J. CAC, Barranquilla 2018│36 años después, Puerto Rico derrota a Cuba y destroza su racha de 45-0

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │ Senior Writer en BaseballdeCuba.

Treinta y seis años después, Puerto Rico vuelve a ser una piedra en el camino de Cuba: Los boricuas rompieron la extensa racha de 45-0 del team cubano en Juegos Centroamericanos desde 1982, venciéndolos por 8-1 este domingo, en el estadio Edgar Rentería de Barranquilla, Colombia.

BOXSCORE

El zurdo Anthony Seise Jr. fue quien se llevó el éxito desde la colina, lanzando siete ceros consecutivos, con tres ponches y una sola base por bolas otorgada, al tiempo que permitía siete hits. Seise Jr., de 25 años, dominó mezclando su bola rápida y una slider que aturdió a la tanda cubana, a pesar de que inició por debajo en la cuenta contra 12 de sus 25 oponentes. Desde el dugout, nadie estuvo más contento que su manager Juan Igor González, aquel slugger que completó cuatro temporadas de 40 o más cuadrangulares con los Rangers de Texas, dejando cifras históricas en 1996: Bateó 45-HRs y estableció el récord de la franquicia con 157-RBIs, superando su propia marca de 144 en 1996. No obstante, el logro de Puerto Rico significó una gloriosa hazaña colectiva:

La historia se repitió casi 36 años después, desde que el puertorriqueño Mariano Quiñones venció a Cuba por 3-2 en el estadio Latinoamericano, un 15 de agosto de 1982, durante la XIV edición de los Juegos Centroamericanos con sede en La Habana.

Luego de aquella derrota, el team Cuba triunfó por 4-1 frente a República Dominicana en la jornada final, pero quedó en el segundo puesto de la tabla de posiciones con balance de 4-2. Los quisqueyanos se agenciaron el crédito en el béisbol, luego de una actuación perfecta de 5-0 hasta que perdieron el desafío final contra Cuba.

Tras el éxito de este domingo, Puerto Rico está invicto en dos salidas, empatado con Colombia, marcando un buen inicio para enfrentar en fila a República Dominicana, México y el equipo sede entre lunes y jueves.

A pesar de las ocho anotaciones permitidas, el pitcheo cubano no ha sido lo peor. Puedes ver en el box score del partido cinco carreras (cuatro de ellas limpias) para el derecho Freddy Asiel Álvarez, pero su actuación no fue tan decepcionante como parece. Freddy hizo su trabajo sin contratiempos hasta el inicio del cuarto inning, aunque recibió una carrera inmerecida por error de Yordan Manduley en la entrada inicial. Después de que el shortstop cubano le dio vida al leadoff-hitter de los puertorriqueños, Ozzie Martínez, Randy Ruiz pescó un pitcheo alto y sonó un doble que empujó desde segunda la primera carrera del juego. Después de ese lineazo, Freddy retiró a los siguientes ocho rivales sin que le sacaran la pelota del infield, con dos strikeouts, cinco rodados y un fly a segunda. Sin embargo, a pesar de iniciar delante en la cuenta contra cuatro de sus siete oponentes en el 4th-round, dos deslices defensivos y la paciencia de los boricuas -- que no mordían su slider fácilmente luego de estar en dos strikes -- le hicieron perder la batalla. 

Otra vez Randy Ruíz se presentaba como verdugo, iniciando el episodio con sencillo el right-field. Acto seguido, Freddy terminó cediendo dos paseos frente a Jaime Ortíz y Wilfredo Rodríguez-Chévere, que cargaron las almohadillas con solo un out. ¿En algún instante se amilanó el derecho villaclareño? Jamás. Incluso, a Rodríguez-Chévere lo arrinconó en cuenta de dos strikes, pero el experimentado bateador derecho no persiguió una bola rápida alta. Ya con las bases llenas, lanzó un strike tras otro. Sin embargo, después de conducir tanto a Jonathan García como a Edgardo Báez hasta la cómoda cuenta de 0-2, no fue suficiente. García se ponchó abanicando con un slider a tierra, pero Báez golpeó un bounce a tercera y Raúl González no pudo alcanzar la pelota.

