Postemporada'2018: Cocodrilos vencen a Alazanes, 7-1, toman ventaja de 1-0 en Semifinales de Cuba: Boxscore y resumen

Los Cocodrilos de Matanzas dieron un primer paso para regresar a una Final de Cuba, tras vencer 7-1 a actuales Campeones de Cuba, Granma, en el Juego 1 de las Semifinales de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Este jueves en la noche, en un abarrotado estadio Victoria de Girón – 23,651 personas -, los Cocodrilos tomaron ventaja de 1-0 en las Semifinales de Cuba 2018, tras gran noche de su estelar abridor zurdo Yoani Yera y del veterano relevista derecho, Jonder Martínez.

BOXSCORE

Ambos lanzadores se combinaron para dejar en solo cuatro indiscutibles a una ofensiva de Granma que llegó dolida a este primer choque, tras la ausencia de una de sus estrellas, el jardinero Yoelkis Céspedes, y la posterior no presencia de otro bate importante, en el cañonero Lázaro Cedeño.

Sin embargo, pese a esto, el abridor Yera logró su primer triunfo en un encuentro de Postemporada en casa, para comandar un decisivo primer triunfo de los muy seguros matanceros. 

Yera estuvo de lujo

Yera, quien llegaba a este Juego 1 con solo dos triunfos y un PCL de 4.61 en Postemporadas, se comportó a la altura que muchos no pensaban, para dominar de arriba abajo a un lineup granmense conocido por su fuerza ofensiva. El zurdo mandó la primera señal de estar en su noche en el mismo primer episodio. Con dos outs y Yordan Manduley en tercera - tras entrar en base por un error del inicialista Santoya -, el cuarto bate de lujo de los Alazanes, Alfredo Despaigne, se paró en la caja de bateo, solo para ver como Yera no se intimidaba y lo dejaba con madero en mano en conteo de 2-2.

Era solo el inicio de una labor que lo vio completar cuatro entradas con 64 lanzamientos, sin permitir indiscutibles y con 7 ponches. El dominio del abridor matancero fue tal, que del tercer inning al quinto – donde concedió el primer sencillo salido del bate de Yulexis la Rosa en elevado al derecho – enfrentó a nueve bateadores, retirando a siete de ellos por la vía de los strikes.

Yera tuvo suceso, no solo contra uno de los hombres que más le había amargado la vida de 2013 para acá, en el “leadoff” Roel Santos, .348 (23-8), dominándolo de 3-0 con un ponche, sino que también lo hizo del primero al sexto hombres de la tanda granmense, quienes le batearon solo para .125 (16-2) con 6 SO. 

En el sexto inning, donde el zurdo realizó 33 lanzamientos para terminar su labor con 121 pitcheos, Yera concedió la única de Granma en la noche, remolcada por sencillo de Carlos Benítez al derecho, que trajo para la goma a Yordan Manduley desde segunda.

En resumen, su trabajo de 6 IP con solo 3 hits, una limpia, 10 ponches y un boleto, resulta un alegrón para el mentor Víctor Figueroa, quien podrá manejar su pitcheo de manera más holgada, conociendo que su as de temporada regular puede lucir como tal a estas instancias.

Lázaro Blanco tuvo una de sus peores salidas

Desde temprano fue fácil darse cuenta el internacional derecho Lázaro Blanco no estaba en su mejor noche. Ante el primer bateador matancero, Aníbal Medina, Blanco se puso en conteo de 1-1, solo para soportar línea al izquierdo que casi se va del parque para un doble.

Tras el out de Borroto, un boleto a Yurisbel Gracial, y un error del torpedero Yordan Manduley sobre batazo de Osvaldo Vázquez, dieron la primera a los Cocodrilos, que aun así, vieron al derecho ceder otro boleto, esta vez al ahora líder de por vida en la historia de las Series Nacionales, el gran Frederich Cepeda, antes de terminar el inning dominando a Yasiel Santoya y Ariel Sánchez.

Blanco se recuperaría, colgando ceros en la segunda y tercera entradas con solo un hit y un boleto concedidos, pero en el cuarto, tres sencillos, un sacrificio, un boleto y un pelotazo, pusieron otras dos carreras en la pizarra para los matanceros, extendiendo su liderazgo hasta un 3-0. En este inning, vitales fueron un boleto a Yorbis Borroto para llenar las bases, un hombre al que Blanco había ponchado en el segundo inning, un pelotazo a Yurisbel Gracial para remolcar la segunda del choque, y un sencillo de Osvaldo Vázquez al izquierdo, que remolcó la tercera y tras el cual Blanco solo se sostuvo en el montículo, cuando Borroto cedió el tercer out en la goma, en buen disparo del jardinero izquierdo holguinero, Geidys Soler, a la goma.

