Béisbol Panamericano: Recuento del béisbol en los juegos

La Historia...1951-2011

La historia de los Juegos Panamericanos se remonta a 1932, específicamente al Torneo Olímpico de Los Angeles, en donde competidores de los países latinoamericanos tuvieron la idea de formar una competición regional, similar a los Juegos Olímpicos, pero que solo comprendiera a los países de toda la América. La primera edición fue la de 1937, sin embargo, la misma atrajo poca atención que nunca fue incluida en los torneos oficiales.

En 1940 se celebró el primer Congreso Deportivo de los Juegos Panamericanos y en este se acordó que el primer torneo debía ser celebrado en 1942 en Buenos Aires, Argentina. Pero los sucesos de la Segunda Guerra Mundial post pusieron la celebración de la primera edición oficial de los juegos, y en 1948, durante el Torneo Olímpico de Londres, se realizó el segundo Congreso Deportivo de los Juegos Panamericanos, y en él se acordó que en 1951 se realizaría oficialmente la primera edición de este torneo, ratificando a la originalmente seleccionada ciudad de Buenos Aires, como sede de los mismos.

1951, Buenos Aires, Argentina

En 1951 se celebraron los primeros juegos con la inclusión también del béisbol. Se calcula que un total de 4,000 personas promediaron en asistencia a los choques con el partido entre USA-Cuba resultando el de mayor concurrencia, con aproximadamente el doble de aficionados. Esta primera edición fue ganada por Cuba en un emocionante torneo que vio a los elencos de Estados Unidos - representado por un club universitario, el Wake Forest University - y Cuba, arribar a la última fecha con el mismo balance de victorias y derrotas, 5-1, pero en ese decisivo partido los cubanos vencieron 8-1 a los norteños para adjudicarse el título. Por su parte México, con balance de 5-2, se adjudicó el bronce.

1955, Ciudad de México, México

Cuba no participó en la segunda edición de estos torneos, y por consiguiente la selección de República Dominicana se adjudicó el primer y único título que el país posee en estos torneos hasta el momento. Los dominicanos tuvieron récord de 6-2 y fueron liderados por un hombre que haría eco en el béisbol profesional, Felipe Alou. Junto a él brillaron otros hombres como Domingo Vargas, líder en hits (16) y average (.453), Pablo Tinero, líder en robos (5) y anotadas (13), Fabio Fiallo, en dobles (4) y el lanzador Rafael Quesada, con récord de 3-0 y 18 ponches. Estados Unidos (5-3) obtuvo la plata, mientras Venezuela (4-4) logró el bronce tras vencer al país anfitrión, México (4-4), en un juego de desempate por marcador de 8-2.

1959, Chicago, Estados Unidos

El torneo beisbolero de los terceros Juegos Panamericanos vio el regreso de Cuba a estas lides, pero a la vez, resultando un desencanto con el 4to lugar en el torneo, con balance de 2-4. La selección poseía calidad en sus filas pero jugó un torneo muy pobre en el famoso Comiskey Park de la ciudad sede. De los hombres destacados por Cuba estuvieron Pedro Chávez, quien bateó para .556, mientras Urbano González lo hizo para .351. Venezuela se alzó con la victoria con balance de 6-1, liderados por el lanzador José Pérez, con balance de 2-0 en el torneo. Puerto Rico obtuvo el segundo lugar con récord de 5-1, mientras el país sede se quedó con el tercer lugar con balance de 4-3 y su triunfo de 3-2 sobre Cuba, además de ser el primero de elenco norteamericano en estas lides ante el cubano, les permitió asegurar la medalla de bronce. Los norteamericanos tuvieron a Allan Hall como líder en jonrones (2), mientras Charles Davis tuvo el mejor PCL (0.69) del torneo y sin embargo, un futuro Salón de la Fama de Grandes Ligas, el torpedero Lou Brock, terminó el torneo conectando para .100 (10-1).

1963, Sao Paulo, Brasil

Cuba tuvo su primera incursión de envergadura en estas lides, después de haberse eliminado el profesionalismo en la isla y creado el béisbol de las ahora populares Series Nacionales. El torneo vio una demostración seria del elenco cubano que contó con la dirección de Gilberto Torres para llevarse el título con balance de 7-1. La única derrota del elenco fue 5-2 ante México y los nacionales contaron con el bateo de Urbano González, líder en average (.485) y hits (16), además de Tony González, líder en anotadas (13), Miguel Cuevas, quien lideró el torneo en jonrones (3) - se recuerdan los dos ante Estados unidos - y bateó para .529, Pedro Chávez - dio dos cuadrangulares ante Team USA - , quien lideró las empujadas (13) y conectó para .438. Por su parte, el pitcheo estuvo de maravillas con un grupo compuesto por Aquino Abreu, balance de 2-0 y 0.50 de PCL, Modesto Verdura (2-0-1.00) y Manuel Alarcón (2-0-1.50). La única derrota de Cuba fue a la cuenta de Antonio Rubio (0-1-1.42). Estados Unidos, con balance de 5-3, se llevó la plata, pero sus dos derrotas ante Cuba fueron las primeras más altas para un elenco en estas lides con los marcadores de 13-3 y 3-1. México se llevaría el bronce con balance de 4-4.

