Arduo camino al torneo beisbolero de los Juegos Olímpicos de Tokyo'2020

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 19, 2019

El torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Lima, definitivamente será un indicador, en competencia real, de cómo anda nuestra selección nacional de béisbol, de cara al principal evento del año, el WBSC II Premier12 de noviembre venidero, que concederá dos de las cinco plazas que quedan para el torneo beisbolero de los Juegos Olímpicos de Tokyo, en el 2020.

Como todos saben, la nación sede, Japón, no deberá clasificarse al torneo olímpico y el WBSC II Premier12 hace todo más complicado, pues básicamente para lograr el boleto, en el caso de Cuba no ganar el Premier12, los nacionales deben terminar como el mejor elenco de América, entre los siete que estarán representados en el torneo, y por delante de otra área geográfica diferente al titular del mismo. 

El WBSC Premier12, sin duda, resultó un gran sustituto para los extintos Campeonatos o Copas Mundiales, y con él, se logra tener al menos, un evento verdaderamente mundialista de calidad cada dos años, combinado con el conocido Clásico Mundial. Por demás, para el béisbol olímpico, resulta este el único evento que otorgará dos plazas directas al torneo de los cinco aros, con la particularidad que los dos mejores países de diferentes área geográficas, serán los que avancen a Tokyo. 

Y como el principal gol de Cuba este año es lograr una vez más ubicarse en una competición olímpica beisbolera, veamos en detalles cuán complicado es el regreso a otra cita estival, para el elenco más galardonado en Juegos Olímpicos. 

Camino a Tokyo’2020 por área geográfica

  • Clasificatorio de África/Europa (Un elenco clasifica)

El representante de África/Europa se decidirá en un torneo clasificatorio de seis equipos, que incluye los cinco primeros del campeonato europeo y el campeón de África. Una sola plaza otorgará este evento clasificatorio.  Favorito: Holanda.

  • Clasificatorio de América (Un elenco)

Ocho elencos competirán en el evento clasificatorio a celebrarse en Arizona en marzo del 2020, con solo el ganador avanzando a Tokyo. ¿Quiénes jugarán en el clasificatorio? Todos los equipos de América que juegen en el WBSC II Premier12 – siete participarán – y que no logren su boleto a los Juegos Olímpicos, completado con los mejores posicionados en los Juegos Panamericanos de Lima. O sea, si ningún elenco de América avanza a la olimpiada durante el Premier12, estos siete elencos avanzarán al clasificatorio de Arizona, junto al titular o la mejor posición de los Juegos Panamericanos que no sea uno de estos siete conjuntos.  Pero, el punto a tener en cuenta de este clasificatorio es que, solo un equipo avanzará a Tokyo. Favorito: Estados Unidos. 

  • Clasificatorio Intercontinental (Un elenco)

El último evento clasificatorio será el llamado Intercontinental, sin específica área geográfica en cuenta y muy similar al extinto torneo de la Copa Intercontinental. La competición contará con seis equipos y ofrecerá la última plaza disponible para Tokyo 2020. Los equipos involucrados serán los siguientes:

El segundo lugar del clasificatorio de Africa/Europa, probablemente Italia.

El 2do y 3er lugar del clasificatorio de América, bien pudieran ser Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Canadá o Cuba.

Los dos primeros lugares del campeonato de Asia 2019, excluyendo, por supuesto, a los ya clasificados como Japón, muy probable China Taipei, Corea del Sur o China.

Por último, el ganador de Oceanía, casi seguro Australia.

El gran favorito de este torneo bien pudiera ser: Corea del Sur.

A las tres plazas de estos eventos clasificatorios, se unirán las dos mencionadas del WBSC II Premier12, siempre definidas por área geográfica, para completar el selecto sexteto que definirá el campeón olímpico 2020.

Regresando a los ya cercanos Juegos Panamericanos de Lima, contrario a como resultaba en el pasado, ningún torneo continental otorga boletos directos para el béisbol de los Juegos Olímpicos. Es sabido que, por este motivo, Estados Unidos decidió no llevar elenco alguno al clasificatorio para los Juegos Panamericanos, celebrado en Brasil en enero de este año y ganado por República Dominicana, siendo esta la razón de su no presencia en los juegos continentales de Lima. Para USA Baseball, la idea no resulta del todo descabellada, considerando que, entre las opciones más viables, los norteños podrían obtener el boleto, primero en el WBSC II Premier12 de noviembre, o en el mismísimo clasificatorio de las Américas, a celebrarse en su propio territorio en marzo del 2020.

Como ven, sumamente complicado resultará el panorama clasificatorio hacia Tokyo 2020, si me preguntan la mejor vía para avanzar, por supuesto mi respuesta sería lograr el boleto en el WBSC II Premier12, evitando así cualquier complicado evento clasificatorio. Pero, para esto, lo más factible sería que Cuba obtuviera el título – recordar que los cubanos quedaron 6tos en la primera edición del 2015 -, o repito, simplemente terminar en las primeras posiciones, siempre con la suerte que ningún otro elenco de América u otras áreas geográficas diferente al titular, quede por delante de ellos. 

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más