¡Bienvenidos a la semana de Estéban Bellán en BaseballdeCuba!

Por: Yirsandy Rodríguez y BaseballdeCuba team

Foto: Reynerio Tamayo

Este miércoles 9 de mayo, celebramos el 147th Aniversario del debut del cubano Estéban Bellán, primer jugador profesional latino en el béisbol de las Grandes Ligas. A pesar de su corta carrera de apenas tres temporadas, dos con los Troy Haymakers y su última, en 1873 con los New York Mutuals a los 23 años, la figura de Bellán es más que un ícono de generación en generación, por haber sido el embajador principal del béisbol en Cuba. 

Después de jugar en 60 partidos en las Grandes Ligas, Bellán regresó a su tierra natal para ser uno de los fundadores del juego de béisbol en aquel histórico partido en el Palmar de Junco, un 27 de diciembre de 1874.

Aunque no consiguió jonrones en la Liga Mayor durante 286 PAs, Bellán se destacó por su versatilidad defensiva, pues era capaz de desempeñarse con clase tanto en el infield como el outfield. En el primer partido registrado oficialmente en Cuba, Bellán lideró la ofensiva del Club Habana, golpeando tres corridas enteras (jonrones), y siente en todo el partido que ganó su equipo por 51-9 ante el Club Matanzas.

Como escribió Severo Nieto en el libro “Béisbol en Cuba Hispánica”, según una crónica aparecida en el periódico satírico teatral El Artista, cuatro días después del duelo entre los Clubes Habana y Matanzas, “En el juego que terminó a las 5:35 de la tarde, esas tres corridas de Estéban Bellán causaron murmullo en la considerable concurrencia que acudió al estadio Palmar de Junco”.

Ese fue el ¡playball! a un nuevo deporte que despertaría pasiones en la isla, y que años después se convirtió en el delirio de los cubanos, siendo capaz de aglomerar multitudes y penetrar en los corazones de cada uno de sus fieles amantes.

Quizás para las nuevas generaciones, ahora que existen ciertas posibilidades de conocer la historia beisbolera de todo un siglo atrás con tan solo un clic, no reconozcan el legado de Bellán al ver sus estadísticas y la corta participación que tuvo en las Mayores. Sin embargo, la repercusión de su impulso por arraigar el juego en Cuba, terminó sembrando las raíces beisboleras que hoy día nos hacen amar este juego y sentirlo parte vital de nuestra cultura e idiosincrasia como cubano.

Desde la fuerza precursora de Bellán, primer jugador latinoamericano en llegar al béisbol profesional de Grandes Ligas (1871), hasta la juventud del talentoso Lourdes Gurriel Jr., quien se convirtió en el debutante No. 202 en MLB (2018), los peloteros de la Mayor de Las Antillas han demostrado que también pueden imponerse al más alto nivel del béisbol. 

No te pierdas las memorias exclusivas que te traerá BaseballdeCuba, para que revivas los momentos más memorables de algunos de nuestros peloteros en la rica historia de la Gran Carpa.

Adelante entonces esta serie especial, la cual BaseballdeCuba ha querido llamar honorablemente: “La semana de Estéban Bellán”.

¡Gloria a todos los grandes artistas del diamante beisbolero que defienden el deporte de las bolas y los strikes en nuestra nación y fuera de ella!

 

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más