El out sobre Borroto probó lo mal que el mentor Carlos Martí valoró el momento de su abridor, quien nuevamente subió al montículo en el quinto, solo para ser expulsado rápidamente tras conceder sencillo de Cepeda al centro y regalar su sexto boleto de la noche, este a Yasiel Santoya. 

La infructuosa salida del as de los titulares de Cuba lo vio solo completar 4 innings con 6 hits, 4 limpias, 6 boletos y 4 ponches, cargando con su quinta derrota en estas etapas con 8 triunfos.

Granma buscó remontar

En la parte alta del sexto Granma tuvo la posibilidad de remontar ante Yera. Con un out, Manduley dio sencillo al centro, Yera puso la entrada a punto de mate tras colgar su 10mo ponche de la noche sobre alguien que no lució nada bien en Guille Avilés, pero un boleto sobre Despaigne le complicó la entrada. Es cierto que no solo resultó una pena, sino que lo valoro como un grave error el no ver al líder de jonrones de la temporada cubana, Lázaro Cedeño (20), respaldando a Despaigne como quinto madero del elenco – algo que mi colega Yiorsandy Rodríguez sugería en su previa de este duelo – sin embargo, en esta sexta entrada Carlos Benítez respondió como el pasado año, y con sencillo al derecho empujó la primera y al final única de los Alazanes en el juego. 

Ante esta situación con dos en bases y el empate en home plate, Martí no buscó tampoco dar uso a su mejor remolcador de la temporada, Cedeño - trajo 71 carreras igualado con Benítez -, buscando mantener defensa con nuevamente Raúl González a cargo del sexto palillo, pero el avileño ni con una ni con la otra pudo en la noche, cediendo el tercer out en elevado al izquierdo, y posteriormente cometiendo un error vital en la parte baja del inning, entrada donde Matanzas sentenció el choque con racimo de tres.

Matanzas marca tres en el sexto

Con ventaja de 4-1, los Cocodrilos evitaron casualidad alguna y despacharon a los relevistas Leandro Martínez y César García en la parte baja del sexto, marcando importante racimo de tres sin siquiera conectar indiscutible alguno.

Un boleto de Martínez a Medina iniciando el inning y un sacrificio de Borroto parecieron suficiente para el alto mando de Granma, que mandó de manera intencional para primera a Gracial, solo para traer al completamente regado derecho García, quien no fue el mismo lanzador tras el error de González en tercera que pudo haber acabado la entrada. García dio boleto a Cepeda forzando la quinta de Matanzas, antes de ser sustituido por el también derecho Erluis González. 

Las dos últimas del inning cayeron por bola ocupada del torpedero Manduley en rolata de Yasiel Santoya y por un wild pitch de Blanco con Ariel Sánchez al bate, que trajo a Vázquez para el plato.

Jonder Martínez logra su noveno salvamento en Postemporadas

Con Yera fuera tras seis excelentes innings, el mentor matancero Figueroa no lo pensó dos veces, y dio la pelota al multifacético derecho Jonder Martínez, quien no defraudó.

Jonder, con su acostumbrada paciencia en el montículo, completó las tres últimas entradas a base de un hit, un ponche y sin boletos, dejando sin carreras a los granmenses, y alcanzando así su 9no salvamento en Postemporadas Cubanas.

El derecho ha puesto toda su experiencia en ayudar a la causa matancera desde la época de Víctor Mesa, y sin duda busca un muy anhelado tercer título de Cuba, tras haberse coronado en 2009 con La Habana y 2013 con Villa Clara.

Este viernes, 5:00 pm el Juego 2

Ahora con la serie 1-0 para Matanzas, los Cocodrilos buscarán un muy importante segundo triunfo en casa – juegan para .696 (32-14) esta temporada – cuando este viernes desde la 5:00 de la tarde manden al montículo a una de las revelaciones de esta temporada, el ganador del título de pitcheo en PCL, el derecho Roy Hernández (8 G,  4 P, 96 IP, PCL 1.69, 57/39 SO/BB), quien de seguro se verá las caras ante el joven zurdo Ulfrido García (11 G, 5 P, 120 IP, PCL 3.08, 79/42 SO/BB).

Para Granma, es bien necesario un triunfo, antes de partir a jugar a casa tres choques, que bien pudieran cambiar la cara de esta semifinal.

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

ver más