Serie del Caribe'2019 | Lázaro Blanco vence a Venezuela y Cuba avanza a segunda final de SDC desde 2014

Ray Otero

Por Ray Otero | Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Feb 9, 2019

Como sucedió cuatro años atrás, Cuba, representado esta vez por los Leñadores de Las Tunas, renació de las cenizas, para disponer de Venezuela (Cardenales de Lara), esta vez por marcador de 3-0, este sábado en la tarde, y convertirse en el primer finalista de la edición 61 de la Serie del Caribe.

BOX SCORE | PLAY-BY-PLAY

En lo que significa solo su segundo avance a una final de Series del Caribe desde el regreso a las mismas en 2014, ahora los nacionales deben esperar por un rival que se define en estos momentos, en el choque entre Puerto Rico y los dueños de casa, Panamá.

Nota: Panamá terminó venciendo 1-0 a Puerto Rico, eliminando al vigente campeón y avanzando a una final de SDC tras 59 años de ausencia.

En el encuentro, celebrado en el estadio Nacional Rod Carew de Ciudad Panamá, pitcheo combinado del abridor Lázaro Blanco y de los relevistas Yoannis Yera, Yoalkis Cruz, Yudiel Rodríguez y Raidel Martínez, fue capaz de devolver la blanqueada que estos había recibido a costa de los venezolanos apenas tres días atrás, para de paso asegurar el triunfo que los coloca con posibilidades de un noveno título en estas lides, lo cual les provocaría una igualada en el tercer lugar histórico con México.

El avance de los de la isla se produjo, cuando el triunfo de hoy provocó un triple empate en el Grupo A entre México, Venezuela y Cuba, todos con balance de 2-2, pero el sistema de desempate favoreció a los antillanos, con un +3 en cuanto a las carreras anotadas y recibidas, superior a México (0) y el propio Venezuela (-3).

Y para la victoria el mentor tunero Pablo Civil no tuvo otra opción que entregarle la pelota a su mejor lanzador, el derecho Lázaro Blanco, quien una vez más lució cuidadoso pero efectivo por espacio de cinco episodios, quizás por esto se marchó ya con 113 lanzamientos a su cuenta, 71 de ellos strikes. Blanco, en realidad, se repuso de un primer episodio donde Venezuela tuvo sus mayores posibilidades de anotar, por sencillos consecutivos de Alexi Amarista y Ali Castillo iniciando el choque, mientras tras el out sobre el cubano Rangel Ravelo, un boleto a Luis Jiménez llenó las almohadillas. Sin embargo, Blanco metió el brazo, dominando primero a Juniel Querecuto en línea suave a las manos de Yurisbel Gracial en la tercera almohadilla y retirando al peligroso zurdo Alejandro de Aza en rolata a sus manos.

En el segundo episodio el granmense aceptaría indiscutible de Juan Apodaca, pero colgaba escón de ponches en la misma cuando se llevaba por esa vía a Herlis Rodríguez y Amarista. A partir de este inning caminaría hasta la cuarta entrada aceptando solo otro sencillo y regalando un boleto de 10 bateadores enfrentados, mientras en el quinto, ya con dos outs, Venezuela tuvo otra oportunidad ante él, cuando Ravelo golpeó sencillo y Jiménez recibió su segundo boleto del choque, evitando a toda costa una igualada, solo para que Blanco terminara dominando a Querecuto en línea a las manos de Alfredo Despaigne en el izquierdo.

La labor del derecho se resume en cinco entradas, igual cantidad de indiscutibles, tres boletos y cinco ponches, alzándose al final con el triunfo, su segundo de esta SDC y su número cuatro en la historia de las mismas. En resumen, y según los numeritos de nuestro colega Yirsandy Rodríguez, Blanco termina la SDC’2019 con récord de 2-0, PCL 0.00 en 12 IP con 8 SO y 4 BB, en una muestra de dominio que, en los momentos actuales del béisbol cubano, bien pudiera proyectar el interés de algún que otro elenco de Las Mayores o del área del Caribe.

Blanco había recibido apoyo ofensivo en la parte baja de la tercera entrada, cuando los cubanos sacaron del montículo al abridor y perdedor, el derecho Raúl Rivero. En esa entrada un revelado jugador como ha sido Yuniesky Larduet golpeó sencillo por la posición del torpedero, se movió a segunda por bola ocupada del tercera base en rolata de Jorge Yhonson, y a tercera por la misma vía, cuando Frederich Cepeda roleteó a la inicial, solo para que el bate de Despaigne se hiciera sentir, con su quinta remolcada de esta SDC, al golpear sencillo al izquierdo. Rivero - después que Samón con su swing de foul inadvertidamente lesionara al árbitro de home plate y este terminara siendo sustituido - recibió boleto, en lo que significó la explosión del abridor. Pero el relevo venezolano tampoco cumplió con su labor en el inning, cuando Alexis Rivero regaló boletos consecutivos a Jorge Alomá y Carlos Benítez, forzando este último la segunda de Cuba en la entrada.

En el sexto los cubanos pondrían la última en la pizarra gracias a la velocidad de Larduet, cuando con un out este soltó sencillo al derecho, se movió a segunda en rolata de Yhonson por la posición del segunda base, robó tercera, y en la jugada terminó anotando, por el error en tiro del receptor Juan Apodaca a la almohadilla.

Venezuela, pese a conectar de indiscutible en la 7ma, 8va y 9na entradas, jamás volvió a tener oportunidades reales en el juego, ante la efectividad de los relevistas cubanos, que vieron a Yera trabajar 1 2/3 con solo un hit, Yoalkiz Cruz sacar un out, el zurdo Yudier Rodríguez cumplir su función de dos outs con un hit y un ponche, y Raidel Martínez sellar la victoria con 1 1/3 de relevo con 2 ponches y un indiscutible.

Cuba a la final

El triunfo de Cuba, y su avance a otra final de estas ediciones caribeñas, especialmente en tierras panameñas, bien pudiera ser una buena cábala para los de la isla, pues desde el inicio de las Series del Caribe en 1949 en La Habana, Cuba ha logrado titularse las tres veces que el torneo se celebró en Panamá, cuando en la primera etapa de estos eventos vencieron en las ediciones de 1952 con los Leones del Habana al mando de Mike González, en 1956 con los originales Elefantes de Cienfuegos bajo la batuta de Oscarito Rodríguez, y en la despedida de Cuba de estas lides hasta 2014, en 1960 con nuevamente el Cienfuegos, esta vez bajo el mando de Tony Castaño.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más