58 Serie Nacional │ Tu guía para los desafíos, giros salvajes y perspectivas iniciales a seguir

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

Como nos separan solo horas para abrazar la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, es tiempo de visualizar parte de lo que viene: ¡Eso es!, se avecinan algunos desafíos, marcas individuales y giros salvajes en el diamante, una vez que se active la acción luego del primer grito de ¡playball!

Aquí está tu guía para estar al tanto de algunos momentos interesantes para seguir dentro de la temporada: 

  • Cuatro giros salvajes que mirar del 15 al 17 de septiembre

1. El dominio de Industriales sobre Pinar del Río en esta década. Mirando más allá de la rivalidad naciente entre los managers Pedro Luis Lazo y Rey Vicente Anglada, deberíamos echarle un vistazo a ver cómo se comportan los duelos entre azules y pativerdes. La razón principal quizás parece oculta, ya que la serie histórica muestra un 111 por 109 a favor de Industriales. Sin embargo, en la década más reciente, ese emparejamiento ha cambiado: Industriales domina 47-34, con un diferencial de carreras de más-28. Años antes, en la era de Anglada, entre 2002 y 2008, esos resultados fueron a la inversa, con los Azules cayendo 28-31, y una división de triunfos en series de playoffs, 2-por-2. Ya podemos decirlo: ¡Bienvenido el desafío!

2. ¿Cómo Artemisa sobrevive a su serie de 12 juegos consecutivos fuera de casa? El problema aquí es que Artemisa deberá aprovechar sus series de inicio contra Sancti Spíritus, Cienfuegos, Mayabeque, Isla de la Juventud, Holguín y Camagüey, pues, de no ser así, la tarea se pondría demasiado difícil. Luego de esos primeros 18 partidos, vendría la gira de cuatro series (12 desafíos) fuera de casa, en un ambiente que se perfila bastante tenso para los Cazadores: Enfrentarían a Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas y Ciego de Ávila, equipos que los han dominado 85-50. Después de eso, veremos qué sucede, pero el tiempo de reponerse no está fácil para los artemiseños. Saliendo de esa maratón en carretera, vienen estos mulos: Tendrán que recibir a Matanzas, visitar a Industriales, y luego regresar a casa para pelear contra Granma, Villa Clara y Pinar del Río. ¿Qué tan difícil está esa tarea? Mira, ante todos esos últimos cinco rivales, Artemisa acumula 74 ganados en su historia, con una carga pesada de 134 derrotas

3. ¿Serán decisivos esos 12 juegos que completará Holguín en el estadio Calixto García entre el 3 y el 17 de septiembre? ¡Por supuesto! Los Cachorros saben que su margen de error comienza desde el mismo inicio de campeonato. En la era actual de los refuerzos, desde 2012, Holguín ha tenido una sola temporada (digamos, sin estrés) donde ha vencido el juego pequeño: Fue en 2016, cuando ganaron 26 de 49 partidos decididos con diferencia entre una y tres carreras. De ese diferencial positivo de más-26 en fuera, la sensación más extraña ellos la sufrieron en la temporada pasada, cuando jugaron para 16-19, a pesar de acumular 4.31 carreras por partido. Ofrecerle otra oportunidad al manager Noelvis González creo que fue un movimiento inteligente de las autoridades del béisbol en la provincia, aunque el reto sigue delante.

4. Campeón y subcampeón se ven las caras de nuevo. 

¿De veras pensaste que el elevado de Rafael Viñales había cerrado el largometraje de la temporada 2017-2018 entre Leñadores y Alazanes? Siempre recuerda, ¡el béisbol no se detiene! -- ¿Quién es tu favorito para el día inaugural?... Voy con Las Tunas, ganando por esta vez 6-3…

  • Algunas de las fechas más controvertidas del desafío

El 19 de agosto: Isla de la Juventud y Pinar del Río jugarán su partido No. 200 en Series Nacionales. La serie histórica está liderada por los Vegueros 119-79, y en la última década 43-29, con un diferencial de carreras de más-127. Sin embargo, en los primeros 15 años de enfrentamientos entre Piratas y Vegueros, el match lució más reñido, quedando 76-50 a favor de los pativerdes.