1967, Winnipeg, Canadá

El torneo de 1967 vio a Cuba pasar por uno de sus peores momentos al elenco perder su corona Panamericana ante su peor rival beisbolero y político, Estados Unidos, en un torneo que marcaría ante Team USA la primera derrota de los de la isla hasta la edición de 1987, y la última como titular del torneo hasta la edición del 2011. El evento se jugó con una decisión final de campeonato al mejor de tres choques, en donde Estados Unidos (6-2) se hizo del título venciendo en dos ocasiones a Cuba. Los cubanos habían caído en una ocasión en la ronda clasificatoria ante Canadá, 10-9, en el último choque de esta etapa, y se preparaban para derrotar una vez más a los norteamericanos en la serie decisiva después de triunfos de 4-3 y 9-2 en la etapa clasificatoria.

  • Juego 1, 3 de agosto de 1967, USA 8, Cuba 3

Team USA, sorprendió a todos apabullando al abridor Manuel Alarcón y a otros cuatro relevistas con 8 carreras y 13 indiscutibles, para imponerse 8-3 en el primer juego. John Curtis, lanzador que haría carrera de 15 años en Las Mayores, y que cayó en la clasificatoria ante Cuba dos veces, pese a propinarles 11 ponches en el primer choque, esta vez se llevó el triunfo. El norteño Greer disparó cuadrangular mientras Mark Marquess conectó cuatro indiscutibles, tres de ellos dobles.

  • Juego 2, 4 de agosto de 1967, Cuba 7, USA 5

Cuba tomó desquite un día después para igualar la serie a un triunfo. Pedro Chávez se encargó de decidir el choque con doble después de una remontada de Cuba que caía 5-3 a la altura del 5to inning. En el tercer inning, el abridor zurdo Rigoberto Betancourt cargó con tres carreras, producidas por cuadrangular de dos carreras de Kennett Smith y uno en solitario de Jim Spencer. Pero el relevista cubano Jesús Torriente se encargó de blanquear a Team USA a partir del 5to para el triunfo.

  • Juego 3, 5 de agosto de 1967, USA 2, Cuba 1

Cuba mandó una vez más al derecho Manuel Alarcón - con un solo día de descanso - para el decisivo choque ante los norteños, y Alarcón no lo hizo nada mal. En el 4to Team USA anotó la primera por boleto a Greer, passed ball, y un hit del receptor Steve Sogge. Cuba empataría en el 6to por dos errores de Sogge, primero sobre batazo de Urbano González que le permitió llegar a primera, dos roletazos que lo avanzaron a segunda y tercera, y otro error de Sogge que hizo a Urbano anotar el empate. El partido llegó igualado al 9no y Alarcón, recuerden con un solo día de descanso, venía lanzando pelota de un solo indiscutible cuando concedió boleto a Blosse y una lluvia momentánea detuvo el choque por 15 minutos. Al reanudarse el encuentro, Marquess se sacrificó para poner a Blosse en segunda, Jack Krauss recibió boleto intencional, pero Lisetki dio sencillo para llenar las bases. Cuba cerró el cuadro para evitar la carrera de tercera, pero Greer disparó cohete al derecho para fletar la del triunfo 2-1, que daba el primer título a Estados Unidos en estas lides.

En el torneo, por los campeones, Steve Sogge lideró los jonrones (3) y las anotadas (11), Greer fue líder en dobles (6), Joe Sanderfield en PCL (0.75) y en ponches (23), mientras Plodinec ponía marca de 2-0. Cuba tuvo a destacados como Fermín Laffita quien bateó .333 y lideró los robos (5), mientras Félix Isasi encabezó las empujadas (10). En el pitcheo, Rigoberto Betancourt terminó con 2-0 y 2.45 de PCL, Roberto "El Jabao" Valdés lo hizo de 2-0 y un 2.81 de PCL, mientras Alarcón se fue de 1-2 con un 2.33 en promedio de limpias. Puerto Rico se hizo del bronce con balance de 4-4.

