder en cada contacto:

2nd-inning

Alberto Rodríguez: Fly out al rightfield (conexión estándar).

3rd-inning

Orlando Acebey: Sencillo al left con el primer pitcheo (conexión estándar de rolling), atrapando una bola rápida baja y afuera.

5th-inning

Sergio Barthelemy: Sencillo de línea al rightfield en cuenta de 0-1 (conexión fuerte, atrapando una bola rápida baja y ligeramente interna).

8th-inning

Orlando Acebey: Fly out al centerfield en cuenta de 0-2, golpeando un tenedor bajo (por la zona vertical media).

En todo el partido, las pocas conexiones fuertes que recibió Casanova muestran el dominio de sus pitcheos. Los batazos de línea se limitaron a solo dos contactos sólidos, el sencillo de Barthelemy en el quinto inning y una línea a tercera de Yunier Mendoza iniciando el noveno — bien fildeada por el antesalista Andrés Hernández.

Contra su gran arma, el tenedor, Casanova no recibió ningún castigo. Pero, además, noté otro aspecto en su gran noche de pitcheo: Mostró la mejor velocidad en cualquier apertura este año. Subió al montículo con seis días de descanso y quizás esto ayudó a que su bola rápida se mantuviera rozando las 92 MPH. 

En sus dos aperturas anteriores no estuvo lanzando a esa velocidad, así que entonces faltaba sincronizar sus movimientos y conseguir que los rivales cayeran sobre su tenedor. Lo logró toda la noche, incitando a abanicar en siete de sus strikeouts. Cinco de ellos los consiguió con el tenedor, pero luego, ya en el tercer y cuarto enfrentamiento ante el lineup de los Gallos, activó su bola rápida. Terminó ponchando a seis rivales, y pongo cuatro turnos como ejemplo de que sus oponentes estuvieron lejos de predecir sus pitcheos: 

1-Liquidó dos veces sin tirarle a Frederich Cepeda. En ambas ocasiones, lo trabajó iniciando con tenedores bajos, pero luego cerró los turnos del 4th y el 8th aplicándole la velocidad. Casanova se dio un gran lujo: Cepeda tenía 12 de sus 18 partidos sin ponches esta temporada, con solo cuatro donde lo poncharon en dos ocasiones.

2-Su noveno strikeout para conseguir el segundo out del 7th, cuando sorprendió a Dayan García con una bola rápida alta y adentro en 0-2. Sin dudas, García se había preparado para abanicar una bola baja, y su swing lo delató cuando intentó al menos pellizcar la pelota con el dardo interno que le envió Casanova.

3-No lo intentes, Daviel Gómez. El noveno bate de los espirituanos ya había puesto la bola en juego en sus dos turnos anteriores, pero cayó en el hoyo de 1-2. Casanova le envió una bola envenenada bien adentro, y el swing de Daviel lo hizo parecer un inexperto en el plato. Ese fue el 11 strikeout de Casanova en toda la noche, justo al enfrentar a su oponente No. 27.

Al ritmo en que el lanzador pinareño mostraba su brillantez trepado en la colina, los Industriales se inspiraron a la ofensiva. El nuevo integrante de refuerzo, Michael González, fue clave en el ataque contra el zurdo Yamichel Pérez.

Los Azules, que iniciaron el juego con .400 BABIP contra lanzadores zurdos y el segundo mejor OPS de los equipos (1.008) en esta segunda fase, habían bateado apenas dos hits frente al zurdo espirituano. Uno fue de Yoasan Guillén abriendo el juego, y el otro llegó 12 bateadores después, cuando Denis Laza mandó un envío bajo de rolling al centerfield.

En el final del quinto después de un out, Michael González inspiró al lineup de los Azules con largo doble al leftcenter. Luego, Osmel Cordero lo llevó a tercera pegando un sencillo al rightfield y Oscar Valdés, a quien pronto habrá que llamarlo Mr. Clutch, abrió el marcador con una línea de sacrificio después de batallar en dos strikes y una bola.

Esa carrera habría sido decisiva con el pitcheo de Casanova, pero los Azules agregaron cuatro anotaciones más en el final del 4th. Un sencillo y robo de Wilfredo Aroche se unió a otros dos imparables de Stayler Hernández y Alexander Malleta para explotar al zurdo Yamichel Pérez. Después de dos outs, Yanieski Duardo se hizo cargo del montículo como primer relevo para intentar detener el rally, pero… Michael González lo sorprendió con un bombazo de línea directo al graderío del leftfield.

Cuatro carreras en el 6th inning y el marcador se puso 5-0. Esa ventaja, en otra noche fascinante para el derecho pinareño Erlis Casanova, era suficiente.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Fumigaron el tabaco
Más con menos
La Serie para, pero el béisbol sigue
Luis D. Serrano iguala récord en Series Nacionales
El final de los Gallos
55 SN: Conformado elenco de los Gallos
55 SN: Tres blanqueadas en la jornada del viernes

ver más

ver más