Play Off Clasificatorio: Camagüey a la Segunda Etapa, vence a Las Tunas 6-4 en Juego 3

Un doble de Alexander Ayala en el séptimo inning combinado con una excelente labor del derecho José R. Rodríguez y del cerrador Yormani Socarrás, dispersó todas dudas sobre las posibilidades de Camagüey en esta Serie de Play Off por los comodines a la Segunda Etapa de la temporada cubana, para llevar a los agramontinos a triunfo de 6-4 sobre Las Tunas en un desbordado estadio Cándido González en la noche del miércoles, durante el decisivo Juego 3 de la serie.

Cmg 6, Ltu 4 (BOXSCORE)

Con el triunfo, Camagüey aseguró su presencia entre los seis mejores elencos del país por vez primera en 15 años, tras vencer en la serie al mejor de tres a los también aguerridos Leñadores de Las Tunas.

Camagüey, después de estar contra la pared tras caer por blanqueda 2-0 como visitante el pasado domingo y estar debajo 3-0 en el sexto inning del Juego 2 de la serie este martes, supieron remontar aquel partido para terminar imponiéndose 5-4 y este miércoles no dejaron dudas de su merecida permanencia en el campeonato cubano actual, tras imponerse de manera clara a su oponente.

Y resultó precisamente el abridor Rodríguez el hombre grande del elenco desde el montículo en este choque. Rodríguez caminó 6 entradas de solo 5 hits para una limpia con 5 ponches y 3 boletos, haciendo uso de todo su repertorio en momentos críticos del choque.

José R. Rodríguez

La única que concedió el derecho llegó en el mismo inning de apertura, cuando el “leadoff hitter” Héctor Castillo se embasó por boleto, llegó a segunda por sacrificio y anotó remolcado por sencillo de Danel Castro al centro.

Pero rápidamente Camagüey reaccionó ante la carta de triunfo presentada por el mentor Ermidelio Urrutia, el derecho Alejandro Meneses (0-1), quien en la segunda entrada se complicó cuando permitió sencillo del receptor Téllez y concedió boleto a Avilés. Meneses respiró con el ponche al héroe de la noche del martes, el tercera base Yosbel Pérez, pero acto seguido sería víctima de los sencillos consecutivos al izquierdo de Leonel Moa, Jr. y Humberto Bravo, Jr., que remolcaron dos para una ventaja camagüeyana de 2-1.

Ambos lanzadores se recuperaron de sus inciertos inicios. Después de ese segundo inning Meneses colgó cuatro escones en línea, pese a que en el quinto un sencillo de Hector Hernández y un doble de Alexander Ayala, amenazaron con ampliar la ventaja agramontina, pero Hernández sería puesto out en home plate para terminar el inning.

En el sexto, el abridor camagüeyano abrió permitiendo doble de Rafael Viñales al derecho, y vio a este correrse a tercera tras el sacrificio de Jhonson, pero el alto mando camagüeyano mandó a Yordanis Alarcón a la inicial de manera intencional, para cuando la rolata de Lalana fue a las manos del lanzador, Las Tunas no jugó bien en el corrido de las bases viendo a Viñales ser puesto out en el plato. La entrada terminaría con la rolata de Calaña al campo corto.

Tras la salida de Rodríguez, el derecho Arbelio Quiróz tomó su puesto en el séptimo inning y tras dos fáciles outs, fue víctima del cuadrangular de Andrés Quiala al izquierdo para el empate a dos carreras tunero.

Pero uno de los grandes errores del mentor Urrutia en este encuentro fue el mandar al abridor Meneses a la lomita en esa parte baja del séptimo inning. El no uso del relevo probaría ser fatal en las aspiraciones de los Leñadores.

El inning resultó definitorio cuando primero Yosbel Pérez se embasó por error del torpedero Calaña, fue forzado en segunda tras rolata de Moa, pero otro error esta vez del lanzador, llevaría a Moa a anclar en la segunda almohadilla y un “wild pitch” lo movería a la antesala. Meneses, de manera fatal caminaría a Humberto Bravo para colocar hombres en las esquinas, y acto seguido el peligroso Leonel Segura soltó sencillo en elevado al centro que remolcó la de la ventaja 3-2.

Sería el último hombre que Meneses vería en el choque y tras su salida el relevista Yosbel Alarcón tomaría responsabilidad del partido. Alarcón abriría concediendo boleto a Hector Hernández para llenar las bases y entonces permitir el batazo del choque, un doble decisivo de Ayala que trajo dos para el plato colocando el marcador 5-2. Las carreras hubieran bastado para la victoria, pero Camagüey anotaría otra, cuando Cardoza recibió boleto intencional y una rolata de Téllez por segunda trajo para el plato a Hernández con la del 6-2.

Las Tunas respondería en el octavo ante Quiróz, quien permitió su segundo cuadrangular de la noche, esta vez de Rafael Viñales, pero rápidamente el mentor Orlando González no esperó más y decidió pedirle seis outs a su cerrador Frank Madán, quien la noche anterior había triunfado retirando 1 1/3. Pero el derecho permitiría una más en el inning por dos sencillos y un “wild pitch”, y el veterano Yormani Socarrás sería llamado para lanzarle a Frank Muir, dominándolo en rolata a segunda base.

En el noveno y ya con un out hubo más tensión en el choque, cuando Socarrás permitió sencillos consecutivos de Quiala y Castro, pero esta vez el cuarto hombre Viñales falló en elevado al izquierdo. Más drama se adicionaría cuando la rolata de Jhonson, que hubiera dado el triunfo a los camagüeyanos, fue pifiada por Bravo para llenar las bases, pero Socarrás sacaría fuerzas para dominar al peligroso Alarcón en línea al derecho para el out 27 de la victoria y el delirio en todo un estadio que no dejó de apoyar a su elenco.

El triunfo manda a casa a Las Tunas, elenco que tuvo el boleto a la Segunda Fase en sus manos, pero no pudo terminar a un difícil equipo camagüeyano, que desde ya se ha ganado a mucha afición en todo el país por no cejar en cada partido.

La victoria en el choque fue a la cuenta de Arbelio Quiróz (1-0), quizás el menos merecedor de la misma por su pálida labor de solo una entrada con 2 carreras concedidas, ambas por cuadrangulares. Por su parte Socarrás cargaría con el salvamento, tras 1 1/3 sin carreras, con 2 hits y un ponche.

El abridor tunero Alejandro Meneses (0-1) resultó el derrotado en su trabajo de 6 1/3, 8 hits, 5 carreras – 4 limpias – 5 ponches y 2 boletos.

SERIE CAMAGUEY-LAS TUNAS

Juego 1: Oct 16 - Ltu 2, Cmg 0 (BOXSCORE)

Juego 2: Oct 18 - Cmg 5, Ltu 4 (BOXSCORE)

Juego 3: Oct 19 - Cmg 6, Ltu 4 (BOXSCORE)

Camagüey gana la serie 2-1

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
33 innings después... Camagüey
Camagüey triunfa en el regreso de Despaigne
Resurgen los campeones
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Camagüey...adiós a las armas

ver más