Pese a la derrota, Fermín Laffita fue uno de los destacados por Cuba en la edición de 1967. (Foto del Archivo de Ray Otero)

1971, Cali, Colombia

Cuba reconquistaría el título Panamericano en la cita de 1971 y sería el inicio de una racha de 10 coronas consecutivas de los caribeños en estas lides. Por primera vez un elenco terminó invicto como titular con balance de 8-0. Los cubanos, sin duda alguna, tenían una constelación de estrellas que los vio ganar sin dificultades el torneo. A la ofensiva Wilfredo Sánchez bateó .333 y lideró los triples (2) y las empujadas (10), mientras Agustín Marquetti (.387) y Félix Isasi (.382), lideraron los dobles (6). El líder de los bateadores fue Rigoberto Rosique (.455), secundado por Lázaro Pérez (.438) y  Marquetti. En el pitcheo, Cuba tuvo a Rolando Macías (2-0-0.59), Emilio Salgado (1-0-0.90), Braudilio Vinent (1-0-1.35) y José A. Huelga (2-0-1.72), como líderes del staff de lanzadores. Team USA se llevaría la plata cayendo 4-3 ante Cuba en el proceso, y liderados por la futura estrella de Las Mayores, Fred Lynn, líder en jonrones (4), el lanzador Jay Smith, líder en ponches (21) y el torpedero Alan Bannister, quien fue el JMV del torneo. Colombia se hizo del bronce con récord de 4-4 y ganando la medalla al vencer 7-6 a Canadá en el último choque. Hasta la fecha resulta esta la única medalla de los colombianos en el béisbol Panamericano.

El mentor cubano Servio Borges (izquierda), con el trofeo de Campeones de 1975. (Foto del Archivo de Ray Otero)

1975, Ciudad de México, México

Cuba revalidó su título con balance de 8-0 liderados por la ofensiva de Agustin Marquetti (.480 con 4 dobles), Evelio Hernández (.462) y Osvaldo Oliva (.448), mientras en el pitcheo Juan P. Pérez (2-0-0.00), Santiago "Changa" Mederos (1-0-1.37) y Oscar Romero (2-0-1.80), lideraron el staff.  Estados Unidos, una vez más, se llevó la plata con balance de 6-2 y cayó ante Cuba por cerrado 4-3. Los norteños tenían un talentoso team con futuros mayorliguistas como Rick Wortham, Pete Redfern, Mike Scott y Scott Sanderson, dentro de los lanzadores, y bateadores como Wayne Krenchicki y Steve Kamp, también futuros jugadores en Las Mayores. En el elenco Dave Stegman anotó 8 y Ron Hassey empujó 9, mientras Bob Owchinko tuvo balance de 3-0 y ponchó a 28 bateadores. Venezuela se llevó el tercer lugar con balance de 5-3.

1979, San Juan, Puerto Rico

Cuba obtuvo su tercera corona en línea, y extendió a 24 sus triunfos consecutivos en estas lides, en un torneo donde Team USA quedó fuera del cuadro de medallas por vez primera en 8 ediciones. Los cubanos volvieron con un elenco que hubiera brillado hasta en las mismas Grandes Ligas, liderados por el caballo de batalla que fue Braudilio Vinent, quien con récord de 4-0 y un 0.44 en PCL, sacó la cara por algunos de sus compañeros. Vinent lideró los triunfos (4) y los innings lanzados (20 1/3).  Pero la ofensiva del elenco fue lo que más brilló con hombres como Armando Capiró, líder de bateo (.500), Pedro J. Rodríguez en jonrones (5), Luis G. Casanova conectando para .371 (35-13) junto a Agustín Marquetti .406 (32-13) y 13 empujadas y Fernando Sánchez con 11 anotadas. República Dominicana se llevó el segundo lugar con balance de 7-1, con una solitaria derrota ante Cuba 9-0, y con el líder en PCL del torneo, Orlando de León (0.00), además de Cecilio Guante (2-0-0.52). Ofensivamente contaron con el futuro MLB Rafael Belliard, quien bateó .375, y el inicialista del Todos Estrellas, Enrique Cruz, con 2 HR y 8 empujadas. Puerto Rico culminó tercero con récord de 6-2, contando con el líder en ponches del torneo, Jesús "Motora" Feliciano, con 22. Estados Unidos fue decepcionante con un elenco que tenía futuros Grandes Ligas como Terry Francona, líder en triples (3), Mike Gallego, Tim Leary, Ronn Reynolds, Brian Snyder, Mike Madden, Paul Zuvella y Craig Lefferts. 

El elenco Campeón de 1979 y que extendió a 24 los triunfos de Cuba en estas lides. (Foto del Archivo de Ray Otero)

1983, Caracas, Venezuela

Cuba con balance de 9-0 no solo triunfó por cuarto torneo seguido en el béisbol Panamericano, sino que extendió a 33 las victorias consecutivas en estos eventos. Los nacionales contaron con dos colosos del pitcheo en Braudilio Vinent (2-0-0.00) y Rogelio García (3-0-0.00), mientras la ofensiva la lideraba el receptor Pedro Medina, líder en bateo (.667), anotadas (9) y jonrones (4), en este último departamento empatado con el norteamericano y futura estrella de Las Mayores, Mark McGwire. Cuba derrotó en el último choque 8-1 a Team USA, con victoria de Rogelio García quien ponchó a 13 con solo 5 hits y una limpia, y derrota de John Hoover. En el choque Rogelio le propinó tres ponches a cada uno de los futuros Grandes Ligas, Mark McGwire y B. J. Surhoff. Otros destacados con el aluminio fueron Lourdes Gourriel (.526), un joven Antonio Pacheco con .500 y el receptor Juan Castro (.700), aunque este último con menos veces al bate, pero resultando estas bien oportunas para Cuba. Un sorprendente Nicaragüa, con balance de 6-4, se hizo de la plata fundamentalmente por su triunfo sobre Estados Unidos, y liderados por su estrella del pitcheo, Julio Moya, quien tuvo balance de 2-0 y lideró los ponches (12). Team USA resultó tercero, con balance de 8-2 y además de McGwire tuvo a otro futuro Grandes Ligas en B. J. Surhoff, quien lideró las empujadas (11). En el pitcheo contaron con también hombres que alcanzaron Las Mayores como Tim Belcher, Jeff Ballard y John Hoover, este último quien lideró los lanzadores en PCL (0.00).

