58 SNB | Power Ranking de BaseballdeCuba, semana No. 1

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Cada año, la primera semana del béisbol en la Serie Nacional de Cuba es una locura: Vas a ver un montón de brotes del momento, jornadas sorpresivas y actuaciones que, en gran parte de la temporada jamás volverán a suceder.

En esta 58 Serie Nacional, ya se respiran algunos inicios ardientes, donde una de las grandes noticias ha sido el comienzo de las Avispas de Santiago de Cuba, ganándole sus primeras dos series a campeón y subcampeón, los Alazanes de Granma y los Leñadores de Las Tunas, respectivamente. ¿Quién tendrá el pitcheo más dominante y obtendrá más notas de elogio cada semana? ¿Camagüey o Villa Clara?... ¿Ciego de Ávila estará de vuelta?...

Cuántas interrogantes, ¿verdad? Eso se debe simplemente a que tenemos (casi) seis juegos de béisbol por cada equipo. Ha sido una semana bastante movida, donde ya vivimos un No-hitter y Súper nocaut en el mismo duelo (protagonizado por Artemisa sobre Cienfuegos 15-0), algunos extra innings un poco estresantes y tres barridas después de escuchar la voz de playball en el Opening Day.

Aquí está el ranking de poder de BaseballdeCuba, ¡nos encanta el béisbol!

Villa Clara1. Villa Clara

Registro en 2018: 3-1.

Mientras Eduardo Paret está disfrutando de sus primeros meeting ahora desde el banquillo de la dirección: Nos quedamos esperando por otra muestra del pitcheo villaclareño, que ha iniciado lanzando para 0.97 ERA, con apenas cinco dobles permitidos (de 24 hits) ante sus primeros 151 oponentes. Ha sido una rotación fascinante y todavía Freddy Asiel Álvarez no ha comenzado a lanzar. Obviamente, todo el tiempo no van a poder ganar anotando tres carreras por juego como cuando barrieron a Holguín en la primera serie del año, pero, sin dudas, este pitcheo va a sostener un gran nivel en la liga. -- Otra de las claves podría estar en la rehabilitación del derecho Pablo Luis Guillén, un brazo que el manager Eduardo Paret necesitará tener saludable y de vuelta cada cinco días.

                                                                                                                                         

Camagüey

2. Camagüey

Registro en 2018: 3-1.

Cuando tienes uno de los staffs de lanzadores más talentosos de la liga, va a ser importante que esa defensiva se mantenga alrededor de los .980. Aunque, para ser honesto, temo que eso será difícil y dependerá de una labor mejorada de Yosbel Pérez en la antesala, quien cometió 10 errores en 93 lances, para .892 de promedio durante 2017. Camagüey ha iniciado bateando .308, con .418 OBP y .408 slugging, así que en esta primera muestra colectiva algo está claro: Más allá del poder de Alexander Ayala y Pedro Smith, los Toros dependerán de contacto y un poco de velocidad. Asumiendo eso, Leonel Segura (quien está de visita en el DL) y Humberto Bravo Jr. serán hombres importantes en la proa de la alineación junto a Héctor Hernández, quien ha manejado el perfil de DH en las últimas temporadas. Sobre esto último, solo veo un problema aquí: Bravo viene de ver derramarse su .338 BABIP de 2015 y 2016, promediando apenas .289 en 2017. A Hernández le ha ocurrido prácticamente lo mismo, cayendo de .420 OBP en 2016 hasta un deslucido .363 en la temporada pasada. -- No obstante… ¡Hey, qué problemas hay cuando tienes una rotación como esta!: Yariel Rodríguez a la cabeza, con Yosimar Cousín, Dariel Góngora y José Ramón Rodríguez detrás.

                                                                                                                                         

Industriales3. Industriales

Registro en 2018: 4-2.

¡Bienvenido Rey Vicente Anglada! Después de la barrida ante los Piratas de la Isla, Industriales pasó trabajo con su pitcheo abridor frente a Mayabeque. Antonio Baró, David Mena y un experimento con el zurdo Javier Del Pino (acumulaba 59 relevos y una sola apertura en su carrera de cuatro años) no fue suficiente contra los Huracanes. De todos ellos, Baró se mostró con gran dominio de la curva y una bola rápida recuperada de 91 MPH. Sin embargo, cayó debajo en algunos conteos y careció de comando sorpresivamente después de ponchar a cuatro rivales de seis-outs. Aun así, las 7.3 carreras por juego han sido suficientes para Industriales, a pesar de estar permitiendo 5.8. Andrés Hernández parece una mina rodante, Stayler Hernández viene mostrando el rostro ofensivo de 2015 y la otra buena noticia es que Yoasan Guillén y Oscar Valdés están conectando jonrones. Ah, todo eso esperando aún los primeros destellos ofensivos de Yordanis Samón, Juan Carlos Torriente y Alexander Malleta, mientras Rey Vicente Anglada se ha dado el lujo de tener en el banco a Yohandry Urgellés y Javier Camero, quien debutó con jonrón el pasado jueves.

