Serie del Caribe'2018: ¿A dónde mirar en la semifinal Cuba vs República Dominicana?

La edición 60 de la Serie del Caribe está llegando a su final, jugándose este miércoles las semifinales en el estadio de los Charros de Jalisco. Si has visto cada juego o buena parte del clásico caribeño de febrero de cada año (en cualquier etapa) desde 1949, ¡es posible que también te hayas divertido como yo!

La energía de los jugadores se siente en el diamante y, sin dudas, México ha vuelto a ser una sede de respeto en organización, con gran arte y estilo para atraer a la afición.

Después de 10 partidos, aquí estamos para ver hasta donde podrían cabalgar los Alazanes de Granma, representando a Cuba en su semifinal contra República Dominicana.

¿Qué nivel de béisbol vamos a ver en la semifinal entre Cuba y República Dominicana?

Después de ver como Yurisbel Gracial y Gustavo Nuñez se saludaron en segunda tras el out 27 de la victoria de Dominicana por 7-1 sobre Cuba, es posible que esas muestras de afecto no se vean en un juego de vida o muerte. Estoy pensando que será, desde el inicio, un desafío plagado de energía, emociones y retos. 

La principal perspectiva sigue siendo el duelo de pitcheo, con Lázaro Blanco por Cuba, enfrentando a otro cubano, el pinareño Yuniesky Maya. ¿Podría haber un atractivo mayor? Ok, si ver un enfrentamiento entre cubanos de un montículo a otro no te parece lo más interesante, es posible que entonces quieras desvelarte en la noche de este miércoles para esperar uno de estos dos finales: Ver a República Dominicana ganarle a Cuba, después de ‘preferirlos de rivales en la semifinal’ y ofrecerle una mínima resistencia a México… O disfrutar como los Alazanes sorprenden con un juego mucho más fogoso que su anterior partido contra los dominicanos.

Tienes que creer en la slider de Lázaro Blanco

La slider de Blanco no solo es su pitcheo para triturar a los rivales: También ayuda a que su comando sea mucho más sólido, partiendo de que su bola rápida no es exactamente imbatible. Si miramos los resultados de Blanco en la actual Serie del Caribe, quizás usted discrepe conmigo sobre qué tan grande es su “deslizador”. 

Sus oponentes le han golpeado 4-for-14 a su slider y 1-for-7 frente a su bola rápida. Eso, en teoría, parece una gran diferencia, pero he aquí por qué su fastball tiene aún mejor resultado: Él la utilizó en apenas el 33.3% de las ocasiones para cerrar turno contra sus primeros 21 bateadores enfrentados. Sin dudas, sus oponentes se preparan mucho más para cuidarse de su gancho (el slider) y ahí es cuando Lázaro sorprende con una bola rápida entre 87 y 92 mph, que suele ser muy dominante. Dos condiciones la hacen realmente buena: Que puede lanzarla en cualquier punto de la zona de strike, en zona vertical u horizontal, y su movimiento suele ser bastante parecida a su sinker, pero más rápida. También, el ángulo de visión al que Blanco expone a sus rivales es determinante, convirtiéndose en un hueso duro contra los bateadores derechos en el home plate.

Aquí está su zona de calor, una compilación del pitcheo que definió el turno al bate contra sus 21 bateadores enfrentados del line up de los Caribes de Anzoátegui:

Lázaro Blanco Hot Zones

Lo que no te dice ese mapa de calor, es que Blanco inició con fastball a 12 de sus 21 rivales en el Juego 1, lo mismo que un 57.14%. Solo tres rivales se balancearon sobre su primer lanzamiento, y ninguno obtuvo un golpe salvaje: Se fueron 1-for-4, siempre a partir de su segundo matchups en el juego:

3rd inning

Out, Niuman Romero: Rodado para doble play al short stop, con una curva al centro.

4th inning 

Homerun por el right field, Luis Jiménez, un tenedor al centro (sí, mire la repetición y el agarre de la pelota), de apenas 83 mph.

Out, Line Drive al left field, Willians Astudillo, tomando una slider baja en la zona central-media encima del home.

