Clásico Mundial de Béisbol 2017: Carlos Martí designado el manager del Cuba

Una de las noticias más esperadas de los últimos tiempos en nuestro país se develó este jueves: Carlos Martí será el manager del equipo Cuba en el IV Clásico Mundial, según confirmaron en conferencia de prensa autoridades del Inder y la Dirección Nacional de Béisbol.

Martí, veterano con más de cuatro décadas de experiencia en la conducción de equipos en clásicos domésticos, recibe un merecido premio tras coronarse en la pasada edición de la Serie Nacional de Béisbol con los Alazanes de Granma, monarca por primera vez en torneos nacionales.

«Sabemos lo que representa el béisbol en Cuba, por eso asumiremos con mucha seriedad las riendas del conjunto y buscaremos las mejores opciones para presentar una escuadra competitiva que pueda hacer el mejor papel», refirió el estratega granmense, quien la semana próxima afrontará frente a sus Alazanes el reto de la Serie del Caribe en Culiacán, México.

«Estoy contento, como es lógico, es un gran honor recibir esta designación. Ahora nos enfocaremos en la Serie del Caribe, para después incorporarnos al trabajo con la preselección», añadió Martí.

El grupo de 50 peloteros comenzará sus entrenamientos a partir del 1ro de febrero en el estadio Latinoamericano de la capital, donde permanecerán hasta el 17 del propio mes, fecha en que partirán rumbo a Taipei de China para efectuar cuatro duelos de confrontación. El 24 de febrero está prevista su salida hacia Corea del Sur, plaza en la que efectuarán otros cuatro choques.

La última parada de la gira será en Japón, sede en la cual Cuba jugará en la primera ronda del Clásico contra los anfitriones, China y Australia, por ese orden. En suelo nipón celebrarán tres desafíos previos a la competencia, con los cuales completarán un total de 11 pleitos preparatorios.

En cuanto a la lista de 50 jugadores, Yovani Aragón, director en funciones del organismo beisbolero, y Carlos Lois, jefe técnico de la comisión nacional, informaron que se incorporaron diez hombres que no aparecían en la convocatoria original dada a conocer en diciembre. A su vez, de ese grupo primario fueron excluidos nueve peloteros (Rafael Viñales, Alexander Malleta, Yasiel Santoya, Norel González, Aníbal Medina, Dayron Riera, Alexander Rodríguez, Danny Aguilera y Yohandry Ruiz) por bajo rendimiento, mientras Yulexis La Rosa causó baja por lesión.    

Como novedades en la lista actual aparecen Yosvany Alarcón, Dainier Gálvez, Carlos Benítez, Yordan Manduley, Leonardo Urgellés, Roel Santos, Frederich Cepeda, Noelvis Entenza, Dachel Duquesne y Frank Luis Medina.

Sobre Alarcón, el máscara tunero sancionado a un año sin jugar desde septiembre pasado por una agresión a un lanzador durante un partido de su equipo contra Matanzas, Aragón confirmó que su caso fue revisado y, teniendo en cuenta su comportamiento y dedicación a los entrenamientos en los últimos meses, se decidió reducir su castigo a la mitad del término.

El receptor, uno de los bateadores más versátiles y poderosos de la nación, se encontraba el pasado domingo en Granma, observando la final de la Serie 56. Allí nos confesó su arrepentimiento por la pelea en Matanzas, lo valoró como algo del pasado y una enseñanza en su carrera.

Además, nos dijo que no ha dejado de prepararse en todo este tiempo, y que se encuentra en excelente forma física para luchar por un puesto en la selección nacional. 

Con estas adiciones, la nómina de 50 jugadores quedó conformada de la siguiente manera. 

Lanzadores (23): Freddy Asiel Álvarez, Yosvany Torres, Yoanni Yera (LZ), Vladimir García, Lázaro Blanco, Jonder Martínez, Vladimir Baños, Alain Sánchez, Yoelkis Cruz, Robelio Carrillo (LZ), Raidel Martínez, Erlis Casanova, José R. Rodríguez, Leandro Martínez (LZ), Liomil González, Miguel Lahera, Liván Moinelo (LZ), Frank Luis Medina, José Ángel García, Cesar García, Yasmany Hernández, Noelvis Entenza y Dachel Duquesne. 

Receptores (4): Frank Camilo Morejón, Ariel Martínez, Osvaldo Vázquez y Yosvany Alarcón.

Jugadores de cuadro (14): William Saavedra, Guillermo Avilés, Yordanis Samón, Juan C. Torriente, Dainier Gálvez, Carlos Benítez, Yurisbel Gracial, Jefferson Delgado, Yeniet Pérez, Raúl González, Yunior Paumier, Yorbis Borroto, Alexander Ayala y Yordan Manduley.

Jardineros (9): Edilse Silva, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Julio Pablo Martínez, Víctor V. Mesa, Dennis Laza, Roel Santos, Yoelkis Céspedes y Leonardo Urgellés.

CULIACÁN: LA PRUEBA INMEDIATA

En la conferencia de prensa efectuada en el salón Adolfo Luque del parque Latinoamericano, también se dieron a conocer detalles sobre la inminente participación de los Alazanes granmenses en la Serie del Caribe de Culiacán, México, donde debutarán el próximo miércoles frente a República Dominicana.

Carlos Martí explicó que los nueve refuerzos seleccionados dan más nivel a algunas posiciones que no estaban del todo blindadas, sobre todo en el área de los lanzadores. «Los pitchers son necesarios, con cuatro o cinco brazos adicionales, con experiencia internacional, somos mucho más fuertes», significó.

El mentor también expuso que a partir de este viernes efectuarán partidos internos para perfilar la alineación titular, aunque adelantó que el inicialista pinareño William Saavedra puede ser el encargado de tapar a Alfredo Despaigne.

Por su parte, confirmó que el cuarteto de abridores será en base a Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García y Vladimir Baños. Puntales de la victoria granmense en el pasado campeonato como Noelvis Entenza o Yoelkis Cruz estarán en rol de relevo intermedio, mientras Miguel Lahera se mantendrá en labores de cerrador, ya recuperado totalmente de sus molestias en la pierna derecha.  

Por último, Yovani Aragón ratificó el deseo de Cuba de pasar a ser miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, posición que también comparte Juan Francisco Puello Herrera, presidente de dicho organismo. Ambas partes tendrán reuniones oficiales en Culiacán que aclararán el futuro de nuestro país en la Confederación y en las próximas Series del Caribe.

 
Postemporada'2017: Sube la marea roja
56 SN: Matanzas es el nuevo recordista con 67 triunfos
56 SN: Dos invitaciones vacantes
56 SN: Un cierre atípico
56 SN: Campeones barren en el Cepero
56 SN: Con indiscutible Malleta decide 7-6 ante Matanzas

ver más