ALCS: Cinco puntos para considerar que los Yankees pueden remontar vs Astros

¡Octubre es único, sin duda! Los Yankees llegan a casa perdiendo 2-0 la ALCS contra los Astros de Houston, y a mí se me ocurrió esto: Estaba viendo esta tarde una y otra vez la remontada histórica de los Medias Rojas de Boston sobre los Yankees de New York, cuando perdían la serie ALCS por 0-3 en 2004. Solo el titular del documental de ESPN te seduce a ver la historia, “Cuatro días en octubre”. Lo real y único te invita a recordar momentos como esos, donde la esperanza comenzó a tener un lugar realmente en el instante cuando parecía que terminaba todo para los Red Sox. 

Sucede poco, pero tenemos otro ejemplo recientemente, el de los Cachorros de Chicago, que levantaron una Serie Mundial de un 1-3, para borrar la “Maldición de la Cabra”, con su primer título después 108 años. ¡Sí, tienes que creerlo, fanático de los Yankees!… Todo puede pasar, incluso, volver a remontar en casa una pérdida de 0-2, como sucedió hace una semana contra los Indios de Cleveland.

Aquí hay cinco puntos que podrían unirse para hacer ese sueño realidad:

1. ¿CC Sabathia está de vuelta al mando? ¿Girardi no se atrasa en gancho?

El manager de los Yankees Joe Girardi, gusta de manejar a su equipo de la manera tradicional, al estilo de la vieja escuela, en la mayor parte de las ocasiones. Mantiene su alineación y no las cambia con mucha frecuencia, tiene uno de los bullpens más poderosos del béisbol de MLB, pero confía mucho en sus abridores. Por lo tanto, entregarle la pelota al veterano CC Sabathia, destina un compromiso que parte de la gran confianza que tiene Girardi en el instante donde el equipo afronta un duro presente. ¿Lo has pensado? Una victoria de los Astros, pondría la serie 3-0, para buscar entonces un triunfo más ante cuatro posibilidades… Piensa de nuevo: Un éxito de los Yankees iniciando lo que podrían ser tres grandes partidos en casa, ofrecería el alivio que ellos están buscando en la Gran Manzana.

Sabathia está de vuelta a la postemporada y ha sido ponchador, con 14 strikeouts, aunque ha durado apenas 9.2 innings en dos aperturas. Lo preocupante es que su recta ya no es la del pasado, y ahora oscila en una velocidad máxima de 92.19 mph, así que deberá acudir a su repertorio secundario: cutter, sinker y slider. En 21 apariciones en postemporada, Sabathia permite un .350 cuando lanza recta a la oposición, igual a un .386 BABIP y .200 ISO en 180 AB’s. Así que tenemos que considerar como zona de peligro cuando los enfrentamientos de CC (sobre todo) sean contra José Altuve, Carlos Correa y Yuli Gurriel, dos clásicas y grandes razones: Son bateadores derechos y están encendidos en la postemporada.

Lo interesante por ahora es que, contra ese trío, Sabathia admite un 2-for-8, .250 BA, con 2-for-6 de Altuve, 0-for-2 de Correa, sin ningún enfrentamiento contra Gurriel. No obstante, cuide los conteos, pues esta temporada Sabathia toleró cinco jonrones al primer pitcheo y 11 después de lanzar en 1-0 y con dos strikes. Si el cutter está lejos de la masa del bate, vienen cosas buenas para los Yankees este lunes.

Ahora no sé realmente si Girardi quiso o pudo mantener por un inning más a Luis Severino en el Juego 2, y la salida del dominicano –si no hay una lesión oculta— podría brindar una buena carta de abrir un posible Juego 5 o 6.

2. El “one-two” golpea: Judge-Gary… Bird-Judge… Judge-Frazier… con Didi Gregorius apoyando en todas las listas posible: El jardín derecho es un paraíso para los zurdos y los Yankees tendrán que hacer valer eso. Ellos tuvieron 67 juegos de dos o más jonrones, con récord consistente de (51-16), mostrando la importancia de lo que significó el poder del line up.

Judge ha estado lejos de su consistencia por todo un año de 52 jonrones como novato, dejando el nuevo récord, tanto en la casa, superando a Babe Ruth (32 en 1921) como los 49 jonrones de Mark McGwire con los Atléticos de Oakland en 1987. 