5th inning

Out, toque de sacrificio de Rafael Ortega, enviando a la tierra una curva (de corta rotación) del centro hacia afuera.

En mi pieza anterior probé que se ha creado un falso juicio sobre el dominio de Lázaro Blanco, al llamarlo un lanzador que induce a los rodados. Los números muestran que él se ha convertido en un lanzador mucho más hábil que eso, pues ahora su gran virtud es que admite mucho más contacto débil. La apertura de 56 puntos de “Game Score” de Blanco contra Venezuela se puede categorizar de buena, pero si usted mira la entrega de nuestro equipo de estadísticas de BaseballdeCuba, entonces la calificaría mucho mejor: De 17 puestas en juego de sus rivales, el 70.58% fue considerado un contacto entre leve (5) y (7) medio.

En la edición de la Serie del Caribe en Culiacán 2017, Blanco fue totalmente inmenso en dos aperturas, con una dominante actuación de 0.68 ERA en 13.1 innings. Tras 207 pitcheos (de ellos 122 strikes, el 58.9%), dejó tantas trazas de dominio que, de 51 bateadores enfrentados, solo uno le llegó a home. Esa única carrera, anotada curiosamente por otro cubano, el santiaguero Ronnier Mustelier, ayudó a que las Águilas de Mexicali avanzaran a la final con victoria de 1-0.

Así que, el antecedente lo tenemos cerca: Cuba tendrá que apoyar con producción ofensiva para que el pitcheo de Blanco sea aún más sólido. Algo sí está asegurado: El Gigante de Yara hará todo su esfuerzo desde el centro del diamante, con ese gran enfoque y valor que lo caracteriza. Si el béisbol no nos juega una mala pasada, este debe ser un gran duelo.

¿La sinker de Yuniesky Maya todavía es buena?

Cuando recuerdo a Yuniesky Maya no dejo de pensar en el primer juego de Cuba en la historia del Clásico Mundial de Béisbol en 2006. ¿Recuerdas su relevo? Él lanzó un pelotazo que igualó el juego 6-6 al designado Earl Agnoly, pero luego dominó a Rubén Rivera en un popout a segunda para cerrar el final del noveno. Había lágrimas en sus ojos, y una presión incontenible, especialmente por tratarse del debut del team Cuba en el torneo más difícil de la historia del béisbol amateur en la isla. Dos innings después, los inolvidables hits de Yoandy Garlobo y Frederich Cepeda le dieron la victoria a Cuba por 8-6.

Maya comenzó su viaje en el profesionalismo a partir de 2010, donde lanzó para los Nacionales de Washington en MLB. Pero ahí se fue con 0-3, 5.88 ERA y recibió un .294 BA de la oposición, hasta que en 2011 se despidió de la Gran Carpa con apenas 0.1 inning y un jonrón permitido. No obstante, de ahí a la fecha, todavía su sinker, el slider y el cutter que posee sigue haciendo estragos, esta vez en el LiDOM. La temporada de Maya fue apenas un 2-2 y 3.38 ERA en 11 aperturas, aunque sus resultados dan fe de dominio en 48 IP: Le batearon apenas .253 BA, siendo totalmente letal contra los derechos, quienes apenas le pegaron para .228. Guiándonos por eso, y teniendo en cuenta que los Alazanes no tienen un poderoso line up zurdo para él –aunque están ahí Roel Santos, Guillermo Avilés y Frederich Cepeda—, tenemos una buena incógnita: ¿Cuál es el gran problema de Maya para su apertura contra Cuba? No lanza hace ya una semana. 

En el béisbol, casi siempre el descanso suele ser un gran factor de alivio para el brazo de un lanzador, si de recuperación se trata. Pero la coordinación puede perderse, y eso, a estas alturas, podría ser un grave problema para República Dominicana. 

