MLB: Arizona coloca a Yasmany Tomás en waivers

Como ya muchas fuentes han confirmado, el Arizona D-backs colocó al jardinero derecho cubano Yasmany Tomás en “waivers” este domingo, después de haber sido mandado a la Triple-A de Reno, Nevada, al concluir el entrenamiento de primavera 2018.

Tomás no tuvo una mala primavera con Arizona, con números ofensivos de .293/.370/.439, 6 dobles y 2 remolcadas y un BAIP de .400, sin embargo, la causa principal de su baja a las Menores, acorde al equipo apenas semanas atrás, era que Tomás debía trabajar para mejorar su defensa en ambas esquinas del “outfield”, que lo tuvo con porcentaje de fildeo de .938 esta primavera, pero que venía incluso con antecedentes negativos desde 2016 cuando su WAR fue de -0.5.

Pero con la decisión de ayer al parecer esa resultaba solo una excusa más, para dar tiempo a una decisión mayor sobre su futuro con el elenco.

En estos momentos el cubano es elegible para ser seleccionado por cualquier otro equipo, pero de ser así, el mismo equipo deberá pagarle su contrato, que es grande. Tomás gana $10 millones en este 2018 y aun así, en el 2019 hará $15.5 millones más otros $17 millones en el 2020.

Por supuesto, si el cubano no recibe objeciones por otros elencos para ser movido – “clear waivers” – pues bien se mantendría en Triple-A con el Reno, pero no formaría parte de la lista de 40 jugadores del equipo principal. De suceder lo contrario, pues Tomás podría entonces elegir quedarse como Agente Libre, renunciar a sus tres últimos años de contrato – algo improbable pues este dinero lo tiene garantizado - y probar un difícil mercado que, incluso, tiene a otro jardinero como el dominicano José Bautista, aún sin contrato.

Yasmani Tomás ha sido un inconsistente bateador en Las Mayores desde su debut hace exactamente tres años – Abril 15, 2015 – compilando promedios de .273 y .241 en el 2015 y 2017 con 9 y 8 HRs, respectivamente, y con una formidable campaña en el 2016 donde alcanzó marcas personales de 31 HRs, 83 remolcadas y average de .273. 

La pasada campaña el cubano pasó la mayor parte del tiempo en la lista de lesionados, tras una tendinitis en su ingle derecha que solo lo hizo aparecer en 46 partidos del calendario.

El destino de Tomás se veía algo negro desde la pretemporada, cuando el elenco quedó sin su jardinero principal J. D. Martínez, que fue a Boston, pero contrató al jardinero derecho Steven Souza, desde el Tampa Bay, para redondear un outfield que ahora tiene a David Peralta en el izquierdo y A. J. Pollock en el centro.

El propio Tomás no se ayudó a si mismo, cuando en el "offseason", el pasado 18 de enero, fue arrestado en Arizona por manejar sobre el límite de velocidad, a 105 mph, aunque a su favor podemos decir no se encontraba bajo los efectos del alcohol. 

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!