28 Copa Mundial U-18: Culmina torneo para Cuba con derrota, 4-2, ante Canadá

El elenco nacional de Cuba categoría U-18 terminó una desastrosa actuación en la 28 Copa del Mundo de Béisbol de la categoría que se celebra hasta hoy domingo en Thunder Bay, Canadá, al caer 4-2 ante el país sede, en el último choque del equipo en la Súper Ronda del torneo.

BOXSCORE

Los cubanos no pudieron conseguir triunfo alguno en la segunda y decisiva etapa del campeonato mundial, pero, además, archivaron cuatro derrotas en línea, si consideramos su último choque de la ronda clasificatoria ante Estados Unidos.

El resultado dejó a los nacionales en la 6ta posición del campeonato con balance de 3-5 (.375), un retroceso de un puesto si consideramos la versión anterior del torneo.

Este sábado Canadá sacó temprano al abridor zurdo Yorlian Rodríguez, cuando le marcó una sucia con 2 hits en la parta baja de la cuarta entrada, para tomar la delantera 1-0. Sin embargo, el relevo del también zurdo Marlon A. Pérez (0-1) no fue efectivo, cargando con el decisivo racimo de tres en el sexto.

En ese inning, con tres indiscutibles Canadá consiguió las necesarias, tras empate a una carrera en los cinco primeros episodios. Tras tener hombre en tercera y un out, el cuarto madero Archer Brookman recibió un inexplicable boleto intencional, y la respuesta de Canadá fue un doble del jardinero izquierdo Jason Willow, remolcador de la ventaja, 2-1. Parecía que Pérez salía del apuro al propinar ponche al torpedero Dondrae Bremner, para el segundo out del inning, pero el receptor Víctor Cerny sepultó toda esperanza de Cuba, al disparar doble entre el jardín central y el izquierdo, que trajo las dos que terminaron definiendo.

Del resto se encargarían el abridor derecho y ganador, Michael Stovman (1-0), quien completó 8 entradas de 7 hits para dos limpias con un boleto y un ponche, y el cerrador Jack Decooman (1), quien en el noveno no aceptó nada con un ponche.

Cuba había logrado igualar el marcador en la parte alta del quinto, por sencillo de Roidel Martínez, robo de segunda y cohete impulsor de Loidel Chapellí, Jr al left-center.

En el octavo, llegaría la última de los antillanos, cuando ante el abridor Stovman, Chapellí abrió recibiendo boleto, se movió a segunda por sencillo de César Prieto en toque de bola, y ambos corredores adelantaron una base por otro innecesario toque de bola, una táctica que está acabando con la pelota cubana actual. Desde tercera entonces Chapellí anotaría por rolata de Miguel A. González a tercera, pero Prieto quedó anclado en base al fallar el emergente Alfredo Fadragas – un hombre que ha decepcionado en el torneo, conectando solo para .179 con 7 SO en 28 VB - en rolata al lanzador. Indiscutiblemente, el out regalado en el toque de pelota ante un abridor ya cercano a los 100 lanzamientos, pesó un mundo en la entrada.

Por Cuba, el mejor hombre al bate en el choque fue el segunda base y tercer bate, César Prieto, quien conectó 3 de los 7 indiscutibles de los nacionales. 

Bryan A. Chi fue el tercer lanzador de Cuba en el partido, quien tuvo labor de 2 1/3 si carreras con 2 boletos y 4 ponches.

Los resultados de la jornada sabatina dejaron definidos los partidos por las medallas de hoy domingo, con el invicto Team USA siendo sede de Corea del Sur por el oro, mientras Canadá recibía a Japón por el bronce.

Resultados de la Súper Ronda (Septiembre 9, 2017):

9:30 am, USA 9, Australia 0 

1:00 pm, Corea del Sur 6, Japón 4

5:00 pm, Canadá 4, Cuba 2

Posiciones Finales, Súper Ronda:

1. USA 5-0 (1.000)

2. Corea del Sur 4-1 (.800)

3. Canadá 3-2 (.600)

4. Japón 2-3 (.400)

5. Australia 1-4 (.200)

6. Cuba 0-5 (.000)

Juegos de la jornada final (Septiembre 10, 2017):

12:00 pm, Japón vs Canadá 

5:00 pm, Corea del Sur vs USA