                                                                                                                                         

Artemisa4. Artemisa

Registro en 2018: 4-2.

Es una locura cuando revisas las listas, los box scores y las estadística a inicios de cualquier temporada… Sí, sobre todo cuando puedes acceder a ellos, y luego te encuentras que la realidad superó parte de lo que cuantificaron tus ojos: Artemisa está bateando .344, con 11-dobles, 3-triples, 5-jonrones y 54-anotadas en seis juegos. Además, sus bateadores han promediado al menos 23 PA con corredores en posición de anotar por juego, y registran 34-paseos con 28-strikeouts. ¿Son estos numeritos predecibles para un inicio de temporada? Aún lo veo y me sorprende una vez más. Obviamente, hay razones para esa armonía ofensiva: Dayan García está de regreso en la intermedia y tiene 11-RBIs (líder en toda la temporada), mientras Lázaro Hernández (antesalista) y Jorge Alomá (Torpedero) están completando un infield de respeto. Detrás de ellos, Andy Cosme está proponiendo dar el gran salto, aunque su OPS de 1.121 creo que permanecerá por solo algunos juegos más. Dayron Blanco es otro héroe anónimo, que está haciendo su trabajo como leadoff-hitter y su OBP de .633 me está recordando los promedios en videojuegos. Si usted esperaba otro panorama ofensivo, entonces pensaba lo mismo que yo: Artemisa aún puede vivir con su pitcheo, a pesar de que ha iniciado lanzando para 5.22 ERA.

                                                                                                                                         

Ciego de Avila5. Ciego de Ávila

Registro en 2018: 4-2.

Mis dudas sobre su pitcheo lo corroboran algunas señales en rojo, resaltando por encima de ese 5.44 ERA de los lanzadores avileños. Mientras Vladimir García y Dachel Duquesne parecen suficientes para llevar todo el peso (ya acumulan 2-0 y 10-strikeouts en 14-innings), no hay nada más allá que me inspire seguridad: Yander Guevara y los zurdos Maikel Folch y Yunser Corrales todavía pueden dominar, pero están demasiado por debajo del control medio en la liga. Una gran ayuda podría ser el retorno al mando de Liomil González y la rehabilitación de José Diego Martínez, pues el zurdo Ariel Díaz aún no ha sido capaz de mostrar todo su talento con una actuación estimulante. Como ha sido hasta ahora, es obvio que seis carreras por partido será difícil de sostener, pero si la ofensiva y defensa ayudan a ese pitcheo, habrá buenas noticias de los Tigres en los primeros días de octubre.

                                                                                                                                         

Santiago de Cuba6. Santiago de Cuba

Registro en 2018: 4-2.

Tengo tres notas esperanzadoras aquí: (A) El inicio de Alberto Bisset, que podría aliviar esa plaza de titular en la rotación a la espera de Ulfrido García y sin tener que sacar del bullpen a Dany Betancourt. (B) Cuando pensamos que Yoelkis Guibert era el nuevo líder en la alineación, ni siquiera estamos escuchando sobresalir el madero de Edilse Silva, pues Sergio Bartelemy y Gelkis Jiménez están golpeando con soltura. (C) Cuando tienes a un debutante de 18 años delante de ti extendiendo una blanqueada hasta el séptimo inning de la manera en que lanzó Norge Carlos Vera Jr., no tienes otra opción que suspirar, disfrutar cada lanzamiento y adorar la posibilidad de contar con un abridor rodeado de excelentes proyecciones. ¿Será el año de Santiago de Cuba, al menos para volver a la segunda ronda por vez primera desde 2014? Bueh, todo depende de qué tiempo se mantenga esa energía que esperamos ver dentro del material renovado de los santiagueros.

                                                                                                                                         

Granma7. Granma

Registro en 2018: 4-3.

¡Hola, campeones! Y, recuerden, no hay mucho tiempo para recuperarse… en caso de que caigan demasiado lejos antes de que regrese su as Lázaro Blanco y los swings comiencen a arder. Ganarle la serie a Guantánamo parecía una utopía cuando el juego entraba al séptimo inning, ya que los Indios casi siempre amenazaban a los Alazanes con quebrar la integridad de su bullpen. La última batalla fue un 7-6 después de prolongar el empate 2-2 hasta el noveno, con otro 6-6 al cerrar el 10th. Vas a ver un montón de juegos así, ya que Granma no tiene un relevista de fortaleza o rango, con Carlos Santana (traía excelentes proyecciones) curándose de la vista y el peso recayendo en Joel Mojena, quien lanza para 9.00 ERA y ha permitido cinco carreras en apenas tres relevos. -- Claro, es solo el inicio y, si los Alazanes han mantenido un 4-3 con 3.8 carreras por juego, todo apunta a que esa situación comience a cambiar cuando sus sluggers prueben acalorarse. Hasta ahora, no ha habido mucha ayuda del trío de bombarderos: Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño y Carlos Benítez han conseguido solo un jonrón (Benítez) en 89 PA. Sin embargo, las aguas siempre toman su nivel...

