55 SN: ¡Cuidado con los Vegueros!

Hace poco menos de un año, los Vegueros de Pinar del Río festejaban en Puerto Rico su flamante corona de la Serie del Caribe, pero unos meses después, sobre ese monarca se ce­ñía­n más dudas que certezas por los drásticos cambios en la nómina, des­de su cuerpo de dirección hasta el nú­cleo de la línea central.

Sin torpedero, ni segunda base titular, y un receptor con muy poca carretera detrás del plato, eran lógicas las preocupaciones sobre el futuro de la novena vueltabajera. No obstante, apegados a su historia de libro, respondieron en el diamante y hoy tienen una candidatura firme al título nacional.

El nuevo mánager Jorge Ricardo Gallardo encontró la fórmula para sacar petróleo con sus efectivos más inexpertos y clasificar a la segunda fase, en la cual el plantel presenta un rostro oxigenado tras la selección de los refuerzos, otra vez muy atinada por parte del alto mando pinareño.

Según Gallardo, sus pupilos están muy ajustados, acoplando poco a poco los refuerzos de cara a la cruenta lucha por incluirse entre los cuatro grandes del certamen. Resalta la la­bor del camarero villaclareño Andy Sar­duy, bujía inspiradora y cerrojo defensivo en la intermedia, cualidades de mucho valor para la novena más occidental, necesitada de un an­cla alrededor del segundo saco que aportara seguridad.

De igual forma, el despliegue del toletero zurdo Yusniel Ibáñez como protector de William Saavedra en el centro de la alineación es determinante, mientras Denis Laza se consolida en el segundo turno a golpe de líneas, velocidad y dinamismo, además de garantizar una cobertura aceptable en los jardines.

Esas puntas de lanza impulsan a los Vegueros, cuyo tren de pelea pue­­de crecer si el villaclareño Lázaro Ra­mírez continúa en alza y equipara su rendimiento al de la primera etapa, cuando fue valorado como uno de los bateadores de mejor tacto en el país. Mientras, avanzan a toda máquina, amparados en un pitcheo muy bien delimitado, en el cual todos aceptan su rol y trabajan con la mente puesta en cumplirlo lo mejor posible.

Un nombre muy relevante como el de Yosvany Torres (lesionado) prácticamente no se ha escuchado en la segunda ronda, sin embargo, hay muy pocas quejas de este cuerpo de lanzadores, líder en efectividad (2.94) de la ronda élite, sin incluir el desafío nocturno del viernes ante In­dustriales.

Pero lo más llamativo del asunto es que las estrellas en esta parcela son serpentineros jóvenes, que po­co a poco se consolidan en el campeonato.

Hablamos, en primer orden, del derecho Yaifredo Do­mínguez, cuya se­gunda mitad ha sido excepcional, con cinco victorias, promedio de limpias de 1,33 y average oponente de 217, números similares a los del relevista Frank Luis Medina, quien en seis salidas lanza para 1,42.

También Isbel Hernández, generalmente inestable en su desempeño, ha estado intransitable, pues los contrarios solo le batean 150, con efectividad de 1,50 y sin permitir extrabases. Por supuesto, no podía faltar en la ecuación el estelar Liván Moinelo, apagafuegos con guarismos de otra galaxia.

El zurdo ha permitido una carrera limpia en 20 capítulos de labor du­ran­te la segunda etapa, solo ha regalado cinco boletos y anda por 19 es­tru­ca­dos. Su efectividad frisa la per­fec­ción (0,45), los oponentes pa­ra un anémico 147, y suma dos victorias y cuatro res­cates en nueve sa­lidas. ¡Es­pec­ta­cu­lar!

A simple vista se nota. Pinar del Río pisa firme y es un rival de mu­cho cuidado, aspirante serio a la pos­tem­porada junto a los monarcas avi­le­ños, impetuosos en la segunda fa­se con ocho victorias en las últimas nueve salidas. Por cierto, el miércoles impusieron  récord de doble play realizados (siete).

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

57 SNB: Primera jornada del torneo cubano 2017-18
57 SN: Un inning con Yovani Aragón
Postemporada'2017: Sube la marea roja
56 SN: Matanzas es el nuevo recordista con 67 triunfos
56 SN: Dos invitaciones vacantes
56 SN: Un cierre atípico

ver más