No fue un lance fácil, pero ese era el extra que necesitaba Cuba para estar dentro del juego. Dos pitcheos después, Aldo Méndez bateó una línea al center-left, y Roel Santos perdió la pelota en un intento de devorar la conexión, jugada que sentenció prácticamente el duelo. Los boricuas anotaron un rally de cuatro carreras, y la ventaja de 5-0 parecía gigantesca. Los anotadores oficiales marcaron un triple de tres carreras, aunque, para ser justos, Santos mereció un error por su pobre lectura en el centerfield. De cualquier manera, se mantenga anotado ese “triple” y tres carreras inmerecidas para Freddy Asiel Álvarez, lo atractivo del desafío entre Puerto Rico y Cuba se vivió en solo cuatro entradas.

Los puertorriqueños anotaron una carrera más en el 5th y dos en el 8th, frente a los relevistas del bullpen cubano, Alaín Sánchez (1), Yariel Rodríguez (2) y Erlys Casanova. Después de haber lanzado 18 ceros consecutivos en dos partidos, el pitcheo del team Cuba aún sobresale, con 2.42 ERA, bateo oponente permitido de .204 (19-for-93) y 14-strikeouts con apenas cuatro bases por bolas en 26-innings. ¿Cuál ha sido el problema? La misma situación medular: Una ofensiva cubana que ha respondido con apenas 2.3 carreras por juego y apenas dos -- de ellas una sola impulsada -- en sus últimos 21 innings.

¿Qué esperar del desempeño de la ofensiva de Cuba… sin poder ni velocidad? ¿Cuál es la fortaleza ofensiva del team? Vamos a llegar a una conclusión después de analizar estos primeros tres partidos, aunque quizás deberíamos recurrir a una muestra mayor. No obstante, esto es lo que tenemos:

  • Cuba está bateando de 44-11 con corredores en bases y, además, promedia .147 (5-for-34) con hombres en posición de anotar. Para ganar así, el pitcheo, tal y como sucedió ante México y Panamá, debió sacar la cara con soberanas actuaciones.
  • Pobre disciplina en el home: 17-strikeouts y solo siete bases por bolas no es lo peor… no, sobre todo si te perdiste este twitt de mi colega Ray Otero:

  • Tres bases robadas después de tener 16 oportunidades con corredores en base antes de dos outs. Nuestro sistema de Stats-and-Info rastrea todas las situaciones pitcheo a pitcheo, así que tenemos estos numeritos sorprendentes: Cuba ha bateado solo 4-for-17 en situaciones de construir carreras, con corredores en primera o en primera y segunda. No tienen impulsadas y la única anotación llegó gracias a un error en tiro del cátcher de Panamá José Camarena en el Juego-2.
  • Deberíamos agregar también, que han evitado el avance de los corredores por cinco outs de fly y seis rodados, cuatro de ellos para double-play. De 16 oportunidades en que el bateador debió -- guiándonos por la situación del partido -- avanzar a los corredores o empujarlos, en solo una ocasión consiguieron poner la pelota en juego hacia territorio derecho. 

Los numeritos nos dejan pocas variantes, sobre todo si el equipo Cuba no comienza a producir con hombres en circulación y hacer daño pegando algunos batazos de mayor impacto. Por el momento, Yordanis Samón tiene tres dobles (todos los del team), y el otro extra base fue registrado a la cuenta de Roel Santos, cuando hizo una corrida salvaje con un elevado que parecía alcanzable por el leftfielder de Puerto Rico, Edgardo Báez. Aún no se han conectado jonrones en tres fechas y nueve partidos, muestras de que su majestad “The homerun” no será una tendencia para ver en el estadio Edgar Rentería. Entonces, si la rapidez y el contacto serán el plus que ayudará al equipo campeón, el paso de Cuba todavía no ofrece señales de fortaleza para el desafío.  

Es solo el inicio, pero me temo que estas tres secuencias contra Puerto Rico podrían repetirse. ¡Buen trabajo, Anthony Sensei Jr.!:

G-D-P production

Roel Santos, GDP-663, con dos en base para cerrar el 3rd-inning.

Raúl González, GDP-643, con dos en base para cerrar el 5th-inning.

Yordan Manduley, GDP-163, con uno en base (sin outs) para empaquetar el 6th-inning.

Los optimistas dicen: Son solo tres juegos. Algunos sabios comentan: La situación es preocupante… 

…Y, ¿qué dice usted?...

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más