Play Off Clasificatorio: Camagüey vence 5-4 y fuerza el Juego 3 de la serie

Camagüey extendió al tercer choque la serie por uno de los comodines a la Segunda Etapa de la temporada cubana 2016-17, cuando este martes en la noche remontó un marcador adverso de 3-0 terminó imponiéndose 5-4 ante Las Tunas, en un abarrotado estadio Cándido González, que reunió a más de 10,000 espectadores.

CMG 5, LTU 4 (BOXSCORE)

El tercer juego de la serie al mejor de tres se celebrará este miércoles en el mismo horario de las 7:15 de la noche, y se espere trabaje el veterano derecho Vicyohandry Odelín o el zurdo Dariel Góngora por los agramontinos, por su parte se desconoce el probable lanzador por Las Tunas.

Tomó a Camagüey 14 innings para anotar su primera carrera en esta serie, cuando el abridor derecho tunero Ubisney Bermúdez colgó cinco ceros a la tanda agramontina en el choque nocturno. Y mientras Ubisney maniataba a los agramontinos, Las Tunas marcaba a cuentagotas ante el joven abridor Yariel Rodríguez.

Después que Yariel retirara a 9 hombres en línea iniciando el choque, con 3 ponches además, Las Tunas inició el cuarto episodio con sencillo de Héctor Castillo, quien robó segunda y se movió a tercera en la rolata de Danel Castro por la posición del segunda base. Desde allí Castillo anotaría, por indiscutible de Rafael Viñales al izquierdo. 

Una entrada más tarde y por segundo inning en línea, Las Tunas embasaría su primer bateador, esta vez fue Yordan Calaña, quien conectó sencillo al derecho. Desde allí Calaña se movió a segunda por sacrificio de Yuniesky Larduet y a tercera por rolata de Castillo por segunda. Y cuando parecía el abridor camagüeyano saldría del apuro, Andrés Quiala remolcaría la segunda por cohete al centro.

Una entrada más tarde decretaría la salida de Yariel. En ese sexto inning Viñales le abrió el inning con cuadrangular de línea por el izquierdo, y todo parecía se desmoronaba para la nave agramontina. Yariel vería un bateador más antes de ser sustituido, cuando Jorge Jhonson le sonó sencillo por su posición. 

Al final, el derecho completaría labor aceptable de 5 entradas con 3 limpias, 6 hits, 4 ponches y un boleto, terminando sin decisión en el encuentro.

Mientras esto sucedía, en el otro bando Bermúdez había caminado cinco entradas con pocas escaramuzas. El derecho retiró los innings 1, 3 y 4 enfrentando al mínimo de bateadores, pero permitió amenazas en el segundo - cuando Alex Ayala sonó doble y Jorge Cadoza recibió boleto – y en el quinto – cuando Cardoza y Dariel Avilés sonaron indiscutibles. Sin embargo, sería en la sexta que los camagüeyanos marcarían su primera anotación de la serie, cuando después del ponche a Leonel Moa, Jr., Humberto Bravo, Jr. y Leonel Segura sonaron indiscutibles que colocaron hombres en tercera y primera, para que, tras el segundo out de la entrada, Ayala remolcara la carrera con sencillo al izquierdo.

El batazo de Ayala expulsaría a Ubisney del montículo, y en definitiva el veterano derecho completaría 5 2/3 de innings con 6 hits, una limpia, 2 ponches y un boleto, para también terminar sin decisión en el encuentro.

Pero sería la séptima entrada la que desataría el delirio en las gradas del Cándido González. Con el relevista zurdo Yudiel Rodríguez y un out en la pizarra, Avilés negoció boleto y ancló en tercera por doble del emergentes Pedro Smith al derecho. En esta situación, Moa remolcó la primera en rolata por el campo corto, dejando la escena lista para el indiscutible de Bravo al izquierdo que empató el choque a tres.

Pero si esta serie tendrá otro choque memorable este miércoles bien se debe a la garra de ambos elencos que no se dieron por vencidos de manera fácil este martes. En el octavo los tuneros volvieron al ataque, cuando sobre todo el pitcheo de relevo agramontino hizo agua. Con Arbelio Quiróz en el montículo y con ya dos outs en la pizarra, el derecho permitió sencillo de Calaña por tercera base y regaló boleto a Larduet. El mentor Orlando González no esperó más y decidió sustituirlo, pero el joven de 18 años, Josimar Cousín, vino divorciado de la zona de strikes y regaló boleto al novato Frank Muir para llenar las bases. Un wild pitch permitiría la entrada de Calaña con la de la ventaja tunera y Cousín volvería a llenar las bases regalando boleto a Quiala. El alto mando agramontino trajo entonces al derecho Frank Madán (foto de cabecera), quien con la casa llena hizo la hombrada de dominar al peligroso y experimentado Danel Castro, en rolata por tercera base.

Alexander Ayala

Lo ocurrido en la parte baja de la octava terminó poniendo a todo un estadio de pie. Héctor Hernández inició el inning recibiendo boleto, pero cuando fue sorprendido en viraje de Yudiel a primera, el inicialista Muir cometió error y Hernández quedó con vida en segunda base. Desde allí Ayala se encargaría de moverlo a tercera base por sencillo al derecho, y el empate llegaría cuando Cardoza roleteó por tercera base, forzando a Ayala en segunda en un intento de doble jugada que no funcionó por el plato, anotando Hernández la del 4-4. Orlandy González pasó a correr por Cardoza en la inicial y se movió a segunda por sencillo de Téllez al derecho, que decretó la explosión del relevista Rodríguez. En esta situación, el sustituto tercera base del elenco camagüeyano, Yosbel Pérez, pasaría a ser el héroe del choque, cuando sonó sencillo al centro ante el relevista Alejandro Meneses, que trajo para el plato a González con la del 5-4 definitorio.

Era lo que necesitaba el cerrador Frank Madán (1-0), quien no tembló en el noveno retirando a tres de los hombres más peligrosos de Las Tunas – Viñales, Jhonson y Alarcón – todos en elevados al jardín central para sellar el importante triunfo.

El propio Madán se llevó la victoria, trabajando de manera perfecta en su relevo que le permitió retirar a los cuatro hombres enfrentados.

El zurdo Yudiel Rodríguez (0-1) cargó con el revés, tras conceder 4 carreras – 2 limpias – en 1 2/3 de labor con 4 hits y 2 boletos regalados.

Con el momento a favor de los agramontinos, este miércoles sin duda alguna el Cándido González abrirá sus puertas temprano, para el definitivo choque que debe colocar a uno de los dos rivales en la siguiente ronda de la temporada cubana actual.

SERIE CAMAGUEY-LAS TUNAS

Juego 1: Oct 16 - Ltu 2, Cmg 0 (BOXSCORE)

Juego 2: Oct 18 - Cmg 5, Ltu 4 (BOXSCORE)

Juego 3: Miércoles, Oct 19 a la 7:15 pm en el Estadio Cándido González de Camagüey

Probables: -, Las Tunas vs. Vicyohandry Odelín (1-3-6.66) o Dariel Góngora (1-2-3.68), Camagüey

La serie marcha con empate 1-1

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
33 innings después... Camagüey
Camagüey triunfa en el regreso de Despaigne
Resurgen los campeones
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Camagüey...adiós a las armas

ver más