Su último inicio fue el pasado 31 de enero de 2018, con apenas 4.0 innings de labor contra los Tigres del Licey. Así que seguramente te será de gran interés esta investigación que hice, sobre el rendimiento de Maya en las más recientes 10 aperturas que lanzó. En la compilación están sus estadísticas en los tres picos más comunes de descanso que tuvo:

Lanzando al quinto día: 2.79 ERA, 9.2 IP, 10 H, 3 ER, 3 SO, 3 BB.

Lanzando al sexto día: 2.25 ERA, 12 IP, 7 H, 3 ER, 12 SO, 2 BB.

Lanzando a la semana: 11.37 ERA, 6.1 IP, 12 H, 8 ER, 3 SO, BB.

¿Algo más que agregar aquí? ¡Está claro! Solo el descanso mesurado ha sido una buena receta para el brazo del pinareño. Pero en el béisbol no puedes predecir nada, ¡cualquier cosa puede pasar!

Frederich Cepeda vs Yunesky Maya

Estoy seguro que Cepeda y Maya todavía son amigos, pero hay algo que no se olvida fácilmente, de un lado y de otro: ¿Sabías? Frederich Cepeda fue el único jugador en Cuba, que le pegó tres jonrones a Maya, dos de ellos en un partido. Eso consta en los registros del sitio Oficial del Béisbol Cubano, donde aparecen todos esos cuadrangulares registrados por el left field. ¿Qué habrá golpeado Cepeda? Bateando a la zurda, en tres jonrones por el lado opuesto, estoy seguro que Cepeda debió conectarle a alguna sinker. Eso fue hace 12 años, así que no tenemos más que ver sus enfrentamientos de esta noche. A mí me gustará ver cada gesto y la reacción de ambos jugadores antes y después de que termine cada turno… ¡Será un buen desafío para mirar!

Lázaro Blanco vs Junior Lake y Christian Bethancourt

Esos dos chicos tienen un poder natural y me gusta ver como sus manos sacan el swing desde adentro. Pero ambos tienen una asignatura pendiente: Son demasiados golosos en el home plate. Contra Cuba, a Lake ya lo vimos golpear a lo profundo del left field un jonrón contra la curva (muy mansa) de Yoalkis Cruz, mientras Bethancourt se banqueteó con dos pitcheos de pobre velocidad y comando de Yanier González y Luis Ángel Gómez, respectivamente. Golpeó dos batazos sencillos a los jardines, justamente después de poncharse dos veces, persiguiendo la curva de Vladimir Baños. 

Difícilmente Lake regrese a las Mayores, y si lo hace, ya no será en la interesante condición de “prospecto”. En cambio, Bethancourt cumplirá 27 años en dos días, y todavía conserva esperanzas en tener un futuro en MLB. 

Alfredo Despaigne estará en el line up

En su último turno, Despaigne golpeó un lineazo frente al relevista Dominicano Juan Grullón, que Yefri Pérez devoró en el center field. Sus manos están intactas, su vista está a la caza y su bate, desde que comenzó a entrar en calor en la final de la 57 Serie Nacional de Cuba, aún está buscando ese contacto sólido que desaparezca la pelota del parque. ¿Quién sabe, puede ser esta noche?...

¿Confías en el bullpen?

¿Estás seguro que el bullpen lo decidirá todo? A mí no me cabe duda. Si no, pregúntenle a Benji Gil por Casey Coleman, quien desperdició par de ventajas vitales contra Puerto Rico (en un juego 4-4 después del séptimo) y Cuba. Aquí hay dos contrastes que pueden ser decisivos en este sentido: Te parecerá loco, pero Cuba tiene cierta ventaja de bullpen contra Dominicana, a no ser de que ellos saquen a relucir el poder de sus brazos. Los relevistas del manager Lino Rivera, lanzaron para 11.99 ERA, con 28 hits admitidos en 25 innings. Todos ellos se combinaron para 16 relevos y un salvamento, mientras ninguno pasó de 2.2 IP de labor. En cambio, Cuba tendrá a su favor que contará con varios abridores en rol de relevo, encabezados por Raidel Martínez, Alaín Sánchez, Miguel Lahera, Vladimir Baños y hasta los zurdos Yoanis Yera y Leandro Martínez.

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más