MLB: A dos semanas del inicio de temporada, un vistazo a lo mejor entre los cubanos

Apenas dos semanas dentro de la campaña 2017 de las Grandes Ligas, y para Cuba y sus jugadores que se desempeñan en la misma, una revisión sobre los que mejor han estado vale la pena.

Comencemos con la ofensiva, que pese a buenas actuaciones, tiene a toda la legión cubana haciéndolo no solo para bajo .245 de promedio, sino también con un pobre OBP (.307) y slugging (.415). Entre los mejores hombres ofensivamente pues no cabe duda hay que mencionar a Nolan Arenado, uno de los mejores tercera bases de la Gran Carpa, y que con Colorado mantiene su línea ofensiva alta .327/.397/.654, y exhibiendo su poder con cuatro cuadrangulares y 8 remolcadas. Arenado sigue comandando la ofensiva de Colorado, beneficiado por la altura en el Coors Field, pero que no deja duda de la fuerza ofensiva del descendiente de cubanos, quien a sus 26 años y en cinco temporadas, ya exhibe 115 cuadrangulares a este nivel.

Un natural de Cienfuegos en Cuba, Yasiel Puig, ha iniciado el 2017 con un mejorado estilo de juego que lo ve mucho más enfocado en su desempeño en la caja de bateo y que bien pudiera hacerle tener un gran año con Los Ángeles Dodgers. Puig muestra promedio ofensivo de .304 en 14 partidos con 7 extra bases que incluyen 4 cuadrangulares y con además 11 remolcadas. Pese a sus buenos números, lo primordial en el jugador en estos comienzos ha sido su paciencia en la caja de bateo, mostrando 10 boletos recibidos y el porcentaje más alto de bases por bolas de su carrera (17.2%), solo cercano al 20% que acumuló en su estancia a otro nivel en Clase A en el 2016. Puig es un jugador que por sus condiciones y su juego espectacular sigue siendo adorado en Los Ángeles, si el cienfueguero logra mantener su dedicación total al juego, muchas cosas buenas pudiéramos ver de él durante el resto de la temporada.

Yasiel Puig

Otros bateadores que se han destacado, aunque con muy poco juego, han sido Alex Ávila, del Detroit Tigers, quien lo hace ofensivamente para .700/.786/1.500, pero solo en 10 veces al bate mayormente como emergente o jugador de reemplazo. Junto a él aparecen también Jon Jay del Chicago Cubs, que en roles menores lo hace para .375/.444/.375 en 9 choques y 16 veces al bate. Por último, no olvidar al matancero Guillermo Heredia, que goza de promedio de .364 (11-4) con un cuadrangular en solo 4 partidos con Seattle.

Hasta aquí con solo los dos hombres que al bate lo hacen sobre la marca de .300, por supuesto los dos primeros jugando como regulares. Pero como el average no lo es todo en béisbol, hay otros que también han tenido destaque y han llenado cintillos en estas dos semanas. Uno de ellos es el ya establecido granmense, Yoenis Céspedes, del New York Mets. Céspedes, quien con 6 cuadrangulares marcha segundo en el liderato de Las Mayores, posee además el sexto mejor slugging del año (.688) y solo ha bateado una vez para doble jugada. Céspedes tuvo un partido de tres cuadrangulares ante Philadelphia la semana pasada, pero en general el jardinero izquierdo ha estado inconsistente en estos inicios. Pese a esto, sabemos es solo el comienzo de una larga campaña, que ya muchos predicen lo verá por vez primera disparar 40+ cuadrangulares. Pese a las siempre controversiales expresiones de aficionados y prensa, muchos sitios estadísticos ven a Céspedes no cerca de los 40 estacazos y más bien con una cuota entre 27-32, a decir verdad, algo tampoco despreciable para un hombre que llegó “tarde” a este nivel y ya anda por 143 cuadrangulares en su carrera.

Tres jugadores que comenzaron bien caliente la temporada poco a poco se han enfriado, me refiero al tercera base de Los Ángeles Angels of Anaheim, Yunel Escobar, al torpedero Aledmis Díaz del St. Louis Cardinals, y al jardinero del Arizona Diamondbacks, Yasmani Tomás. 

Escobar ha descendido en su bateo después de un gran inicio que lo tuvo cómodamente sobre la marca de .400 en la primera semana y que ahora lo ve mostrar un aún decente .286 de promedio. El natural de La Habana está proyectado para batear entre .278-.292 este año, un descenso con respecto a sus dos últimas temporadas que lo tuvieron compilando para .314 (2015 con Washington) y .304 (2016 con Los Ángeles), pero más realísticamente cercano a su promedio de por vida de .283 en 11 temporadas. 

