OFICIAL: Confederación del Caribe le concede otro año de invitado a Cuba

Cuba jugará por quinto año seguido como invitado especial en la Serie del Caribe del 2018, que está programada para celebrarse en Barquisimeto, Venezuela, acordaron el martes las autoridades del béisbol de la isla y la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC), en el último día del clásico del 2017 en Culiacán, México.

Antes del inicio del campeonato en el Estadio Tomateros se había advertido sobre la posibilidad de que fuera el último de Cuba como invitado especial. En la Serie del Caribe compiten los equipos campeones de los torneos de béisbol invernal de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela y Cuba.

ENTREVISTA CONCEDIDA POR HIGINIO VÉLEZ

"Cuba aceptó seguir un año más en calidad de invitada especial, mientras trabajamos en completar el proceso para ser un miembro permanente de la confederación, con los mismos deberes y derechos que tienen todos los otros países que juegan en la Serie del Caribe", dijo a ESPN Digital el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez.

"Para nadie es un secreto que Cuba es atractivo que le gusta a todo el mundo, que trae taquilla, y hemos decidido participar en Barquisimeto el próximo año. Cuenten con Cuba, que estará presente", dijo Vélez. "De aquí a allá nos queda un año de trabajo, de conversaciones y análisis y quizás se logre lo que queremos, que se apruebe en algún momento ser miembro pleno con todos los derechos y deberes", agregó.

Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones-- incluyendo las últimas cinco--, pero abandonó la CBPC cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, tras el triunfo de la revolución en 1959.

La isla regresó al campeonato anual en el 2013, pero como invitada especial por un período de cuatro años, que concluyó en Culiacán. La CBPC y las Grandes Ligas de Estados Unidos, que tienen un acuerdo de cooperación, aprueban el regreso de Cuba como miembro permanente a la Serie del Caribe, pero cualquier acuerdo en ese sentido, debe ser aprobado también por el Departamento de Estado norteamericano, que es responsable de supervisar el bloqueo económico de la potencia mundial contra el país caribeño.

De Cuba conseguir su reingreso a la CBPC, entonces el siguiente paso sería reformar el orden de montaje de la Serie del Caribe desde el 2019 en adelante. Vélez reiteró que Cuba está preparada para montar la serie desde el 2020 si le tocara en el nuevo orden.

"Ya solicitamos por escrito ser miembro y montar la serie desde el 2020", dijo Vélez. "Sería un gran regocijo, una gran alegría, para los cubanos. Una gran alegría para los jugadores, los fanáticos y el resto del mundo", agregó.

 
Cuba tiene un nuevo Comisionado de Béisbol
Congreso de la COPABE: Higinio Vélez elegido vicepresidente
WBSC Premier 12' 2015: Concluyó la Aventura
¿Qué tal si cambiamos a Higinio por Víctor?
Béisbol Cubano: Acaba la era Higinio Vélez
Higinio Vélez fuera, ¿si o no?
Serie del Caribe'2017: Granma anuncia su nómina

ver más