Festival de las Américas 2015: Cuba se impone a Canadá y termina segundo

Dos hombres, el abridor y ganador Yosvany Torres (1-1) y el relevista Yunier Cano, se combinaron para vencer a la selección Panamericana de Canadá con marcador de 4-1, bajo reglas especiales y en solo 7 entradas, en el último choque de ambos elencos dentro del Festival de las Américas, un torneo cuadrangular ganado por el Team USA Panamericano, que venció en el mismo día 7-1 al Team USA universitario, para terminar invicto 3-0 en el torneo.

BOXSCORE

Los cubanos contaron con gran pitcheo del derecho Torres, quien concedió solo tres indiscutibles en su labor de 6 entradas, concediendo una limpia por cuadrangular de Tyler O'Neil en la parte alta de la 5ta entrada. Torres se vio dominante concediendo 2 boletos mientras ponchaba a 4, en trabajo de 86 lanzamientos.

Por su parte la ofensiva de Cuba fue más que oportuna y marcó a cuentagotas sus cuatro carreras.

Ante el conocido abridor y Grandes Ligas, el gigante de 6’7” de estatura Phillippe Aumont (0-1), el perdedor, Cuba marcó la inicial en el segundo episodio por sencillos consecutivos de Alex Malleta y Guerra, este último que llevó a Malleta a tercera, y rolata de “double play” de William Saavedra, que permitió al hombre anotar desde la antesala.

Una entrada más tarde otros tres indiscutibles provocarían la del 2-0. Yulexis la Rosa abrió con cohete al derecho, y después del out de Raúl González, incogibles consecutivos de Roel Santos, al izquierdo, y del ajustado Yorbis Borroto, al derecho, provocaron la segunda de Cuba.

Yosvany Torres (izquierda) lanzó gran pelota de tres indiscutibles ante el elenco Panamericano de Canadá.

Aumont se marcharía después de cuatro innings de trabajo en donde concedió 5 hits para 2 limpias con 4 ponches y sin boleto, en labor de 57 lanzamientos. El derecho, quien ya ha enfrentadao a Cuba en eventos internacionales y que pertenece a la organización del Philadelphia Phillies, lleva lanzando con este elenco en Las Mayores desde el 2012 y en este 2015 posee pobre marca de 0-1 en solo 4 entradas de labor, antes de ser bajado a las Menores.

Cuando Canadá se acercó en el 5to, después del cuadrangular de O’Neil ante Torres, los nacionales no se amilanaron y respondieron con otra en la parte baja de esa entrada ante el relevista E. Rutckyj.

El receptor La Rosa sonó su segundo indiscutible del choque, y después de los outs de González y Santos, Borroto avanzó al corredor a segunda con sencillo al derecho, solo para que La Rosa anotara impulsado por el metrallazo de Cepeda al izquierdo. Cuba ganaba 3-1.

Una entrada más tarde el marcador quedaría sellado.

Yosvany Alarcón recibió pelotazo abriendo la entrada y avanzó a segunda en un “wild pitch”, solo para después del out sobre Guerra por ponche, anotar impulsado por sencillo de José Adolis García – entró en sustitución de posición de Rudy Reyes – al izquierdo.

Del resto se encargaría el joven Yunier Cano, quien dominaría el 7mo inning enfrentando al mínimo de bateadores y con solo 8 lanzamientos.

Con su triunfo Cuba termina su participación en el Festival de las Américas en el segundo lugar con balance de 2-1, detrás del Team USA Panamericano que concluyó invicto con 3-0, mientras Team Canadá quedaba en la tercera posición con 1-2 y el Team USA Universitario se hacía del sótano con récord de 0-3.

En general los cubanos concluyeron su gira de preparación por tierras norteamericanas con balance de 3-4, a solo días de debutar en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Toronto el venidero sábado 11 de julio ante Colombia.