Momentos del triunfo de 1983, abajo a la izquierda aparece el derecho Rogelio García, quien ponchó a 13 norteamericanos en el último choque del torneo.(Foto del Archivo de Ray Otero)

1987, Indianápolis, Estados Unidos

Los Juegos de Indianápolis en Estados Unidos, marcaron una etapa de gran calidad y excelentes duelos entre los elencos norteamericanos amateurs y los cubanos, el torneo, a su vez, fue el primero que ofreció dos boletos clasificatorios al torneo beisbolero de exhibición de los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988. Sin embargo, en el evento Cuba llegó a 37 victorias en línea, hasta que el segunda base norteamericano Ty Griffin, cortó la racha en el 5to choque de la etapa preliminar, con un decisivo cuadrangular en un 9no episodio ante el relevista Rogelio García, para dejar al campo al elenco cubano con triunfo de 6-4. En definitiva, la ronda clasificatoria vio a Cuba avanzar como segundo con balance de 6-1, mientras los norteamericanos avanzaron invictos, 7-0. A estos los acompañaron los elencos de Puerto Rico (5-2), como tercero y Canadá (4-3), como cuarto. Las rondas semifinales se decidieron por un cruce entre USA-Canadá, ganado por USA 7-6, mientras Cuba vencía 6-5 a Puerto Rico, en un golpe de suerte de los nacionales al dejar caer el jardinero derecho puertorriqueño, Eddy Ahorrio, un fácil elevado a los jardines que propició el empate de Cuba. En la final del 22 de agosto de 1987, Cuba venció, en duelo de altibajos y liderados por un fenomenal relevo del zurdo de 22 años, Omar Ajete, a los norteamericanos con marcador de 13-9. El partido comenzó con una ventaja norteamericana de 2-0 en el mismo primer capítulo ante el zurdo Pablo M. Abreu, la designación del mentor Higinio Vélez, sin embargo, una gran reacción cubana en el tercer inning, con jonrones consecutivos de Orestes Kindelán y Luis G. Casanova, le dieron ventaja a Cuba de 5-3. Pero el pitcheo se estrelló y Team USA anotó racimo de cinco anotaciones en el cuarto para irse delante 8-5. Pero Cuba volvió a sacar su mejor arma, el jonrón, cuando en el quinto, Omar Linares y Casanova - de nuevo - colocaron la pelota por detrás de las cercas del izquierdo para así empatar el juego a 8. La decisión llegó en el octavo capítulo cuando, con las bases llenas, Víctor Mesa conectó un roletazo que se internó de jit en el jardín derecho e impulsó las dos carreras que dieron la victoria definitiva a Cuba con marcador final de 13 por 9. En realidad hubo varios héroes en ese  partido: los dos jonrones de Casanova, el imparable de Víctor y, en especial, el relevo de 4 entradas y un tercio del zurdo Omar Ajete quien contuvo a la poderosa ofensiva norteamericana. El mentor norteamericano, con ventaja norteamericana de 9-8, llamó al súpersónico Cris Carpenter para trabajar, y este fue desmedidamente dejado en el montículo, hasta que Cuba anotó dos carreras en el 8vo para tomar la delantera, y otras 3 en el 9no, para decidir el marcador final y de paso el título. Cuba tuvo el aporte ofensivo en el torneo de Orestes Kindelán con su liderazgo de jonrones (7) e impulsadas (19), este último compartido con el futuro MLB, Tino Martínez. Otros destacados por Cuba fueron Omar Linares (.520 y 5 HR), Alejo O'Reilly (.600), Luis Ulacia (.521), Antonio Pacheco (.481 y 3 HR) y Luis G. Casanova (.429 y 4 HR). En el pitcheo, el debutante Omar Ajete tuvo récord de 2-0-0.00, Pablo M. Abreu (2-1-1.08), Jorge L. Valdés (2-0-5.40) y Rogelio García (1-0-2.84). Team USA tenía uno de los mejores elencos formados para estos eventos y entre sus estrellas estuvieron futuros MLB como Tino Martínez, líder en empujadas (19), y en el pitcheo Jim Abbot, 2-0-0.00, Cris Carpenter, quien lideró los triunfos con 3 además de salvar un choque y tener un PCL de 0.90. La única derrota de Carpenter llegó ante Cuba en la final y fue además en esos dos últimos innings ante los nacionales que permitió carreras en el torneo. Por su labor, Carpenter ganó el título al JMV del evento. Junto al derecho estuvieron también Greg Olson y Joe Slusarski (3-0-2.75). El bronce fue a parar a manos de Puerto Rico, que venció 12-2 a Canadá. Los boricuas estuvieron liderados a la ofensiva por Efrahín García, quien encabezó el bateo (.533) y los hits (16), mientras los lanzadores Wilfredo Vélez (3-0-0.86) y Jesús Feliciano (2-1-1.80), se destacaron.

