El béisbol superó al tiempo: ¡Alexei Ramírez jugará de nuevo en el Latinoamericano!

Por: Yirsandy Rodríguez | yirsandybdc2018@gmail.com 

Esta noche en el estadio Latinoamericano, me voy a emocionar una vez más con la inconfundible voz del locutor oficial, Rodolfo Martínez Antorcha —a quien estimo como si fuera mi padre. ¿Cuál será la razón?... Quizás usted lo disfrute tanto como yo, al escuchar cuando emane de las alturas este anuncio: ¡Número Dosss… Alexei Ramírezzzz, torpederoooo!

Creo que ese no será exactamente el inicio de las emociones de quienes nos sentimos deseosos de ver tanto a Alexei Ramírez como a Henry Urrutia, los cubanos que jugarán la Cuadrangular Beisbolera Amistosa entre Diablos Rojos y Guerreros, teams profesionales de México, contra Occidentales y Orientales, selecciones de Cuba. 

Estoy seguro que cuando salgan los jugadores al terreno (o incluso antes, desde que se acerque el ómnibus al Latino), el clamor de los aficionados no cesará en el Coloso del Cerro. ¡Será una noche llena de expectativas!

Es posible que Alexei no juegue en el short stop ni con el habitual número “2” con que solíamos verlo en Cuba, pero es el recuerdo más memorable que tengo de él. De su número “2”, porque con él en su espalda se convirtió en un jugador respetado en el béisbol cubano y las Grandes Ligas, siempre mostrando su amor al juego y a la camisa de Pinar del Río. Por lo de short stop, me llevo el recuerdo de un pelotero que llegó a MLB y lo entregó todo, desde el inicio, con los White Sox. Recuerdo como el manager Ozzie Guillén hablaba de él, siempre admirando su pasión por estar en el diamante, da igual si jugando la intermedia, en el campo corto o en el outfield. Alexei o “El Pirineo de Taco-Taco”, como deseen recordarlo, aún es de mis jugadores preferidos para ver.

Alexei Ramírez y su valor dentro y fuera del diamante

Tanto en Cuba como en las Mayores, donde jugó nueve temporadas y 1371 partidos, Ramírez fue sumamente versátil, respetado por su talento, el poder ocasional de su swing y su excelencia defensiva. En su temporada como novato, participó –aunque a veces como jugador de remplazo— en todos los turnos, menos en el del cuarto bate. Manejó situaciones de alta presión de juego, golpeando .300/.326/.521 al encontrar corredores en base, y .380/.398/.611, con un 1.009 OPS, después de dos outs y hombres en posición de anotar. En 136 partidos, bateó 45 extra bases (21 de ellos cuadrangulares) y produjo 77 carreras, sorprendente para un jugador de apenas 185 libras en el béisbol de MLB.

La hazaña más asombrosa de Alexei Ramírez fue su capacidad para batear y obtener éxito en situaciones difíciles del juego. ¿Todavía recuerdas los cuatro jonrones con bases llenas en su debut en las Mayores? Esos cuatro Grand Slams generaron una tremenda atracción de la fanaticada y la prensa, al punto de quedar segundo en las votaciones por el Premio de Novato del Año en la Liga Americana. Pero ahí estaba Evan Longoria, imponente con esos 27 jonrones y 85 remolcadas para los Rays de Tampa Bay, con quienes se apuntó un 5.6 WAR suficiente para ganar los honores al mejor novato.

Entre los 26 y 34 años, Alexei no logró una temporada igual a su debut, ni en jonrones ni en empujadas, a pesar de mantenerse rindiendo en unos Medias Blancas que se comenzaron a hundir a partir de la temporada 2009. Incluso, ni cuando sustituyó a Derek Jeter en su único All-Star Game en 2014, Ramírez superó la cifra de 20 jonrones. 

En Cuba, se despidió como líder en cuadrangulares en 2007, y en los últimos cinco años que jugó, bateó 68 jonrones, una marca que se afianzó en el séptimo puesto del Top-10 entre 2002 y 2007. De nuestro departamento de Estadísticas e Información, aquí viene el resumen de los mejores WARs ofensivos entre 2002 y 2007:

Team Bateador S# (BDC) off/WAR
SSP Gurriel, Yulieski 5 14,5
IJV Enríquez, Michel 5 14,0
LTU Pedroso, Joan Carlos 5 13,6
LTU Castro, Danel 5 13,2
GRA Céspedes, Yoenis 4 13,0
SSP Cepeda, Frederich 5 12,9
SSP Sánchez, Eriel 5 12,8
CFG Socarras, Jesús Yagency 2 12,8
PRI Ramírez, Alexei 5 12,6
SCU Benavides, Manuel 4 12,4
S#: Las series jugadas del bateador en las series indicadas.

En ese tiempo, Alexei Ramírez fue 2nd en hits (582), detrás de Osmany Urrutia (612), 3rd en extra bases (176), superado por Yuli Gurriel (214) y Joan Carlos Pedroso (198), y 2nd en innings jugados a la defensiva (3852.0), detrás del center field del Habana, Juan Carlos Linares (4099.2).

¿Cuántos sentimientos encontrados al ver a Alexei Ramírez y Henry Urrutia nuevamente el estadio Latinoamericano? Tenemos una noche para disfrutar de un reencuentro histórico, ¡vamos a deleitarnos!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Por segundo año consecutivo más de 20 cubanos en MLB
MLB: Abreu, Ramírez y Peña en posible visita a Cuba
MLB: Estrellas de Grandes Ligas visitan Cuba
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana

ver más

ver más