Juegos Panamericanos 2019 | Histórico: Con derrota ante Canadá 8-6, Cuba obtiene su peor actuación de la historia en el béisbol panamericano

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 30, 2019

El béisbol panamericano vivió un momento histórico este martes en la noche, cuando Canadá dispuso de Cuba por marcador de 8-6, en lo que provocó la peor actuación de un elenco nacional de la isla en la historia del béisbol de los Juegos Panamericanos.

BOX SCORE

En choque jugado en el terreno de béisbol del Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, y en lo que resultaba la segunda salida de ambos elencos en el torneo, Canadá demostró estar listo para defender su título del continente, al disponer de un peleador Cuba, alcanzando así su boleto directo a la Súper Ronda del evento continental por el Grupo B, esta vez acompañado de Colombia, vencedor en la tarde de Argentina 4-2.

Cuba, que llegó con el único objetivo de recuperar el título perdido hace ocho años en Guadalajara, ahora se tendrá que conformar con obtener una victoria ante Argentina este miércoles en la tarde, para de este modo quedar con el tercer lugar del Grupo B, y poder disputar el 5to lugar del torneo el venidero sábado desde las 11:05 de la mañana, cuando enfrente al tercer lugar del Grupo A.

Ambos elencos llegaron a este segundo choque conociendo todo lo que se jugaban, Canadá, su clasificación directa en su continua lucha por un tricampeonato consecutivo, y Cuba, evitar una derrota para mantener sus posibilidades de avanzar a la ronda de medallas del torneo. Pero los canadienses del veterano mentor norteamericano Ernie Whitt, no desperdiciaron momento alguno, y probaron que siguen siendo uno de los grandes favoritos en esta edición de los juegos. Ante el abridor zurdo cubano Yoanni Yera, Canadá marcó rápido en la misma primera entrada, por cuadrangular de tres carreras de su jardinero izquierdo y cuarto bate, Connor Panas.

Cuba no esperó para ripostar, marcando dos ante los envíos del abridor derecho Jordan Balazovic, ambas en la parte baja del mismo primer episodio. Boleto a Roel Santos, doble de Yordan Manduley que movió a Roel a tercera y un balk de Balazovic, provocaron la primera, mientras la segunda llegaría por rolata remolcadora de Yurisbel Gracial. 

Cayendo 4-2 en la cuarta, los cubanos lograrían la igualada de manera sensacional ante Balazovic, por sendos cuadrangulares consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra, este último una de las promesas de Cuba que parece estar creciendo. Un sencillo de Prieto provocaría la explosión del abridor canadiense, quien, pese a su buena reputación en las Ligas Menores norteamericanas, no estuvo a la altura de lo que de él se esperaba, terminando con salida de 3 2/3 aceptando 4 limpias. 

Pese a la respuesta de Cuba, Yera estuvo de verdad intermitente en su salida y podemos decir fue demorado en demasía. Tras las tres del primer inning, y pese a colgar ceros en la segunda y cuarta entradas, en la tercera aceptaría otra carrera, esta tras sencillo de Eric Wood, doble de Panas y rolata remolcadora al cuadro de Michael Lennerton. Dos innings más tarde, nuevamente el zurdo volvería a flaquear, a su vez no “ayudado” por el alto mando de su elenco.

Sería precisamente en esa quinta entrada donde una de las jugadas más controversiales del encuentro - para el director cubano Rey V. Anglada - se produciría, cuando el marcador mostraba un empate a cuatro después del aquel regreso sensacional de los cubanos en el cuarto. Ante Yera, Canadá arremetió llenando las bases con tres indiscutibles, pero cuando el verdugo del matancero en la noche, el zurdo Panas, apareció en la caja de bateo - un hombre que le había conectado cuadrangular y doble con tres remolques – la dirección de Cuba ni siquiera se inmutó, manteniendo a toda costa al matancero, pese a contar en el bullpen con el as del relevo del elenco, y por demás también zurdo, el refuerzo Liván Moinelo. 

El resultado todos lo sabemos, Panas, después de batallar con Yera y en conteo de 2-2, soltó cohete al derecho remolcador de otras dos, que devolvieron la ventaja a Canadá, y al final pesaron un montón en el resultado final. 

Sobre la no sustitución de Yera el mentor cubano expresó a Prensa Latina: "Confié en Yera (Yoani) y Moinelo (Liván) no estaba listo, tal vez me equivoqué", añadiendo, "Asumo mi responsabilidad, tal vez me equivoqué, pero quiero darle el crédito a los muchachos por su entrega en el terreno, sus deseos de darlo todo y aunque las cosas no salieron se vio una muestra cercana del equipo Cuba que queremos".

Tras el sencillo, Yera partiría a las duchas con labor de siete limpias en solo 4 entradas de trabajo y excesivos 95 lanzamientos, en lo que sería otra apertura infructuosa del pitcheo abridor cubano en estos Juegos Panamericanos. Por su parte, el relevista Moinelo, pese a cometer un balk tras su entrada que movió los corredores una base y fue causa de la séptima de los canadienses, bien demostró el por qué debió haber sido llamado mucho antes en el juego, completando al final tres excepcionales entradas, con solo un hit aceptado mientras ponchaba a 7 con un boleto. 

Con Moinelo en forma parecía los cubanos podían regresar en el partido, y el propio quinto inning fue una muestra de esto, cuando lograron acercar el marcador. Ante el primer relevo, el zurdo Ryan Kellow, sencillos de Roel Santos, y consecutivos de Yurisbel Gracial, y remolcadores de Yordanis Samón y Stayler Hernández, dieron el 7-5. Sin embargo, el mentor Ernie Whitt no esperó mucho, y en el sexto llamó al derecho Chris Leroux quien, al final, sería factor clave en la victoria de los norteños.

Cuba tendría su última real oportunidad en el octavo episodio, cuando con Raúl González en la inicial por sencillo, una excelente vez al bate del joven César Prieto lo vio golpear indiscutible al centro, moviendo la igualada de los nacionales a solo 180 pies del home pero ya con dos outs. El amago provocó el movimiento en el banco y la entrada del emergente zurdo Yoelkis Guibert por Yunieski Larduet – de 4-0 en todo el torneo - pero Guibert acabaría en línea a las manos del tercera base Elliot Wood, para sellar un excelente relevo en blanco de tres entradas de Leroux, quien solo aceptó dos indiscutibles con 2 ponches en labor de 44 lanzamientos.

Los canadienses marcarían la del 8-6 en el noveno ante el relevista derecho Raidel Martínez quien perdió el control. Pero la carrera poco importó, en la parte baja del inning la tanda de arriba de Cuba sería retirada en fila por el rápido cerrador derecho Dustin Molleken, para así dejar a los 12 veces campeones del continente fuera de la tabla de medallas de unos Juegos Panamericanos por vez primera desde la edición de Chicago’1959, en lo que constituye la peor actuación de la historia de un elenco nacional de béisbol de la isla. 

En las 16 participaciones anteriores del béisbol cubano en Juegos Panamericanos – se ausentaron de la edición de México’1955 -, los de la isla acumulaban un total de 12 títulos, con un segundo lugar – Winnipeg’1967 – dos terceros – Guadalajara’2011 y Toronto’2015 – y un cuarto escaño, Chicago’1959. En ellas, el elenco mostraba balance de 104 victorias con solo 18 derrotas. 

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más