Cuba celebró de lo lindo su victoria de 1987.(Foto del Archivo de Ray Otero)

1991, La Habana, Cuba

En 1991 Cuba por primera vez fue la sede de unos Juegos Panamericanos, y el béisbol lució mejor que nunca con nuevamente una racha de triunfos, ahora extendida a 14, después de las 10 victorias sin derrotas en tierra propia. Los cubanos tuvieron dos bajas en piezas claves del pitcheo, como los lanzadores capitalinos Lázaro Valle y René Arocha, el primero por una lesión y el segundo por dejar al elenco cubano atrás en el tradicional Tope ante el Team USA, en tierras norteamericanas. Pero en realidad el conjunto poco necesitó de estos, con un barraje ofensivo de una nueva y talentosa generación que no encontró casi oposición alguna. El torneo, además, era el primero que ofrecía cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en lo que sería el primer torneo oficial del béisbol a este nivel. En La Habana los cubanos anotaron 136 carreras y batearon para .400, con sus lanzadores solo permitiendo 19 anotaciones. Cinco de los choques de Cuba fueron por la vía del KO beisbolero. Cuba, con récord de 8-0, enfrentó en las semifinales a República Dominicana venciéndolos por marcador de 14-5. En la Final, el 17 de agosto de 1991, la victoria fue mucho más fácil con triunfo de 18-3 sobre Puerto Rico, que había dado la sorpresa al vencer a Team USA 7-1, en la otra semifinal. En ese choque decisivo el jardinero cubano Ermidelio Urrutia disparó tres cuadrangulares, que se unieron a los de Omar Linares y Orestes Kindelán, más un pitcheo de Jorge L. Valdés. Cuba tuvo al propio zurdo Jorge L. Valdés, quien propinó el primer Cero hit, Cero carrera en la historia de estos juegos, al vencer 14-0 a Canadá en choque decidido por KO en 7 entradas y en donde Valdés ponchó a 12 un 7 de agosto de 1991. En la etapa clasificatoria los cubanos vencieron, en el más esperado de los encuentros, 3-2 a Team USA, en un repleto estadio Latinoamericano, y en donde una jugada estrella del torpedero Germán Mesa impidió un empate norteño que había visto a Lourdes Gourriel disparar cuadrangular de dos carreras. Cuba dominó casi todas las categorías ofensivas y el Todos Estrellas del torneo, pero sería el Capitán del elenco, Antonio Pacheco - líder en bateo (.545), anotadas (13), hits (18) e impulsadas (15) -, quien terminó llevándose el título al Jugador Más Valioso. Por el bronce Team USA venció a República Dominicana en cerrado 2-1 en 15 entradas. Los norteños tuvieron a destacados como Chris Roberts, quien hizo el Todos Estrellas y empató en el liderazgo de jonrones con los cubanos Lourdes Gourriel y Orestes Kindelán, todos con 4, además del jardinero Chris Wimmer, líder en robos (8) y los lanzadores Jeff Granger (2-0-2.38) y Jeff Ware (1-1-1.59), este último quien si llegó a Las Mayores. Por Dominicana, que terminó con balance de 5-3 la clasificatoria, el lanzador Félix Nova (3-0-1.86) fue su mejor hombre, mientras Miguel Sosa bateó para .500. 

El torpedero cubano Germán Mesa fue pieza clave del elenco de 1991. Todavía se recuerda su jugada defensiva ante Team USA en el triunfo de Cuba 3-2. (Foto del Archivo de Ray Otero)