                                                                                                                                         

Pinar del Río8. Pinar del Río

Registro en 2018: 3-2.

Sin dudas, Pinar del Río tiene una de las mejores rotaciones del béisbol cubano actual, pero eso no será suficiente para los 39 juegos restantes en esta 1st-Fase. Quizás a causa de la pobre ofensiva, los Vegueros vean escapar varias victorias, como ocurrió esta semana con joyas de pitcheo provenientes de los derechos Frank Luis Media y Yaifredo Domínguez, este último con 0.79 ERA, un promedio que ha merecido más apoyo. Esas 3.8 carreras por partido que ofrece la ofensiva de los Vegueros es demasiado pobre, aun cuando el pitcheo mantenga el 3.60 ERA, razones que indican lo estresante que será obtener algunos triunfos.

                                                                                                                                         

Cienfuegos9. Cienfuegos

Registro en 2018: 3-3.

Ha sido una semana interesante para Cienfuegos, sobre todo por su despliegue ofensivo, recuperándose rápidamente de un No-hitter y Súper nocaut combinado en el primer duelo frente a los Cazadores de Artemisa. Al mismo tiempo, también sobresalieron algunas muestras positivas de su pitcheo, el principal problema de 2017 (lanzaron para 6.33 ERA). El zurdo Yasiel Morales tiene dos éxitos, y Carlos Ramírez entregó una gran apertura contra Pinar del Río, aunque luego en Artemisa no pudo establecerse y ha registrado solo tres ponches con ocho bases por bolas en sus primeros 11.2 innings. Con Juan Miguel Soriano funcionando como limpiabases, el regreso de Pavel Quesada y la influencia juvenil de Daniel Pérez, Félix Rodríguez y el novato César Prieto, parece que el lineup de los Elefantes puede combatir en la 1st-Fase. Sin embargo, todo es un componente, y su defensa de .966 todavía es frágil para un pitcheo de 6.80 ERA que necesitará más apoyo en todos los sentidos. El diestro Adrián Bueno hizo un debut agradable cerrando la serie contra Pinar del Río, después de llevar un No-hitter hasta el quinto y apuntarse siete innings sin admitir carreras. A diferencia de eso, Hermes González inició su partido contra Artemisa y no pasó de la segunda entrada, así que en la serie entre Cienfuegos e Industriales en el Latinoamericano habrá algunos detalles interesantes que evaluar.

                                                                                                                                         

Mayabeque10. Mayabeque

Registro en 2018: 3-3.

¿Es una buena semana cuando logran jugar para .500? Creo que Mayabeque puede repetir y hasta mejorar ese registro, pero la sensación inquebrantable aquí es que ganarle dos juegos a Industriales y uno a Matanzas es bastante significativo aunque hayan perdido una de las dos series. ¡Excelente semana!, especialmente al ver que entraron bateando .257 antes de ganarle a Industriales por 10-6 este jueves en el 2nd de una doble cartelera. Sin dudas, Mayabeque intentará mostrar que su impacto ofensivo en 2017 fue legítimo, sobre todo si continúan recibiendo ayuda de sus primeros cinco hombres en el lineup: Pedro León, Michael González, Dennis Laza, Yasniel González y Alexander Pozo. Ver a todos esos tipos golpeando la pelota en busca de los ángulos y produciendo carreras demuestra una parte interesante de los Huracanes. Sin embargo, el pitcheo está admitiendo 6.3 carreras por juego, y todo indica que eso podría ser peor, dado el historial negativo en años recientes.

                                                                                                                                         

Guantánamo11. Guantánamo

Registro en 2018: 3-3.

Van solo seis juegos, pero ver a los Indios lanzando para 3.48 ERA despierta algunas incógnitas... ¿Serán capaces de revertir sus proyecciones negativas?... Con el zurdo Lander Moreira movido al bullpen, el primer resultado que impresiona es ver a los guantanameros con una rotación de cuatro abridores. Pedro Agüero, Dayron Riera, Frank Navarro y José Ángel Sánchez van en la rueda de aperturas, mientras en el bullpen Yeudis Reyes, Roeldis Martínez y Luis Enrique Castillo han ido por los outs finales o de contención. De todos los abridores, Sánchez ha sido el único que no ha podido llegar al quinto inning, batallando contra el descontrol y algunos fallos de comando. Mientras Riera, a quien proyectamos aquí con un rendimiento predominante en este staff, ha lanzado solo ocho innings en dos aperturas y sus rivales le batean para .382. Los Indios han anotado casi 5.0 carreras por partido, recibiendo calor ofensivo de parte de Andrés de la Cruz, que está golpeando .458, con cinco empujadas al igual que Robert Luis Delgado y Gabriel Garbey. No habrá muchas flechas aquí, pero Guantánamo está preparado para sorprender en una que otra jornada durante toda la 1st-Fase.

