55 SN: Aquí el Todos Estrellas y los Guantes de Oro

Las selecciones del elenco Todos Estrellas y los Guantes de Oro de la temporada 2015-16 de la pelota cubana, correspondiente a la 55 Serie Nacional de Béisbol que concluyó el pasado mes de abril con el triunfo del elenco Tigres de Ciego de Avila, fue dada a conocer este miércoles por la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

A poco más de 24 horas de que se realice la Gala de la finalizada temporada cubana, la cual premiará a todos los jugadores anunciados hoy así como a los Jugadores Más Valiosos de la etapa regular y de la Postemporada, el Novato del Año y el Mejor Director, el anuncio se realiza sin mencionar los medios que votaron en la misma y sin revelar tampoco cómo terminaron las propias votaciones.

En días pasados el sitio oficial de la FCB, www.beisbolcubano.cu, reveló los premios al Jugador Más Valioso de la etapa regular, el cual cayó en manos del jardinero avileño José Adolis García, sin embargo esto contrasta con el anuncio del elenco Todos Estrellas del torneo, en donde en la posición de jardinero, de manera increíble, el JMV no aparece seleccionado.

Para el avileño de 23 años resulta este su primer galardón al JMV en Cuba, mientras a la vez resulta también la primera vez que un jugador del elenco Ciego de Avila se lleva tal distinción.

José Adolis resultó un baluarte en la temporada cubana 2015-16, echándose encima al elenco de los Tigres durante la etapa regular del torneo, alcanzando en ella el liderazgo de impulsadas con 71 mientras concluía entre los primeros lugares en casi todos los departamentos ofensivos del torneo. El avileño tuvo una temporada inmensa, alcanzando average de .315 (327-103) con un total de 36 extrabases entre los que se incluyeron 20 dobles, 2 triples y 14 cuadrangulares. José Adolis jugó un total de 82 partidos anotando 62 carreras mientras robaba 11 bases y se tomaba 59 ponches.

El jardinero de los Tigres bateó solo para .287 en la primera mitad del campeonato cubano, pero en la segunda fase se encargó de promediar para .349 con un OBP de .431 y un slugging de .527. En total en el año el joven jugador compiló un OBP de .394 y slugging de .516.

En aquella ocasión el sitio beisbolero cubano también reveló el premio al Novato del Año, galardón que obtuvo el lanzador derecho Yoandy Cruz de Pinar del Río, nuevamente en otro error increíble por encima del tunero Rubén Paz, quien fue "seputlado" de nuestra pelota por simplemente salir del país y de manera legal.

Con su selección Cruz se convirtió en el cuarto jugador del elenco Pinar del Río en Series Nacionales en lograr tal distinción y lo realiza a la edad de 29 años. Antes del derecho, el torpedero Reinier Capote había resultado el primero en ganar el galardón para el elenco pinareño durante la temporada 1993-94, mientras los también lanzadores derechos Ismael Cortina y Vladimir Gutiérrez, lo lograban en las temporadas 1997-98 y 2013-14, respectivamente.

Cruz durante la reciente campaña nacional realizó un total de 17 actuaciones con 13 de ellas en el rol de abridor. El derecho completaría dos choques mientras mostraba un excelente promedio de 8-2 (.800) con un PCL de 3.42 en 73 2/3 de innings lanzados. Cruz ponchó a 31 hombres y concedió 29 boletos en su labor durante las dos etapas del torneo cubano. 

El lanzador causó impresión durante la primera vuelta del campeonato cubano, cuando tuvo efectividad de 1.95 con récord de 5-0. En total a Cruz los bateadores contrarios le promediaron para .275 y su WHIP resultó de 1.43.

A simple vista otra de las incongruencias de la selección - e ignorancia repetida a todo extremo - es la de la selección del mejor tercera base del torneo, cuando todos saben el premio pertenecía al industrialista Yulieski Gourriel, quien no solo lideró el torneo cubano con un nuevo récord de average (.500), sino que resultó tercero en cuadrangulares con 15 y noveno en total de bases con 152.

Sin muchas otras sorpresas, el lanzador derecho de Ciego de Avila Dachel Duquesne, ganador de tres partidos durante la Postemporada 2016, incluyendo dos en la Final ante Pinar del Río que incluyó el decisivo Juego 7 con siete escones, con un PCL de 0.44 y un WHIP de 0.93, se hizo acreedor al título del Más Valioso en esa etapa.

También las selecciones a los mejores lanzadores derecho y zurdo no tuvieron duda alguna. El derecho fue Freddy Asiel Alvarez, con sus liderazgos en la temporada de PCL  (1.48) y promedio de G/P .818 (9-2) además de un WHIP de 1.08 para los elencos de Villa Clara y Matanzas, mientras, el zurdo resultó el pinareño Liván Moinelo, quien como relevo tuvo balance de 6-4 y salvó 14 partidos, compilando PCL de 2.73 con un WHIP de 1.13, bateo contrario de solo .196 y ponchando además a 73 en 76 1/3 de innings.

Cabe mencionar el no haberse realizado la selección al mejor relevista de la temporada, batalla que hubiera tenido codo con codo tanto a Liván Moinelo, como el avileño Yunier Cano y el capitalino Héctor Ponce, este último líder en salvamentos del torneo con 15.

Por último una mención al guantanamero que ahora jugó con Holguín, Michel Gorguet, quien se llevó las palmas al mejor designado, con .344 de average, 109 indiscutibles, 13 dobles y 10 cuadrangulares, 65 empujadas, un OBP de .397 y un slugging de .476.

En definitiva, a continuación, les traemos los seleccionados para ambos elencos como los mejores jugadores cubanos de la campaña 2015-16.

Todos Estrellas Temporada 2015-16 (55SN)
C: Yosvani Alarcón (Las Tunas)
1B: William Saavedra (Pinar del Río)
2B: Carlos Benítez (Granma)
3B: Yurisbel Gracial (Matanzas)
SS: Yorbis Borroto (Ciego de Ávila)
JAR: Yohandry Urgellés (Artemisa)
  Guillermo Avilés (Granma)
  Lázaro Ramírez (Villa Clara)
Utility: Yunior Paumier (Holguín)
BD: Michel Gorguet (Holguín)
LD: Freddy Asiel Alvarez (Villa Clara)
LZ: Liván Moinelo (Pinar del Río)
JMV: José A. García (Ciego de Avila)
JMV (POff): Dachel Duquesne (Ciego de Avila)
Novato: Yoandy Cruz (Pinar del Río)
 
Guantes de Oro Temporada 2015-16 (55SN)
C: Osvaldo Vázquez (Ciego de Ávila)
1B: Yunier Mendoza (Sancti Spíritus)
2B: Dayner Gálvez (Isla de la Juventud)
3B: Yeniet Pérez (Villa Clara)
SS: Yordan Manduley (Holguín)
JAR: José Adolis García (Ciego de Ávila)
  Reinier León (Pinar del Río)
  Jorge Johnson (Las Tunas)