MLB, Postemporada'2018 | Boston a solo un paso de la Serie Mundial tras triunfo de 8-6 ante Houston en el Juego 4

Ray OteroPor Ray Otero | Fundador de BaseballdeCuba

El Boston Red Sox se colocó a solo un paso de su cuarta Serie Mundial de esta centuria, todas las anteriores ganadas en 2004, 2007 y 2013, cuando en la noche de este miércoles, en uno de esos partidos de postemporada que incluye de todo un poco, despachó 8-6 al campeón defensor, Houston Astros, en el Juego 4 de la ALCS (Serie de Campeonato de la Liga Americana por sus siglas en inglés), para tomar ventaja de 3-1 en la serie al mejor de siete y ampliar su récord a 4-0 en la carretera en esta postemporada 2018.

El Juego 5 de la serie, y que pudiera definir el título de la Liga Americana, se jugará este jueves desde las 7:30 pm (ET), en el mismo Minute Maid Park de Houston. El zurdo David Price está listo para trabajar por Boston, mientras por Houston el derecho Justin Verlander tratará de mantener a su elenco con vida.

BOX SCORE

Con un pitcheo abridor que se puede calificar de medicocre en esta postemporada, Boston ha sobrevivido de todo, para apuntar a un posible triunfo en esta serie de campeonato. Para los elencos que toman ventaja de 3-1 en la carretera, en este tipo de series, terminan triunfando en ella un 84% de las ocasiones (37 de 44 veces), en general, la tendencia se mantiene para cualquier serie de siete choques, con un 84.5% (71 de 84 veces). 

Pero esta noche de miércoles no fue el pitcheo el que brilló por los ganadores, fue la defensa, que en los finales y en par de ocasiones salvó a un cerrador Craig Kimbrel que, pese a contar con cuatro salvamentos en esta postemporada, no ha podido probar su valor como uno de los mejores cerradores de Las Mayores, mostrando un enorme 8.44 PCL en solo 5 1/3 de innings. 

Con Houston en desventaja 8-5 y ante Kimbrel, Tony Kemp inició el 8vo episodio con cohete al derecho, pero la osadía de extender el batazo a doble puso a prueba el brazo del jardinero derecho Mookie Betts, quien enfrió a Kemp en la segunda almohadilla para el primer out de la entrada. Houston terminaría anotando una más en el inning, que hubiera sido mayor, de no ser por la intrépida corrida con tres abajo en la pizarra.

En el 9no, sería el jardinero izquierdo Andrew Benintendi, quien, con las bases llenas y dos outs, se lanzaría de manera desesperada a fildear una línea de Alex Bregman que, de picar, hubiera dejado al campo a Boston. Benintendi realizó un excelente fildeo para el Out 27 del choque, salvando a Kimbrel y evitando una igualada en la serie.

En el choque, ningún abridor sobrevivió más de cuatro episodios. 

Por Houston, Charlie Morton se fue temprano con 3 limpias en 2 1/3, mientras por Boston, Rick Porcello cargó con cuatro merecidas en 4 entradas. Morton ahora muestra un 11.57 PCL en esta postemporada, mientras Porcello se muestra en similar forma con un 7.20 PCL.

Un batazo clave por Boston llegaría en el sexto episodio. Houston había tomado la delantera en la parte baja del quinto por cohete remolcador de Carlos Correa que trajo al cubano Yuli Gurriel para el plato.

Pero Boston, en el 6to y ante el relevista derecho Josh James, quien trabajaba desde el tercer episodio, colocó hombre en segunda por doble de Christian Vázquez, solo para que un inspirado Jackie Bradley Jr., golpeara cuadrangular de dos carreras dando ventaja a su elenco de 6-5 que nunca más perdieron. 

Bradley, un bateador de solo .184 en postemporadas y quien en sus últimos 27 choques, antes del Juego 2 de esta serie de campeonato, solo presentaba 4 remolcadas, ahora ha traído 9 carreras con un doble y 2 cuadrangulares en sus últimos tres partidos, sepultando a Houston en los dos últimos encuentros jugados en su patio. Para más, de Bradley alcanzar otras dos remolcadas en esta serie, igualaría con la leyenda de Boston, David Ortíz, con un récord para la franquicia de 11 remolques en un ALCS, hecho logrado por el dominicano en 2004, en aquel improbable regreso de Boston ante New York para ganar la serie 4-3 después de estar cayendo 3-0.

Boston marcaría otra en el 7mo por boleto del relevista Lance McCullers sobre Brock Holt con la casa llena, mientras la última la anotaría en el 8vo, cuando J. D. Martínez, con sencillo, traía su 8va remolcada de esta postemporada.

Pese a la derrota, Houston mereció mejor suerte. 

En el inning de apertura y 2-0 abajo en el marcador, José Altuve golpeó un legítimo cuadrangular sobre las cercas del jardín derecho, pero el batazo fue decretado out por el veterano árbitro Joe West por una interferencia de un aficionado, y cuando fue a la revisión del video, la decisión fue mantenida. La realidad, y la repetición del video lo corrobora, fue que, primero, el batazo resultaba inalcanzable para el jardinero Mookie Betts cuando la bola se encontraba pasada la cerca del jardín derecho y del alcance Betts, y segundo, cuando la supuesta probable captura de Betts y la interferencia del aficionado ocurrieron, el jardinero de Boston ya había intentado la captura con clara evidencia de tener su guante completamente cerrado.

Pese a tener la espalda contra la pared y Boston tomar una cómoda ventaja que le permite ser más conservador en el manejo de su pitcheo abridor, el mentor de Boston, Alex Cora, no se descuidará de un elenco como los Astros, conociendo que estos saben jugar choques de este tipo, demostrado el pasado año cuando, primero regresaron contra los Yankees en el ALCS estando debajo 3-2 ganando los juegos 6 y 7, y después, en la Serie Mundial 2017 ante los Dodgers, cayendo en el Juego 6 se la serie pero venciendo en el decisivo Juego 7.

En el choque, por Houston, el cubano Yulieski Gurriel, en una pésima postemporada, se fue de 5-1 con una anotada, pero dejando cuatro hombres en base. Gurriel solo batea para .179 en estos choques de play offs 2018 con 3 remolcadas y un cuadrangular y bien pudiera ser mandado a la banca para este Juego 5.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
MLB: Yandy Díaz será el cubano 200 en Las Mayores
MLB: 16 cubanos vieron acción en inicio de temporada 2017
MLB: Récord de extranjeros en inicio de temporada
MLB: Actuación de cubanos, Abril 4, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 5, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 6, 2017

ver más

58 SNB | Aquí todos los refuerzos para la 2da Etapa

ver más