Sorpresivamente, el mejor promedio del “Juez” contra cualquier lanzamiento registrado esta postemporada, ha sido solo .167, contra curvas, después de golpear un jonrón enorme frente a los Indios de Cleveland. Mira sus promedios contra el resto de los pitcheos, según Brooks-Baseball:

  • In play vs bola rápida: .143
  • In play vs sinker: .000
  • In play vs bola cambio: .000
  • In play vs bola slider: .143
  • In play vs bola cutter: .000

El problema de dos frías anotadas en 18 innings para los Yankees no ha sido solo esa pésima racha de Judge (con 12 outs por ponches en fila vs los Indios de Cleveland), ya que el resto de la alineación también ha estado silenciada.

Si miramos que Charlie Morton apela fielmente a su sinker de 95.31 mph en el 41.90% de las veces que lanzó la pelota hacia el home plate esta temporada, podríamos considerar algo de éxito para los Yankees esta noche, si su cutter no viene a tono.

3. El bullpen viene temprano y hace un trabajo perfecto. Solo necesitamos llegar al segundo tercio, CC, dirían a coro David Robertson, Dellin Betances y Aroldis Chapman. Sin embargo, una vez que la ofensiva siga apagada, ese bullpen también lo estará, pues no tendrá ventaja que mantener. La ofensiva de poder es vital: Los Yankees ganaron 76 de 104 cuando anotaron cuatro o más carreras, y 83 de 127 decisiones, después de que sus bateadores golpearon al menos un jonrón por partido. Entonces, ¿no lo crees?... Si los Yankees producen de vuelta a su nivel (4.29 carreras por juego, no 1.00), tenemos una noche mágica camino a la esperanza neoyorquina del 2-2 en ALCS…

4. ¿Se debería considerar a Matt Holliday para alinear? Pocos se irían por Chase Headley, como designado, en un día decisivo en este Juego 3. Pero sucede que Matt Holliday sabe lo que es golpear y ganar un duelo de playoff con jonrón frente a Charlie Morton, aunque de ahí en adelante ha logrado solo un .227 BA, con cuatro remolcadas. 

Holliday HR vs. Morton

Holliday HR vs. Morton

Jacoby Ellsbury… es otro interesante candidato para entrar en la alineación, por su rapidez y esta línea de bateo durante 46 juegos iniciados en Yankee Stadium este año: .279/.354/.424, con 21 RBI’s, un .324 BABIP y 14 bases robadas. El problema aquí es que Ellsbury bateó solo .192/.222/.231 contra el pitcheo de los Astros, pero sería bueno tener en cuenta que su slugging fue de .510 cuando haló la pelota con su swing, y el parque de casa ofrece algunas rebajas para elevados por el right field.

Jugar con Chase Headley… por sus habilidades para golpear con más solidez frente a pitchers derechos. Mira esto solamente:

  • In play, vs RHP: 28-XBH, 46-RBI’s, 51-BB, .405 SLG, .357 BABIP.
  • In play, vs LHP: 15-XBH, 15-RBI’s, 9-BB, .409 SLG, .308 BABIP.

Obviamente, él dobló los turnos contra los pitchers derechos, pero su poder, consistencia en el plato para tomar envíos buenos y promedio de bolas en juego es mucho más completo bateando en el cajón de los zurdos. Eso no está nada mal, si adjuntamos, además, que Headley fue víctima recientemente de una captura de Josh Reddick en el jardín derecho, cuando todo parecía que echaba del parque la recta de Justin Verlander.

5. ¿Masahiro Tanaka o Sonny Gray para el Juego 4? ¿A quién eliges? Esto es lo que muchos quieren decirle a Gray: ¡Hombre, justifique el por qué lo trajeron a vestir el uniforme a rayas! O pedirle a Tanaka: Repite la gran joya de pitcheo del Juego 1, aquí, en casa… para ver si los Yankees le dicen ¡Sayonara!, a la pelota.

Así son los juegos de playoffs, cada día una nueva perspectiva. Por ahora, solo tenemos dos para esta disputa entre Yankees-Astros: O los Yankees ganan su primero y aseguran los tres juegos en casa… O los Astros pondrán el pasaje a la Serie Mundial en el asiento del conductor.

Mira el béisbol, que aún quedan momentos emocionantes, recuerda que tenemos también un 2-0 de los Dodgers contra los Cubs, actuales campeones mundiales.

 
Por segundo año consecutivo más de 20 cubanos en MLB
MLB: Chapman suspendido 30 juegos
CMB'2017: Chapman pudiera lanzar por Team USA
MLB: Chapman no cede con su velocidad
MLB: Chapman necesita mejorar su labor en New York
MLB: Chapman a la lista de lesionados
MLB: Los cubanos mejor pagados

ver más

¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más