1995, Mar del Plata, Argentina

Cuba logró en Argentina su 7mo título en línea y con su balance de 9-0 - cinco de ellos en la ronda final de todos contra todos -, creó otra racha de 23 triunfos consecutivos. Los cubanos esta vez, y pese a todos los elencos jugar en un inmenso estadio sin dimensiones reales de terreno de béisbol - el terreno contaba con las cercas del jardín izquierdo y derecho a .393 pies, más la del central a nada menos que .485 pies -, lograron barrer toda oposición con un pitcheo que promedió por debajo de las 1.00 en PCL. A Buenos Aires asistieron 10 equipos y fueron repartidos en dos grupos. Cuba estuvo en el B junto a Nicaragua, Panamá, Antillas Holandesas y Brasil. Los cubanos pasearon la distancia con holgados triunfos sobre todos sus rivales, con KO incluidos a Nicaragua (11-0) y Brasil (22-4). En estos juegos se conectaron varios jonrones, pero todos fueron dentro del terreno. El evento no incluyó partidos semifinales y finales, sino que los tres primeros lugares de cada grupo clasificaban para un final entre seis, por el sistema de todos contra todos. A esa fase final avanzaron, además de Cuba, México, Panamá, Argentina, Nicaragüa y Puerto Rico. El equipo cubano ganó los cinco partidos de la fase final y lo hizo, en gran medida, por la impresionante actuación de su cuerpo de lanzadores quienes apenas permitieron dos anotaciones en 44 entradas. En el bateo Lourdes Gourriel fue el líder con .464, Omar Linares lideró los triples con 4, un rápido José Estrada - por las dimensiones del estadio - resultó el líder en jonrones con 2 - ambos dentro del terreno - y anotadas (14),  Víctor Mesa lideró las impulsadas (16), mientras en el pitcheo todos brillaron con futuros Grandes Ligas en exhibición como fueron Orlando Hernández (2-0-0.00), Osvaldo Fernández (2-0-0.00) y Rolando Arrojo (2-0-0.69), además de Eliecer M. de Oca (3-0-0.00), quien tuvo la mayor cantidad de victorias. Nicaragüa logró el segundo lugar con balance de 6-3, cayendo ante Cuba en la ronda final 6-1, mientras Puerto Rico se hizo del bronce derrotando a México en la ronda final. Esta vez no hubo poderoso Team USA en el torneo, pues el representativo del país resultó la Universidad de St. Johns, la cual cayó en los cuatro choques de la etapa clasificatoria.

1999, Winnipeg, Canadá

Los juegos retornaron a Winnipeg, en Canadá, 32 años después de la derrota de Cuba en esta misma ciudad. El torneo resultó uno de los más competitivos con la entrada un año antes de los profesionales en los eventos internacionales de béisbol, y además, por el torneo conceder dos boletos al torneo Olímpico de Sidney' 2000. Team USA y el país sede armaron poderosas escuadras que resultaron muy difíciles de vencer. Aún asi Cuba se impuso por octava vez en línea, pese a un récord de 2-2 en la etapa clasificatoria con derrotas a manos de USA (10-5) y Canadá (8-1). La derrota ante Team USA dejó en 25 los triunfos de Cuba en estas lides, para el segundo mejor récord de los nacionales en estos torneos, luego de la marca de 37 de 1967 a 1987. Cuba avanzó como  tercero en el Grupo A con balance de 2-2, mientras Canadá (4-0) y USA (3-1) precedieron a los cubanos. Pero en los 4tos de Final Cuba venció 3-1 a República Dominicana, con el futuro MLB José A. Contreras lanzando gran choque. En las semifinales Cuba se desquitó ante Canadá en peleado partido 3-2, decidido por  cuadrangular de tres carreras de Omar Linares en el tercer inning ante Mike Meyers y gran pitcheo de José Ibar y el cerrador Pedro L. Lazo. Este choque resultó importante, pues le dio a Cuba uno de los dos boletos al torneo Olímpico de Sidney' 2000. Ya en la final, José A. Contreras realizó una hombrada, al lanzar nuevamente con solo un día de descanso, para junto con el cerrador Mael Rodríguez, llevar a Cuba a triunfo de 5-1, Contreras ponchó a 13 mientras Maels retiró el 9no con otros 3 ponches. En el choque fueron vitales los dos cuadrangulares de Orestes Kindelán y el de Gabriel Pierre. El mejor bateador de Cuba en el torneo, en un resultado dado por el muy corto tiempo de ajuste de los nacionales al uso del bate de madera, resultó el avileño Issac Martínez (.409), mientras resultó este el evento donde el gran receptor Ariel Pestano (.333) se consagró con el elenco cubano, no solo por su oportuna ofensiva, sino también por su valentía y defensa detrás del plato ante los arrogantes elencos norteños. José A. Contreras (2-0-0.98), Pedro L. Lazo (0-0-1.13 y 2 juegos salvados), Norge L. Vera (1-0-2.25) y José Ibar (1-0-1.74) brillaron. Por Cuba, el debutante derecho pinareño Danys Báez dejó el equipo para convertirse años después en relevista de varios elencos en Grandes Ligas. Team USA se llevó el segundo lugar, una vez más, y tuvo talentos en los futuros Grandes Ligas Adam Kennedy (.367) y Craig Paquette, y lanzadores como Brad Penny (0-1-6.75), John Patterson (1-0-1.39), Dan Wheeler, Ryan Anderson (1-0-0.00) y Mark Mulder 91-0-1.42). Por el bronce Canadá venció a México 9-2.

