Liga Can-Am'2017: Con penoso Forfeit, 6-5, termina presentación de Cuba

No podía terminar de peor manera la presentación cubana en la Liga Can-Am 2017, cuando este jueves en la noche el elenco nacional de la isla cayó por la vía del Forfeit, 6-5, después de una irresponsable e injustificada protesta de casi todo el equipo, en el noveno episodio y sobre una jugada en segunda base donde Yoelkis Céspedes fue puesto out sobre batazo de Víctor V. Mesa, en lo que pudo haber significado la carrera del empate de los nacionales, después de Céspedes haber sido cantado quieto, y tras una apelación del alto mando del Boulders.

BOXSCORE

El corredor de segunda realmente parecía más quieto que out, pero nada justificó el accionar de los dirigentes y jugadores del equipo nacional de la isla, todo tras la protesta agitadísima del coach de primera base Mario Vega, el manager Roger Machado y del, al parecer, segundo en mando, Víctor Mesa, entre otros. 

Por demás, las acciones ante los árbitros, que en algún momento parecieron sentirse amenazados por la avalancha de jugadores cubanos protestando y de manera desafiante caminando hacia ellos, resultan no dignas del béisbol que debe representar a nuestro país en ninguna parte del mundo.

Fue un panorama al que los que hemos seguido el béisbol cubano por años no recordamos, al menos en la arena internacional, un espectáculo digno de criticar y que más bien mostró la frustración de un equipo en general tras marcharse de una presentación en esta liga independiente en donde el conjunto ha sido el hazme reír, con un desastroso balance de 5-16. Para otros, el accionar de esta noche es también un reflejo de la misma sociedad cubana actual, que ha visto perder valores a todos los niveles, y del cual su deporte nacional, no escapa.

¿Cuándo fue la última vez que usted vio a un equipo nacional de la isla, a cualquier nivel, perder por la vía del Forfeit? Se lo dejo de tarea, porque no recuerdo resultado como este en ninguna época.

Lo cierto es que el Boulders se llevó la serie 2-1, con sus triunfos de miércoles y jueves. El abridor de los dueños de casa, C. J. Reiefenhauser se llevó el triunfo completando 5 entradas de una carrera. Por Cuba Alaín Sánchez (0-4) cargó con el revés tras permitir cinco anotaciones en un inning de trabajo.

Cuba había marcado primero cuando en el inning de apertura Raúl González dio sencillo, se movió a segunda por boleto a Yosvani Alarcón, robó tercera, y anotó por sencillo de Denis Laza.

Pero el Boulders no demoró en tomar la delantera en la parte baja del propio primer episodio, cuando Dylan Tice recibió boleto y Cody Regis dio indiscutible, todo como antesala del cuadrangular 15 de la temporada para Joe Maloney, remolcador de tres. Un bateador más tarde y la cuenta se ampliaba, por también cuadrangular de Jon Smith ante el abridor cubano.

En el segundo inning los ganadores marcaron otra, por doble de Aaron Wilson iniciando la entrada y sencillo del receptor Matt Fortin, batazo que sacó del choque a Sánchez.

El primer relevo de Cuba, el derecho Yariel Rodríguez, logró mantener el marcador igual, con buena salida de 4 2/3 de 4 jits, un boleto y 5 ponches.   

Cuba así recortaría la ventaja en el sexto ante el relevista Michael O’Neal, inning donde marcaron dos por sencillo de Raúl González, triple remolcador de la primera de Yosvani Alarcón, y un batazo de Laza que permitió a Alarcón anotar por bola ocupada para el 5-3 del partido.

Pero ante el tercer relevista cubano, el derecho Yasmany Hernández, el Boulders anotó una en el séptimo, por doble de Jon Smith que mandó a las duchas a Hernández, y elevado al derecho que ganó categoría de doble de Mike Montville, ante el nuevo relevo, el derecho Frank L. Medina.

Con la pizarra 6-3 en el octavo, el Boulders trajo al relevista Matt Kostalos, quien concedió el tercer indiscutible de González en el juego, un doble de Alarcón remolcador de la del 6-4, y sencillo de Yeniet Pérez que cerró el choque 6-5.

Sin embargo, en el noveno y ante el cerrador Jon Velásquez, los cubanos no pudieron igualar, cuando con un out Yoelkis Céspedes dio sencillo, pero el batazo de Mesa provocó la acalorada y demorada discusión, que dio por terminado el partido.

Esta vez Cuba conectó 10 indiscutibles por 12 sus rivales, y Raúl González, de 4-3 con 3 anotadas, y Yosvani Alarcón, de 2-2 con doble, triple, dos remolcadas y dos boletos, fueron lo mejor por los de la isla.

El elenco, sin duda alguna, tuvo una presentación en la Liga Can-Am 2017 que se puede calificar de desastrosa. Balance negativo de victorias y derrotas con 5-16 (.238), OBP de solo .330, solo 5 cuadrangulares, un promedio de limpias de 6.67 (178.1-132) y un WHIP de 1.94 con además 26 cuadrangulares aceptados, son algunos de los números que no dejan bien parado, no solo al elenco nacional, sino a su dirección también.

Con estas credenciales el equipo cubano viaja ahora a North Carolina, en donde a partir del 2 de julio comenzará una serie de cinco partidos ante el equipo nacional universitario de Estados Unidos, en el tradicional Tope USA-Cuba, que se celebra desde 1987, pero que tuvo su reanudación en el 2012.

Nota: Al parecer el Boulders tuvo su reclamación argumentando una interferencia ofensiva ya que el corredor le pudo haber tumbado la pelota al fildeador. Ese fue el veredicto final de los árbitros que provocó la protesta de Cuba.

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

58 SNB | Aquí todos los refuerzos para la 2da Etapa

ver más