MLB: Chapman necesita mejorar su labor en New York

Aroldis Chapman en estos momentos no luce el mismo hombre que con su velocidad deleitó a Las Mayores como un novato en Cincinnati siete años atrás.

El zurdo de Holguín en el Este de Cuba, que viene de ganar el título de Serie Mundial con el Chicago Cubs la pasada temporada, no ha cumplido todas las expectativas de un New York que inició el año sin muchas pretensiones, pero que ahora, con sorprendentes labores a la ofensiva y como conjunto, está en la lucha por el título del Este de la Liga Americana.

Y Chapman, que se supone sea el hombre que después de Dellin Betances se encargue de cerrar esas importantes mínimas ventajas, no se presenta para el manager Joe Girardi como la opción más segura del momento.

Pese a que su velocidad sigue siendo aterradora, con rectas que sobrepasan las 100 mph, Chapman en esta temporada no las ha podido comandar en la zona de strikes con la frecuencia esperada, y sus problemas de control lo han obligado a ser más vulnerable no solo en el uso de su recta, sino también con el de su slider y cambio, muchas veces también divorciados de la zona de strikes o demasiado en la zona sin efecto real alguno.

Recientemente fue Javier Báez, del Chicago Cubs, quien el pasado domingo decretó la debacle en un noveno inning conectando una repetida slider del gigante cubano, que provocó un posterior empate y la extensión hasta un inning 18 de un sufrido triunfo neoyorquino. Era el primer salvado que no podía completar el zurdo en la temporada, pero lo hacía con picheo errático al final concediendo tres carreras en solo 2/3 de inning, pero, además, con la mayor cantidad de lanzamientos en el año, 36, solo 20 de ellos por la zona de strikes.

Un descanso fue lo que parece necesitaba, y el cubano no vio uso en cinco días, hasta que este viernes una muy necesitada acción provocó su salida en el noveno episodio, no a contener ventaja alguna, sino más bien a estirar su brazo y evitar un mayor marcador del Houston Astros, que a esas alturas ya ganaba 4-0. Pero nuevamente Chapman no lució como de él se espera. Un total de 24 lanzamientos, tres indiscutibles y un solitario ponche con una limpia permitida en nuevamente 2/3 de trabajo, provocaron su salida, cuando se vio incapaz de cerrar una entrada en donde debió haber mostrado más brillo. 

Pero sus problemas no solo se iniciaron en estos dos partidos finales donde ha visto trabajo. Sus dificultades empezaron el 26 de abril, cuando el cubano cerró un triunfo de 3-1 ante Boston. En ese partido, Chapman permitió su primera carrera limpia de la temporada, en esforzado trabajo de 33 lanzamientos. 

Por demás, dos veces este año Chapman ha mostrado señales de dificultades con su brazo de lanzar, lo hizo en aquel choque ante Boston y lo hizo anoche ante Houston. Al parecer falsa alarma, es cierto, al menos de la boca del propio lanzador, pero en esta noche de viernes en ese noveno episodio el partido se vio interrumpido por la presencia del entrenador Steve Donohue, para examinar al zurdo que lució con malestar durante su trabajo al repetidamente mover y tocarse su brazo de lanzar en el montículo.

Sus más recientes infructuosas salidas, que lo han visto permitir 5 carreras en 6 1/3 con 9 jits, han elevado su PCL en esta temporada hasta los 3.55, al igual que su WHIP que ha subido hasta los 1.42, ambos parámetros muy por encima de lo que muestra en su carrera con 2.12 y 1.01, respectivamente, pero, además, muy lejos también de su temporada 2016 cuando no solo salvó 39 partidos, sino que tuvo PCL de 1.55 y WHIP de 0.86.

Aún es temprano en la temporada, bien pudiera ser que Chapman pasa por un mal momento como cualquier jugador en la temporada, pero lo mostrado por el cubano hasta el momento y pese a sus 7 salvamentos, no es lo que New York necesita de él, quien a veces cuando sale a salvar no logra ofrecer la confianza de lo que su rol implica.

A Chapman posiblemente lo volveremos a ver en acción este mismo domingo ante el propio Houston, cuando ambos elencos jueguen una doble jornada, que de ofrecer algún que otro choque cerrado, de seguro llegará otro momento del cubano de comenzar a revertir su labor como esperado cerrojo del equipo más ganador de la historia de las Grandes Ligas.

 
MLB: Chapman a la lista de lesionados
Por segundo año consecutivo más de 20 cubanos en MLB
MLB: Chapman suspendido 30 juegos
CMB'2017: Chapman pudiera lanzar por Team USA
MLB: Chapman no cede con su velocidad
MLB: Los cubanos mejor pagados
MLB: 200 Juegos Salvados para Aroldis Chapman

ver más