José Ariel Contreras lanza en el partido por la medalla de Oro ante Team USA en 1999. Contreras terminaría llevándose el triunfo con ocho innings de labor, una carrera y 13 ponches, todo con un solo día de descanso, para dar el título a Cuba.(Foto de Roberto Smith)

2003, Santo Domingo, República Dominicana

Cuba continuaría su paso de triunfos consecutivos logrando un 9no título en línea. Esta vez en la ronda clasificatoria los cubanos avanzarían a la segunda etapa como segundos, después de caer 7-1 ante México, que terminó liderando el Grupo A pese a tener el mismo récord de Cuba, al perder ante Panamá 8-0. En el Grupo B, Nicaragüa avanzó como líder invicto al derrotar 3-0 a Team USA, de manera sorprendente. Los otros dos clasificados fueron Brasil y Panamá por el A, y República Dominicana y Guatemala por el B, en una débil estructura que vio solamente eliminado a Bahamas, en el desnivelado Grupo B. En los 4tos de Final Cuba pasó sobre República Dominicana con pitcheo completo de Norge L. Vera quien ponchó a 3 en el KO de 10-0 en 8 entradas. Joan C. Pedroso disparó cuadrangular con las bases llenas en el 7mo, para ayudar a redondear el marcador final. Nicaragüa, 5-2 ante Panamá, México, 6-0 ante Guatemala, y Team USA, 7-0 sobre Brasil, fueron los otros que avanzaron a la semifinal.  Ya en ella, Cuba jugó ante el invicto Nicaragüa y lo venció 2-1, colgado del brazo de Vic Odelín con 8 1/3 de innings de relevo de Yovany Aragón, ponchando a 13 con 5 hits permitidos y sin boletos. Yuli Gourriel con doble y triple y una empujada y Michel Enríquez con doble y otra empujada, dieron las de la victoria para Cuba. Team USA logró su boleto a la final con triunfo de 3-2 ante México en 14 entradas. Brent Lillibridge produjo dos con cuadrangular en la 3ra para poner delante a los norteamericanos, pero México empató en el 6to, hasta la decisión en el 14to por elevado de sacrificio de Paul Janish ante Francisco Campos, anotando Seth Smith la decisiva. En la final, Cuba pasó 3-1 sobre Team USA con un duelo entre Norge L. Vera y Jered Weaver. Vera lanzó completo pelota increíble de dos indiscutibles con 9 ponches y una limpia, impulsada esta en la 2da entrada por sacrificio de Brent Lillibridge que trajo a Jeff Larish. Pero Cuba empató en el 6to con sencillo de Yulieski Gourriel que impulsó a Carlos Tabares, quien había dado indiscutible. Un inning más tarde, Ariel Pestano con sencillo, impulsó la de la ventaja de Cuba ante Weaver y él mismo, con jonrón en el 9no ante el relevista Steven Register, dio la del marcador final. Hasta este juego el derecho Weaver, una futura estrella en Las Mayores, había colgado 45 2/3 de innings consecutivos sin permitir anotación en todo el verano para Team USA. En el torneo, Cuba tuvo a Odelín como líder en ponches (17), mientras Norge L. Vera fue el líder en triunfos (3-0-0.37) y el as del pitcheo cubano. Ariel Pestano bateó para .500, mientras Yuli Gourriel y Osmani Urrutia lo hicieron para .364. Team USA tuvo grandes estrellas de Grandes Ligas como los lanzadores Justin Verlander (0-1-4.26), Houston Street (1-0-0.00) y Jered Weaver (1-1-1.17), mientras a la ofensiva contó con otros que lo hicieron hacia las Mayores también como Dustin Pedroia (.238) y Seth Smith (.261). Por el bronce México venció 6-2 a Nicaragüa.

El equipo Cuba campeón de la edición de Santo Domingo en el 2003. (Foto del Archivo de Ray Otero)

2007, Rio de Janeiro, Brasil

El torneo beisbolero de los 15tos Juegos Panamericanos fue uno de los más pobres en calidad tanto de los terrenos como de los elencos presentes. Cuba revalidó su corona logrando su 10mo título en sucesión y su 14to de la historia. Cuba inició el torneo con el pie izquierdo al caer 4-3 ante el elenco de Panamá, dirigido este por el cubano Alfonso Urquiola, con derrota para el camagüeyano Elier Sánchez. Sin embargo, triunfos consecutivos de 8-1 ante México con el zurdo Adiel Palma y cerrojo de Pedro L. Lazo, además de los dos cuadrangulares de Alex Malleta y uno de Yuli Gourriel, 4-3 ante Venezuela con triunfo de Lazo  en relevo perfecto de 2 2/3 ponchando a 4 mientras Venezuela concedía las cuatro sucias por 4 errores de la defensa, por Cuba Giorvis Duvergel bateaba de 3-1 con un boleto y anotando dos de las carreras por Cuba. Junto a los nacionales, en el Grupo B, avanzó  a la siguiente ronda México (2-1), que sacó del torneo a Panamá con un triunfo de 9-0 ante ellos, mientras, por el A, fueron Team USA (3-0) - con una escuadra universitaria - y Brasil (1-2), los que avanzaron. En semifinales USA venció 2-1 a México con Brian Matusz obteniendo el triunfo y decisivo batazo de Logan Forsythe - quien produjo 3 indiscutibles - ante Francisco Campos. Cuba, por su parte, despachó por blanqueada de 4-0 de Elier Sánchez a Nicaragüa, Sánchez tiró 7 ceros ante los Nicas. Jairo Pineda cargó con el revés. Ya por el título, Cuba venció 3-1 a Team USA con triunfo para Adiel Palma y derrota de Jacob Thompson. En el tercer inning Alex Malleta empujó dos con doble, mientras Osmani Urrutia bateó de 4-4 con un robo. Palma lanzó 7 2/3 con una limpia mientras Lazo terminó el choque con 1 1/3 en blanco, para el salvamento. El choque por el bronce fue cancelado debido a la lluvia y ambos elencos, México y Nicaragüa, recibieron las medallas de bronce.