Aledmis Díaz es cierto ha caído hasta los .231 en sus primeros 12 choques de temporada, pero el jugador de 26 años y quinto en la votación al Novato del Año 2016, bien debe levantar en su juego de un elenco como St. Louis que sin duda ha comenzado también muy mal la temporada y se muestra como el último en promedio ofensivo en lo que va de año con un pobre .209, que no refleja la calidad de sus jugadores. Díaz lo hizo para .313 en el Spring Training 2017 y ahora tanto ZiPS como Steamer lo tiene proyectado para que lo haga sobre los .270, pero no debemos subestimar a un jugador que no es excelente en toda la línea de juego, pero que con muchos deseos de aprender todavía y manteniendo su disciplina dentro y fuera de la caja de bateo, bien pudiera crecer mucho más como jugador.

De Yasmani Tomás no es tanto su descenso al bate como su baja en cuanto a cuadrangulares, de los supuestos que el jardinero izquierdo debe disparar para Arizona. Después de venir de una temporada de 31 jonrones, Tomás debe lucir similar para este 2017 en un equipo que tiene intenciones de colarse en la Postemporada 2017. Tomás batea exactamente para lo mismo que hace de por vida, .273, pero su solitario jonrón y sus solo 5 remolcadas, preocupan en estos inicios que ahora lo proyectan con entre 16-20 jonrones para este año.

Por último, a la ofensiva, bien vale mencionar la adaptación de un debutante como Yandy Díaz, de quien no se espera mucho y se piensa pudiera regresar a Las Menores apenas el lesionado Jason Kipnis se reincorpore, pero quien ya posee 12 indiscutibles en 48 turnos al bate en un elenco de tantas expectativas como el Cleveland Indians. Ahora, como juego es lo que necesita un inexperto como Yandy, la oportunidad única de hacerlo a diario en Las Mayores le debe aportar al menos una experiencia que bien pudiera aprovechar para dar otro empuje a su carrera profesional.

En cuanto al pitcheo, solo cinco hombres han actuado por los nacionales de la isla esta temporada, me refiero a Gio González del Washington Nationals, Aroldis Chapman del New York Yankees, Bronson Arroyo y Raisel Iglesias, ambos del Cincinnati Reds, y Ariel Miranda, del Seattle Mariners.

Raisel Iglesias

Con excepción del veterano Arroyo, que promedia para alto 9.90 PCL y ya posee dos derrotas en la temporada, el resto lo ha hecho excelente, con balance de 3-1 y un 1.76 PCL general. Chapman e Iglesias resultan dos cerradores de puntería con 7 salvamentos entre los dos y un total de 16 ponches en 13 entradas. Iglesias lo ha hecho para 1.17 PCL en 7 2/3 y resulta pilar de un resurgido Cincinatti, que en estos comienzos marcha a la cabeza del difícil Centro de la Liga Nacional con balance de 8-5 (.615). Por su parte Chapman no se queda atrás con los Yankees, quienes no solo han logrado marca de 8 triunfos al hilo, sino que poseen la mayor cantidad de victorias de la temporada en Las Mayores (9), igualados con Houston. El elenco, además, ha visto a su estelar cerrador no permitir aún anotaciones en seis salidas con 4 partidos salvados. 

Si pasamos a los abridores, pues dos zurdos, uno en sus inicios y otro ya con vasta experiencia, han comenzado el año con buenas demostraciones y ambos bien pudieran tener peso en la posición final de sus elencos. Ariel Miranda resulta el más joven, que con Seattle ha tenido tres aperturas de calidad, pero que en su última dejó sin carreras a un peligroso “lineup” como el de Miami con solo 4 jits y 5 ponches propinados, pero, sobre todo, sin boletos. En total Miranda posee balance de 1-1 con un 3.06 PCL y 14 ponches en 17 2/3 de innings esta temporada. ¿Su mayor problema cuál ha sido? El haber permitido tres cuadrangulares en sus dos primeras salidas, en donde no tuvo decisión primero y después cayó, ante un mismo contendiente como Houston. Por último, Gio González ya es un conocido de todos con 10 campañas a sus espaldas y 103 victorias en su brazo de lanzar. El zurdo del actual campeón del Este en la Liga Nacional, Washington Nationals, ha trabajado de manera maravillosa en sus tres aperturas, marchándose sin decisión en dos de ellas por no recibir soporte ofensivo, pero alcanzando victoria en la última donde dejó en una solitaria limpia al St. Louis en siete entradas rebajando así su PCL hasta los 1.33 y alcanzando su primer triunfo del año.

Gio González (izq.) y Ariel Miranda

Para ver la labor diaria de los peloteros cubanos puede ir a: MLB Cuba 2017

 
MLB: Yandy Díaz será el cubano 200 en Las Mayores
MLB: 16 cubanos vieron acción en inicio de temporada 2017
MLB: Récord de extranjeros en inicio de temporada
MLB: Actuación de cubanos, Abril 4, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 5, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 6, 2017

ver más

MLB: Actuación de cubanos, Agosto 21, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 20, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 17, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 16, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 14, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 13, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 10, 2017

ver más