                                                                                                                                         

Matanzas12. Matanzas

Registro en 2018: 2-3.

Es extraño ver a Matanzas en los puestos finales del Rank, ya que han sido un equipo dominante en la gran mayoría de los tramos clasificatorios desde 2011. Por ahora, la razón de que estén jugando para 2-3 ha sido una terrible defensa, comenzando por ocho bases robadas permitidas y un descenso de arranque para el pitcheo abridor. Royd Hernández fue manejado sin problemas por el lineup de Mayabeque, y permitió cinco carreras en 3.1 innings durante el Opening Day, con Pedro León descargándole un pitcheo en los confines del leftfield. De ahí en adelante, Irandy Castro (4.2 IP), Alexander Hernández (4 IP) y Renner Rivero (3.2 IP) han colapsado en la colina antes de apuntarse el out No. 15 en sus respectivos inicios. A diferencia de eso, el zurdo Yoanis Yera mantuvo sus presentaciones dominantes, pero lanzó solo cinco innings, con seis ponches y un jonrón permitido de Dennis Laza. Aunque los Cocodrilos han bateado apenas .278, su problema principal estuvo en el .246 con corredores en posición de anotar, ya que el .389 OBP volvió a mantenerse. ¿Qué tanta profundidad podría experimentar el bullpen si los abridores logran estabilizarse con actuaciones más duraderas en sus aperturas?... Eso lo sabremos muy pronto, o al menos tendremos algunas pruebas más para analizar su legitimidad.

                                                                                                                                         

Isla de la Juventud13. Isla de la Juventud

Registro en 2018: 2-3.

Los Piratas siguen siendo un equipo admirable, y es bueno ver como todavía pueden recuperarse y seguir batallando. Pelearon en el estadio Latinoamericano, pero su pitcheo no pudo controlar la explosión ofensiva de Industriales y terminaron barridos. Aun así, no se dieron por vencidos… es que nunca lo hacen. Viajaron a Matanzas para su segunda serie del año y ganaron dos partidos en fila, quedándose a punto de su primera barrida sobre los Cocodrilos desde el 9 de septiembre de 2015. Con el despertar de Leonardo Urgellés y Dainier Galvez (quienes estuvieron apagados contra Industriales), este equipo lució un poco mejor, y esta vez el zurdo Wilber Pérez atrapó el éxito 112 de su carrera, que se le escapó en el estadio Latinoamericano.

                                                                                                                                         

Sancti Spíritus14. Sancti Spíritus

Registro en 2018: 2-4.

No es una coincidencia que hayamos señalado los problemas de una rotación que lanzó para 5.45 ERA en 2017: Las averías continúan, luego de una primera semana donde el pitcheo de los Gallos lanzó para 5.17 ERA, con 51-hits permitidos en 47 innings, 29 bases por bolas, 11 dead balls y siete wild pitch. Aunque, aun así, ganaron dos partidos con apenas 21 carreras anotadas, sin muestras de poder ni velocidad, y una deslucida defensa de 11-errores (están fildeando .951). Quizás ellos podrían tener una semana mejor, pero las proyecciones generales apuntan al descenso.

                                                                                                                                         

Las Tunas

15. Las Tunas

Registro en 2018: 2-5.

Las primeras señales de Yoalkis Cruz y Ángel Sánchez han sido deficientes, pero el zurdo Yudiel Rodríguez ha arreglado parte de ese descalabro, con 2-0, 3.29 ERA y 12-strikeouts en 13.2-innings. Alejandro Meneses y José Armando Peña entregaron salidas de calidad, mientras el 2-3-4, Jorge Yhonson, Danel Castro y Yosvany Alarcón han empujado 19-RBIs de las 36 del equipo. Comenzar con 2-5 no es un buen resultado en la primera semana de competencias, pero debes saber que lo mejor de los Leñadores está por venir.

                                                                                                                                         

Holguín16. Holguín

Registro en 2018: 0-6.

Cuando un equipo está pasando por un inicio adverso de 0-6, la segunda semana de la temporada se le está convirtiendo en un playoff adelantado: presión, jornadas estresantes, drama... Como escribí aquí, los equipos después de iniciar con 0-6, jamás han podido regresar

Aunque, ¡alguien sí regresará!: El team de BaseballdeCuba publicará sus ranks cada semana y en todos los niveles de la temporada.

¡Adoramos el béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más