58 SNB | 34 carreras y 50 hits en 27 innings: El dominio de los Tigres sobre Industriales se da por sentado

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

LA HABANA — Los Tigres de Ciego de Ávila entraron el sábado al estadio Latinoamericano con cinco derrotas después de sus primeras seis salidas a la grama en la Segunda Fase de la 58 Serie Nacional del béisbol cubano.

Habían bateado apenas .273, con más ponches (28) que carreras anotadas (25) luego de perder 1-2 contra Las Tunas y ser barridos por Sancti Spíritus. En una entrevista antes del doble juego el pasado domingo, el manager Roger Machado expresó que, “sin ánimo de justificar la actuación del equipo, las inclemencias del tiempo nos impidió entrenar (sobre todo la defensa) durante la semana de descanso después del Juego de las Estrellas”.

En medio de una mala racha inicial, donde los Tigres permitieron la primera barrida de Sancti Spíritus después de 23 años, el equipo bateó apenas .091 contra lanzadores zurdos y .242 cuando los bateadores encontraron corredores en posición de anotar.

Con esos numeritos y una marca negativa de 10-11 jugando fuera de casa, los bicampeones nacionales en la era de los refuerzos desde 2013, viajaron a más de 500 kilómetros desde casa para enfrentarse a los Industriales. Los Azules venían de más lejos. Habían ganado 2-1 una electrizante serie contra los Leñadores de Las Tunas que, a su vez, acababan de maltratar a los Tigres, anotándole 33 carreras en tres duelos. 

Los Industriales estaban bien inspirados luego de vencer por 7-5 a Las Tunas el pasado jueves por la noche en el estadio Julio Antonio Mella. Y, obviamente, parecía que los dirigidos por Rey Vicente Anglada podían aprovechar el mal momento de los avileños. Sin embargo, los tricampeones nacionales en las últimas siete campañas, dejaron bien claro el dominio que han mantenido sobre los Leones de la capital desde la final donde le ganaron 4-1 en 2012. 

De hecho, Ciego de Ávila ya había barrido a los Azules durante la primera fase. En ese momento, dejaron la serie 36-18 desde 2012 a la fecha, con 295 carreras sobre 216. Eso ofrece un diferencial de más-79, una manera brutal de destrozar el pitcheo de Industriales durante estas últimas seis temporadas.

No debes olvidar eso, pues está claro que el predominio de los Tigres sobre los Leones se da por sentado en esta década.

BOX SCORES

Juego 1, Ciego de Ávila 11, Industriales 1

Juego 2, Ciego de Ávila 12, Industriales 3

Juego 3, Ciego de Ávila 11, Industriales 2

Fueron tres días de poca emoción para la fanaticada industrialista en el Coloso del Cerro. Sin embargo, la afición de los Tigres gozó cada jugada, un inning y otro, todos los batazos y la verdadera garra de uno de los equipos más respetados en el béisbol cubano actual.

Para cerrar la barrida, Humberto Morales, Yoelvis Fiss y Osvaldo Vázquez despiadamente jonronearon.

Los batazos fueron solo una cruda muestra de poder halando a gusto tres pitcheos demasiado mansos. Morales golpeó una curva baja en 3-2. Fiss envió a lo profundo del leftfield una curva interna a las rodillas. Mientras, Vázquez, haló una bola rápida baja lanzada por el zurdo Javier Del Pino.

Al final, luego de 27 entradas los Tigres de Ciego de Ávila arañaron el home plate del estadio Latinoamericano en 34 ocasiones, después de contar con apenas 25 en sus anteriores seis partidos. Batearon 50 hits, solo seis menos que los 56 acumulados en las primeras 205 veces al bate del team en esta Segunda Fase. Golpearon 12 extra bases, superando los 11 que habían registrado en apenas tres días, con una frecuencia de uno cada 18.6 AB’s. Todo eso fue genial y, durante menos de 72 horas, ha borrado el slump colectivo que tenían los Tigres. 

Primero vencieron por partida doble el sábado, 11-1 y 12-3. Y, para completar la paliza récord ante Industriales en toda su historia, triunfaron por 11-2 en la noche de este lunes, con Dachel Duquesne lanzando un PERFECT GAME de 25 outs hasta el inicio del noveno inning. Después de dominar a Oscar Valdés con una slider prácticamente a la tierra, Duquesne dejó un tenedor a 74 MPH demasiado cerca del swing de Wilfredo Aroche, quien golpeó sencillo de rolling al centerfield en cuenta de 1-1.

Al instante, los jugadores del infield subieron a la colina y le regalaron un abrazo a Duquesne, como muestras de afecto por su gran actuación dominante. Si es difícil alcanzar una blanqueada, imagínate un No-Hitter o un Perfect Game. Gracias, Maels Rodríguez, por aquella mágica actuación el 22 de diciembre de 1999.

Duquesne ya tenía una gran apertura frente a Industriales, donde permitió dos hits durante siete innings, lanzando el 28 de marzo de 2016 en el Juego 2 de la Semifinal en la 55 Serie Nacional. En cuanto a los No-no, también vale señalar que el derecho avileño Arnaldo Rodríguez lanzó una apertura de 25 outs consecutivos,  hasta que el pinareño Irandy Hernández le rompió el encanto con un sencillo el pasado 27 de septiembre en el estadio José Ramón Cepero.

SUGERENCIAS DEL EDITOR

¿Qué nos podría hacer creer que los Tigres dominarán a Industriales — incluso en la postemporada?

