MLB: Comisionado Robert Manfred y Tony Clark se pronuncian

Durante la detención de la presente temporada de las Grandes Ligas para la celebración de los Juegos de Estrellas y del conocido Derby de Cuadrangulares, el Comisionado de MLB (Major League Baseball), Robert Manfred y el director de la Asociación de Peloteros, Tony Clark, tuvieron una reunión con la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, antes del propio Juego de las Estrellas del pasado martes, para tratar diferentes tópicos dentro del béisbol profesional norteamericano actual.

El principal de ellos fue el referente al litigio que la MLBPA (Major League Baseball Players Association) enfrenta por parte de ex-jugadores de las Ligas Menores (MILB), respecto a la compensación de los jugadores de Las Menores en su sistema de pago actual, que según los ex-jugadores, viola  los requerimientos del pago mínimo establecido en las normas federales.

Por supuesto, este no resultó el único tema tratado durante la intervención, y algunos otros tópicos que de una forma u otra “salpican” a los jugadores cubanos fueron mencionados.

Uno de ellos es el referente a la supuesta creación de un draft internacional, con la expiración del actual Acuerdo de Negociación Colectiva el 1ro de diciembre de este año, a lo que Clark respondió categóricamente: ”No, no en este momento”, agregando, “Si lo miramos por encima suena muy bien el sugerir que todo el mundo tenga una misma forma de entrada, pero esto no funciona de esta manera…las personas siempre van a tratar de manipular y cambiar cualquier sistema que se ponga en efecto.”

Un draft internacional hubiera ayudado, no al salario de los peloteros cubanos, pues estos hubieran sufrido una baja considerable, pero si hubiera sido una solución palpable para el desastroso proceso de firmas por el que los peloteros de la isla tienen que pasar para poder alcanzar un contrato profesional en los Estados Unidos. Un draft internacional, a la larga y en simples palabras, hubiera resultado la mejor alternativa para organizar la entrada de los nacionales de la isla al béisbol norteamericano.   

Respecto al tema del regreso del béisbol al programa olímpico en la edición de los Juegos de Tokio en el 2020, Manfred mencionó que: ”Vamos a tener algunas reuniones con la federación internacional de béisbol y sofbol, para entender completamente el programa de los juegos en Tokio , en términos de por cuánto tiempo se jugará y cuántos lo harán, antes de tomar cualquier decisión final sobre esta cuestión . Nos gusta la idea de estar en el béisbol de los Juegos Olímpicos, apoyamos que el béisbol esté en los Juegos Olímpicos. Pero desde el punto de vista del calendario, las fechas de los Juegos de Tokio, en el 2020, no son ideales."

Otro asunto tratado fue el de la ausencia actual de directores latinoamericanos en las Grandes Ligas, con el despido esta temporada del último manager latino activo, en el cubano Freddie González, dirigente del elenco Atlanta Braves de la Liga Nacional. Manfred dijo sobre el tema: "Llama la atención la ausencia de un manager latino", agregando, "Hay 30 puestos, 30 empleos cuando se habla de los managers y debería haber un mayor equilibrio en términos de diversidad."

 

ver más