29 Semana Beisbolera de Haarlem | Cuba termina 4ta, con triunfo de 9-5 sobre Italia

Cuba culminó en el 4to lugar de la 29 Semana Beisbolera de Haarlem, cuando este sábado dispuso con marcador de 9-5 del seleccionado de Italia, en la disputa del 4to-5to puestos del torneo. 

BOXSCORE/PLAY-BY-PLAY

El choque, celebrado en el estadio Pim Mulier de la ciudad local, encontró decisión en el 5º inning, cuando los cubanos marcaron un total de cinco carreras, mientras el pitcheo de relevo de tres hombres sostenía la ventaja final.

Con empate a dos llegaron ambos elencos a la altura del quinto inning, cuando el nuevo relevista italiano, Gianfranco Rizo (0-1), regaló boletos consecutivos a Ariel Sánchez y Dainier Gálvez, para tomar rumbo a las duchas. Sin embargo, el nuevo lanzador, Nicolo Clemente, inició su labor también descontrolado con boleto a Sergio Barthelemy que llenó las bases. En esta situación, Lázaro Cedeño logró entrar en base por un fielder’s choice mientras Gálvez era puesto out en el plato, pero Cuba anotaba la ventaja, 3-2, por un error en tiro del receptor italiano. La ventaja se ampliaría por sencillo de Yasiel Santoya que remolcó dos, mientras Orlando Acebey recibía pelotazo y ambos corredores avanzaban a tercera y segunda, por un wild pitch de Clemente. La carrera del 6-2 llegó en un sacrificio de Andy Cosme que fue retirado de inicialista a segunda base que cubrió la inicial, pero sin poder evitar la entrada de Santoya desde tercera, y la quinta del inning fue remolcada por Eduardo Blanco con sencillo.

Italia, que había marcado una en el mismo inning de apertura por cuadrangular del designado y cuarto bate Colabello, y otra en el cuarto por sencillo remolcador de Mercuri, volvió a la carga en el sexto, marcando dos ante el abridor cubano Royd Hernández (1-0). En esa entrada, sencillos de Celli y Mercuri, más un error del tercera base Gálvez, provocaron la primera, mientras un boleto al tercera base Noguera llenó las almohadillas y resultó la explosión del abridor cubano. Pero con el zurdo Yudiel Rodríguez de relevo en el montículo y el jardinero y primer hombre Desimoni al bate, el receptor Cosme cometió passed ball que provocó la segunda. Rodríguez logró ponche sobre Desimoni para el segundo out del inning, pero el mentor Figueroa decidió aplicarle la grúa y trajo al veterano derecho Yosvany Torres a trabajar, y este caminó a Vaglio para complicar más la entrada. Torres cedió su lugar a Frank L. Medina, quien terminó la entrada dominando a Colabello en rolata a tercera base.

A partir de ese momento Medina fue hermético, completando 2 1/3 innings de solo un hit con 3 ponches y solo cediendo su lugar al cerrador José A. García en el 9no episodio. 

Los cubanos marcaron sus dos últimas en el 8vo, cuando Gálvez entró en circulación por sencillo y fue remolcado por cuadrangular de Ariel Sánchez por el derecho.

Cuba había iniciado el encuentro marcando en el mismo primer inning, por sencillo de Gálvez, doble de Sánchez y rolata de Barthelemy a tercera base. Con empate a una, los cubanos tomaron ventaja de 2-1 en la cuarta, por un boleto a Jorge Jhonson con la casa llena, antes de tomar control total del partido en el quinto episodio.

Italia marcó su última anotación en el noveno, por un error del torpedero Alomá en tiro a la inicial y un doble del jardinero derecho Zileri, todo ante García.

Por Cuba el abridor Royd Hernández (1-0) mereció el triunfo, tras labor de 5 1/3 con 7 hits, cuatro carreras – 3 limpias – 4 boletos y 6 ponches, en labor de 103 lanzamientos. Gianfranco Rizzo, que no sacó out en la quinta y regaló dos boletos para dos limpias, fue el derrotado por los italianos.

Con el triunfo, los nacionales al mando de Víctor Figueroa culminaron su labor en esta 29 Semana Beisbolera de Haarlem con balance de 2-5 y un cuarto lugar, alcanzado gracias al ilógico sistema de competencia empleado en este torneo que permitió triunfos de última hora sobre Alemania, 7-1, y el de hoy ante Italia, 9-5. Hay que recordar que en la ronda clasificatoria los cubanos se fueron de 0-5.

En el otro encuentro de la jornada, China Taipei superóٕ 7-5 a Holanda y este domingo disputará el título del torneo cuando enfrente a la selección de Japón.

Posiciones del torneo (hasta el 21 de julio)

1.Japón 6-0 (1.000) *

2.China Taipei 5-2 (.714) *

3.Holanda 4-3 (.571) 

4.Cuba 2-5 (.286)

5.Italia 2-5 (.286)

6.Alemania 1-5 (.167)

(*) Discuten el primer lugar este domingo

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más