Del 23 al 25 de septiembre: Matanzas jugaría su partido 700 desde 2011. Entre todas las selecciones desde 2011, los Cocodrilos han sido el team más estable hasta la fecha, a pesar de que no han ganado ninguna corona en todo este tiempo.  

El 29 de septiembre: Isla de la Juventud y Holguín jugarán el partido No. 24900 en Series Nacionales, así que ya estaremos cerca de ver el encuentro No. 25000, quizás para la 2nd-fase de la temporada regular.

  • Tenemos una tendencia histórica en el calendario de la 1st-fase:

Esto merece un especial seguimiento: Los inicios de Granma, Las Tunas, Industriales, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, Pinar del Río y Artemisa. ¿Qué hay de interesante ahí? Todos ellos iniciarán sus primeras ocho series (24 juegos) contra equipos que NO CLASIFICARON en 2017, así que, sin dudas, prácticamente parecen candidatos a iniciar con buenos balances en la primera mitad de la 1st-Fase de clasificación. Ellos enfrentarán a Mayabeque, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Camagüey, lo que deja abierta una gran posibilidad de que casi todos puedan tener sólidos inicios.

Revisemos aquí las marcas de victorias y derrotas de cada equipo (los próximos contendientes) contra las selecciones antes expuestas, que no clasificaron en la pasada 57 Serie Nacional. Los registros serán ordenados por el average de victorias, y el filtro incluye todas las temporadas desde 2012:

1. MTZ 197-85, .699

2. GRA 172-97, .639

3. CAV 156-95, .622

4. PRI 151-98, .606

5. IND 150-106, .586

6. VCL 143-109, .567

7. LTU 135-99, .577

8. ART 116-133, .466

Una nota interesante que apreciar: El orden no quiere decir que los equipos correrán con la misma suerte en la venidera temporada, ni intentan proyectar los posibles resultados. Sin embargo, muestran las tendencias de cada enfrentamiento, y eso nos ofrece una mirada cercana a lo que podría suceder en el contexto de la 58 Serie Nacional. Como aparece en el ranking, Matanzas tiene la proyección más sobresaliente, y creo que esa fortaleza podría mantenerse una vez más, viendo la estabilidad de su núcleo de jugadores. A su vez, Granma, Ciego de Ávila e Industriales podrían escalar de nuevo, mientras dejaría a Pinar del Río y Artemisa como los teams en suspenso sobre su desempeño para el inicio. Por supuesto, Los Leñadores de Las Tunas, que ocupan el 7th-puesto del ranking de resultados desde 2012, ascenderán sin problemas, ya que tienen un equipo aún sólido y recibirán también sangre joven del Sub-23.

¿Cuándo comienza la acción más atractiva?: La mayor emoción y los mejores partidos se esperan para después de esos primeros 24 juegos. Industriales-Villa Clara, Ciego de Ávila-Matanzas, Artemisa-Las Tunas y Pinar del Río-Granma se enfrentarán en cuatro de las series más interesantes para iniciar el juego No. 25 de cada equipo en la 1st-Fase. 

Si no hay grandes sorpresas: La manera en que está confeccionado el calendario garantiza ciertas expectativas interesantes para las últimas semanas, donde solo los cuatro primeros conjuntos clasificarán de manera directa a la 2nd-Fase. Los otros cuatro, viajarán a la tercera Serie de Comodines a mediados de octubre próximo. Para ese momento, no dejes de recordar esto: Los Alazanes de Granma han sido el único equipo que ha salido invicto de los Comodines, tras barrer por 2-0 a Villa Clara el año pasado. Ah, y no olvidemos el paso sorpresa: Un nuevo sistema de victorias que adjuntarán los equipos clasificados a la 2nd-Fase.

El cambio en sí es bastante simple: Para los teams que logren el boleto solo contarán las victorias y derrotas contra los otros cinco conjuntos calificados. ¿Qué tal les parece eso? De cualquier manera, la nueva regla obliga a cada equipo a jugar fuerte todo el tiempo y sin bajar la guardia. Obviamente, se tiene una idea de quienes podrían ser los primeros seis teams, pero en sí... ¿qué asegurar desde ahora? Nada, solo queda esperar... 

Podrá no agradarte mucho este sistema de competencia y clasificaciones, pero sí está claro que le induce un poco más de interés al desafío, sobre todo porque los malos inicios y las derrotas contra equipos fuertes esta vez no se perdonarán.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más