Titulares por 10ma ocasión consecutiva en el 2007.(Foto del Archivo de Ray Otero)

2011, Guadalajara, México

El torneo beisbolero de los 16tos Juegos Panamericanos vio caer el dominio de Cuba en estos torneos, pero además, los cubanos ocuparon por vez primera un lugar por debajo del 2do desde 1959, exactamente un total de 52 años atrás. Fue además el primer triunfo para un sorprendente elenco de Canadá en su historia, en un torneo de 8 elencos. Los cubanos poseían una gran escuadra con futuros Grandes Ligas como Dalier Hinojosa, Rusney Castillo, Erisbel Arruebarrena, José D. Abreu, Miguel A. González y Héctor Olivera, además de otros de igual calibre como Alexei Bell, Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Ariel Pestano, etc. Cuba ganó sus tres choques iniciales 5-4 ante Venezuela, 9-5 ante Canadá y 8-7 ante Puerto Rico. Por el Grupo B, de manera sorpresiva, Team USA cayo 3-2 ante México en el último choque clasifcatorio, después de triunfos de 20-2 ante República Dominicana y 11-0 ante Panamá. La derrota de los norteños produjo un choque semifinal entre Cuba y Team USA, que resultó un rompecorazones en los finales, pero que vio a los norteamericanos tomar ventaja de 12-2 en la parte alta de la 4ta con bombardeos ante el abridor y perdedor Freddy Asiel Alvarez y los relevistas Yulieski González, Jonder Martínez y Dalier Hinojosa. Los cubanos pelearon y descontaron dos en la cuarta, dos en la sexta, una en la séptima y otras tres en el octavo, pero hasta ahí llegó la ofensiva cuando un relevo de Scott Patteron de 1 1/3 los dejó en blanco en el resto del choque. En el partido Frederich Cepeda, de 6-2 con 3 empujadas, y Rudy Reyes, de 4-3 con jonrón y 3 empujadas, fueron los mejores hombres. Un día después, por el bronce, Cuba blanqueó a México 6-0, con pitcheo de 6 2/3 y 7 ponches de Miguel Alfredo González, y Yadier Pedroso cerrando los restantes 2 1/3. En el choque José D. Abreu, Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel, dispararon cuadrangulares. Por su parte Team USA salió, una vez más, frustado con su derrota en la Final ante Canadá 2-1. Andrew Albers se hizo de la histórica victoria para los canadienses con labor de 6 2/3 y 8 ponches. Scott Richmond completó el salvamento con 3 ponches de los 7 hombres que enfrentó para dar gloria a su país. Para Team USA marcó 44 años sin un título en el béisbol panamericano, desde aquella edición de 1967 ante Cuba.

Medallistas en el Béisbol de los Juegos Panamericanos
Edición Año Sede Oro Plata Bronce
I 1951 Argentina CUB USA MEX
II 1955 México DOM USA VEN
III 1959 USA VEN PRI USA
IV 1963 Brasil CUB USA MEX
V 1967 Canadá USA CUB PRI
VI 1971 Colombia CUB USA COL
VII 1975 México CUB USA VEN
VIII 1979 Puerto Rico CUB DOM PRI
IX 1983 Venezuela CUB NIC USA
X 1987 USA CUB USA PRI
XI 1991 Cuba CUB PRI USA
XII 1995 Argentina CUB NIC PRI
XIII 1999 Canadá CUB USA CAN
XIV 2003 R. Dominicana CUB USA MEX
XV 2007 Brasil CUB USA MEX
XVI 2011 México CAN USA CUB
XVII 2015 Canadá ? ? ?

 

Pos   Team Oro Plata Bronce TOTAL
1   Cuba 12 1 1 14
2   USA 1 10 3 14
3   R. Dominicana 1 1 0 2
4   Venezuela 1 0 2 3
5   Canadá 1 0 1 2
6   Puerto Rico 0 2 4 6
7   Nicaragüa 0 2 1 3
8   México 0 0 4 4
9   Colombia 0 0 1 1