2017 CMB: Chen v. Baños en segundo choque de Cuba en el Grupo B

China v. Cuba

Martes, Marzo 7, 2017

10:00 pm, Tokyo Dome

Lanzadores abridores

Bruce Chen, China: El zurdo de 39 años es un veterano de 17 campañas en Las Mayores que viene del retiro para lanzar en su tercer Clásico. Chen lo había hecho en dos ocasiones representando a su país de nacimiento, Panamá, pero en este 2017 decidió hacerlo por China, acorde a sus propias palabras para hacer honor a sus abuelos ya fallecidos, nativos del gigante asiático. En Las Mayores su última actuación data del 2015 con el Cleveland Indians, en donde culminó con balance de 0-1 y un PCL de 12.79. Antes de su retiro Chen poseía una recta four seam que le caminaba hasta las 89 mph pero que se mantenía en las 87 mph y que combinaba con el sinker, una curva, el cambio, que resulta su tercer lanzamiento más usado, y una recta cortada “cutter” que le gustaba lanzarla temprano en el conteo. Acorde al propio lanzador al momento de su retiro, dos años atrás, su recta solo le llegaba hasta las 82-83 mph. El zurdo ha estado trabajando para mejorar su velocidad pero está convencido no será cercana a las 90 mph. En sus años en Grandes Ligas logró balance de 82-81 (.503) con un 4.62 PCL. Chen ponchó 1140 bateadores mientras caminó a 546. Su mejor temporada fue la del 2005, jugando para el Baltimore Orioles, en donde compiló para 13-10 con un 3.83 PCL. Un año después, en el 2006, integraría la nómina de Panamá al I Clásico Mundial de Béisbol, enfrentando a Cuba en el primer choque de ambos en el torneo. Chen no tuvo decisión en el partido completando 5 entradas de 4 jits para 2 limpias con un boleto y 3 ponches.

China v. Cuba

Vladimir Baños, Cuba: El derecho de 34 años debutó en la Liga Cubana en el 2002 y posee 11 años de experiencia en la misma en donde en 5 ocasiones ha sido seleccionado a Juego de las Estrellas. El derecho emergió como un prospecto en la Serie Nacional y en el 2006 fue incluso incluido en el roster provisional de 50 hombres de Cuba para el I Clásico Mundial, aunque al final no hizo el equipo. En el 2016 lanzó en la Liga Can-Am y obtuvo balance de 3-0 con 2.37 PCL. En la temporada 2016-17 lanzó con Pinar del Río y como refuerzo de Granma, completando 93.1 de innings con balance de 9-5 y un 3.77. En la Postemporada obtuvo récord de 2-1 con 2.96 PCL. Baños este año lanzó en la Serie del Caribe por Granma y en una impresionante labor durante 8 2/3 dejó en solo 6 jits a las Águilas de Mexicali, para el triunfo de Cuba 4-0.  Cuenta con balance de 112-87 (.563) en la pelota cubana, con 937 ponches y un 3.90 PCL. El derecho posee una recta que le topa las 90 mph pero que se mantiene estable sobre las 86 mph y que combina con una slider y la curva.

Sobre el choque...

No mucho que decir del partido para los cubanos solamente que un triunfo es la única opción real por el momento. El mentor Carlos Martí, en la conferencia de prensa después de concluido el choque ante Japón, indicó que el plan original ante los japoneses se había mantenido todo el tiempo y que en ningún momento esperaron estos anotaran tantas carreras ante Cuba. Estas palabras pudieran costarle caro al granmense, si consideramos que Japón anotó en demasía ante Cuba, sobre todo por el pitcheo usado por el alto mando del elenco. En definitiva, Martí expresó que tampoco habrá cambios en la alineación pues por una derrota no se debe desestabilizar un “lineup”. Lo real es que un hombre como el segunda base Carlos Benítez no ha producido nada desde su feliz Serie del Caribe y esto ya resulta de alarma en un equipo que necesita triunfar. Además, no resulta desacertado mover a Despaigne al tercer turno de Cuba para darle más veces al bate y bajar a Cepeda al cuarto. Cuba sale esta vez como favorita y debe imponerse, pero una ofensiva desmedida ante un “pobre” rival como China no debe llamar a nadie a engaño, de cara al partido ante Australia que bien pudiera definir la clasificación del segundo elenco por el Grupo B.

Siga el PLAY-BY-PLAY del partido desde aquí: WBC CHINA V. CUBA PLAY-BY-PLAY

LO QUE VIENE PARA EL GRUPO B

Todos los horarios son locales

Miércoles, Marzo 8

Grupo B: China v. Cuba, 12 p.m., Tokyo Dome

Grupo B: Japón v. Australia, 7 p.m., Tokyo Dome

 

 
57 SN: Aquí La Isla y Mayabeque a temporada cubana
MLB: Actuación de cubanos, Julio 21, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Julio 20, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Julio 19, 2017
MLB: Moncada a Las Mayores, hará su debut hoy
MLB: Actuación de cubanos, Julio 18, 2017
Ya se conocen primeras subseries de la 57 Serie Nacional
57 SN: Torneo cubano se iniciará el venidero 5 de agosto

ver más