Ranking de poder de BaseballdeCuba, semana No. 1 (2nd-Fase): Los Gallos roban titulares

Lo que no debes olvidar del martes: Yander Guevara todavía muestra el coraje de un as…

El legado histórico de Maels Rodríguez va más allá de su Juego Perfecto

Con el juego 11-0 y después de 107 pitcheos —ponchó al emergente Osmel Cordero—, Duquesne fue relevado por Liomil González, para buscar el out 27. Pudo haberle lanzado a uno o dos bateadores más, pero Roger Machado prefirió sustituirlo, tal vez para que recibiera el aplauso de los fanáticos avileños en el Latino. Para mala suerte del derecho de Chambas, González no pudo dominar, y el corredor que dejó en base anotó. Liomil lanzó un wild pitch, permitió un sencillo de Peñalver y luego largo doble limpiabases de Denis Laza. Al final, los Tigres vencieron 11-2, y alcanzaron su segunda barrida en fila esta temporada frente a Industriales.

Duquesne no se veía contento en el dugout, a pesar de que había salido del montículo ampliamente satisfecho. “Me siento bien, aseguró Dachel, tocándose la cabeza y reafirmando lo importante que era para el equipo ganar la subserie en el Latino. Jugamos bien. En esta subserie pudimos combinar todos los aspectos del béisbol. Bateamos, jugamos buena defensa y… nada, victoria para Ciego de Ávila. Me siento orgulloso y es un honor haber lanzado este juego. Y más aquí, en la casa de ellos (Industriales), donde todos los pitchers quieren lanzar y hacerlo bien”.

Ahora, los Tigres están jugando para .500 (12-12), colocándose rápidamente en zona de clasificación.

Solo los grandes equipos en el béisbol cubano actual pueden hacer esto: Convertir un inicio totalmente adverso en tres victoria aplastantes. Por cierto, ningún conjunto a dominado de esta forma a Industriales en las últimas seis campañas, al menos de la manera en que Ciego de Ávila lo está haciendo. Aquí hay algunas pepitas suministradas por nuestro Departamento de Stats-Info BaseballdeCuba:

  • Fue la 39th victoria de los Tigres vs Industriales en 57 decisiones desde 2012.
  • Ha sido la barrida con más carreras anotadas para el ganador. Y, además, la única ocasión en que uno de los dos (en este caso Ciego de Ávila) consiguió anotarle al menos 11 carreras a su rival en cada uno de los tres partidos.
  • En ese lapso, ahora el conteo de carreras está 329 por 222 a favor de los Tigres, con un diferencial astronómico de más-107.
  • Después de los resultados de 11-1, 12-3 y 11-2, los Tigres tienen 15-3 y 17-5 en las últimas 18 y 22 decisiones ante Industriales, respectivamente.
  • Con sus dos partidos de 17 hits, ahora Ciego de Ávila empató 4-4 en éxitos con al menos 17 hits jugando contra Industriales.
  • Luego de 27 entradas, el pitcheo de los Tigres completó su primera subserie sin bases por bolas en la actual temporada. Solo tenían tres partidos sin lanzar paseos y todos habían sido en el mes de septiembre:

-36 bateadores enfrentados — vs Sancti Spíritus, el 3 de septiembre.

-37 bateadores enfrentados — vs Matanzas, 12 de septiembre.

-30 bateadores enfrentados — vs Pinar del Río, 27 de septiembre.

De sus seis partidos efectuados en la 2nd-Fase, tenían cinco donde sus lanzadores habían obsequiado al menos cinco bases por bolas. El otro era de tres.

Lo que comenzó 1-0 a favor de Industriales en la nublada tarde del sábado, cuando Yosvany Peñalver disparó una línea de homerun por el rightfield frente a Lázaro Blanco, levantando una bola rápida baja, terminó en un silencio perpetuo y pocas sonrisas en la noche de este lunes por encima del dugout de Industriales.

Algunos fanáticos dicen que fue obra de la naturaleza, pues los Industriales salieron ganando 1-0 el sábado, pero dos innings después, justamente a las 4:52 de la tarde, cuando Raúl González estaba en cuenta de 1-2, la lluvia llegó al estadio Latinoamericano y congeló el brío azul en el inicio del tercer episodio. 

Lo cierto fue que, luego de tres partidos más en la serie entre Industriales-Ciego de Ávila, que se ha convertido en otro clásico nacional durante esta década, los Tigres consiguieron dominar a los Leones. En solo unos 34 minutos después de reiniciar el match del sábado en la tarde, los Tigres comenzaron un rally que terminó en siete anotaciones a la altura de la quinta entrada. Desde entonces, Industriales pasó los últimos 23 innings de la serie hundiéndose en una y otra desventaja.

Sin la presencia de sus refuerzos del pitcheo y pésimas presentaciones de David Mena, Noelvis Entenza y Adrián Sosa, Industriales tendrá que reconfigurar un mejor plan de pitcheo. Pero eso no será solo para el próximo enfrentamiento ante Ciego de Ávila, sino que debe extenderse contra el resto de sus rivales. Cincuenta hits en tres partidos fueron demasiados. Ahí entran errores de pitcheo de todo tipo, como los 16 hits permitidos con lanzamientos a nivel medio y bajo en la noche de este lunes.

Es posible que la mayoría de los industrialistas no quieran admitirlo: Pero, ¿quién puede borrar la historia ya escrita? Al menos en esta década, el dominio de los Tigres de Ciego de Ávila contra Industriales se da por sentado.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más