MLB, Postemporada'2018 | Con poder de Acuña y Freeman Atlanta fuerza el Juego 4

Ray OteroPor Ray Otero | Fundador de BaseballdeCuba

Ronald Acuña Jr. golpeó un Grand Slam en la segunda entrada, Freddy Freeman puso delante al equipo con un disparo en la parte baja de la 6ta entrada y Arodys Viscaino se encargó de cerrar el choque, para que el Atlanta Braves dispusiera por cerrado 6-5 de Los Angeles Dodgers, en el Juego 3 de la Serie de División de la Liga Nacional, jugado en el SunTrust Park de Atlanta la noche de este domingo y que terminó forzando el Juego 4, este lunes, a partir de las 4:30 pm (ET) en el mismo escenario.

Para el nuevo choque de eliminación para los locales, su principal abridor, el derecho Mike Foltynewicz, subirá a la lomita, mientras por los Dodgers lo hará el zurdo Rich Hill.

BOX SCORE

Fue un emocionante juego en donde ninguno de los abridores cumplió las espectativas de sus mentores. El aún novato Walker Buehler, solo en su segunda temporada, tomó la pelota en busca de completar una barrida sobre Atlanta, pero apenas un inning y dos tercios más tarde, fue víctima de su propio descontrol. 

En la segunda entrada, con dos outs y Nick Markakis en la inicial por boleto, Ozzie Albies soltó sencillo al centro, mientras Charlie Culberson recibía boleto intencional para llenar las almohadillas y tener al lanzador Sean Newcomb en el plato. Resultaba para nada una mala idea la del alto mando de los Dodgers, aún con el riesgo que siempre implica llenar las bases, pero sobre todo considerando que Newcomb es un bateador de solo 0.42 de por vida en Las Mayores. Pero lo inesperado fue ver a Buehler perder momentáneamente el control – quizás debido al público que no dejó de apoyar a su elenco - regalando cuatro pelotas malas, para forzar la primera de los dueños de casa. 

Sin embargo, el mayor daño estaba aún por llegar. Un bateador después, ante el joven de solo 20 años, Ronald Acuña Jr., Buehler se puso debajo en conteo de 3-0 y en su cuarto lanzamiento - lo que resultaba otra clara bola a 97.7 mph pero demasiado alta – fue erróneamente cantado strike por el árbitro de home plate, Gary Cederstrom, solo para que Acuña, en el próximo lanzamiento - un verdadero primer strike de Buehler en sus últimos 9 pitcheos - hiciera swing para colocar la pelota más allá de las cercas del jardín izquierdo con su primer Grand Slam de una postemporada y dar así inicio a una fiesta en todo el estadio con la ventaja de Atlanta 5-0.

El jonrón de Acuña históricamente tendría connotación. Con el Grand Slam, el joven venezolano reemplazaría a Mickey Mantle, como el jugador más joven en conectar un batazo de este tipo en postemporadas. Mantle lo había hecho en la Serie Mundial de 1953 a los 21 años.

Buehler se recuperaría y continuaría su trabajo hasta el 5to, sin aceptar nada más con 7 ponches, pero con la marca de 5 limpias pese a sus solo dos indiscutibles aceptados.

Atlanta, sin embargo, llegaría a desperdiciar la ventaja, primero cuando el abridor Sean Newcomb colocó por boletos a dos hombres en las almohadillas en el 3er episodio, siendo sustituido – ya con dos outs – por el rápido derecho Kevin Gausman, solo para verlos anotar cuando el hasta momento héroe de la noche, Acuña, cometiera error sobre un sencillo de Justin Turner al izquierdo, permitiendo la entrada de los dos corredores.

Dos entradas más tarde, el poder del elenco más jonronero de la Liga Nacional se haría sentir.  Ante el propio Gausman y con Yasmani Grandal en la inicial por boleto, Chris Taylor golpeó cuadrangular de dos carreras por el left field, para acercar a su equipo 5-4.

Gausman sería sustituido y el zurdo Max Fried entraría para trabajar a la revelación, Max Muncy, pero Fried no cumpliría su cometido, cuando Muncy lo llevٕó a lo profundo del jardín central, para una sensacional igualada en el marcador.

Los Braves parecían destinados a perder, sobre todo por las constantes amenazas de los visitantes. En el 6to inning, Touki Toussaint lanzaba de relevo y se complicó llenando las bases, solo para terminar la entrada dominando a Taylor en rolata por el campo corto. Esa sola entrada de trabajo le daría el triunfo al novato derecho, quien con esto se convertiría en el primer novato de los Braves en ganar un choque de postemporada desde, que el zurdo John Rocker lo hiciera en el Juego 5 de la Serie de División de 1998.

En la 8va, el relevista A. J. Minter escaparía otra amenaza de los Dodgers, cuando con dos en base terminaría dominando a Yasiel Puig en rolata por el campo corto. 

En el 9no, el cerrador Arodys Viscaíno podría a sufrir a toda la afición, cuando después de aceptar sencillo de Joc Pederson regaló boleto a Justin Turner y colocó al Muncy en conteo de tres bolas sin strikes. Sin embargo, Viscaíno encontró fuerzas y regresó en el contro ante Muncy, haciendo uso de su poderosa recta, para con tres lanzamientos eliminarlo por la vía del ponche. La misma suerte correrían los dos siguientes bateadores, Manny Machado y Brian Dozier, quienes terminaron haciendo swing al último lanzamiento del derecho, para que Atlanta sellara el importante triunfo que los deja con vida en esta serie por una jornada más.

Apenas tres entradas ante, en el 6to, había llegado la decisión del choque ante el ex lanzador de Atlanta, el zurdo Alex Wood. Iniciando la entrada el fenomenal Freddie Freeman, este puso el primer lanzamiento de Wood - un knuckleball a 83.1 mph - más allá de las cercas del jardín central y derecho, para el 6-5 definitorio.

Por Cuba, Yasiel Puig no inició de regular pero entró en la sexta a batear de emergente por el lanzador Buehler y terminó la noche de 1-0 con un boleto. Junto a él, Yasmani Grandal se fue de 1-0 con 3 boletos recibidos y una anotada.

En el otro choque de la jornada, Milwaukee selló su barrida de tres choques sobre Colorado, con triunfo de 6-0 y ahora está a la espera del vencedor de esta serie, para la discusión del título de la Liga Nacional.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
Por segundo año consecutivo más de 20 cubanos en MLB
MLB: Cubanos en la Postemporada 2015
MLB: Estrellas de Grandes Ligas visitan Cuba
MLB: Puig no recibirá sanción
MLB: Yasiel Puig admite errores del pasado
¿Qué cubanos están en la Postemporada MLB 2017?
¿Cómo marchan los cubanos en la Postemporada 2017?

ver más

ver más