Momentos únicos del béisbol: Danel Castro se hace inmortal con su hit 2000

Desde hace mucho tiempo, Danel Castro tenía claro cuál era el lugar y momento justo para conectar el hit 2000 de su carrera, una vez que se le dio la oportunidad en la 57 Serie Nacional de Béisbol, en su 24ta temporada a sus 41 años.

Le pidió a sus compañeros y a la dirección del equipo ir por la búsqueda del “hit histórico” en casa, el cual le abría las puertas en un selecto club de apenas 20 jugadores desde 1962. Para eso tuvo que sacrificarse algunos días sentado en el dugout, una vez que golpeó el imparable 1998 contra Pinar del Río en el Capitán San Luis. Él quería tener su cita con la historia delante de los aficionados que tanto afecto le han brindado en estos 24 años de entrega al juego de béisbol, donde Danel ha sido un jugador de constante rendimiento, pero víctima y pasajero condenado hace ya varios años a descansar en el tren del olvido. 

Su petición era considerable, teniendo en cuenta que Las Tunas recibió el aporte de Yordanis Alarcón para jugar la antesala, mientras el refuerzo Yunior Paumier se encargó del segundo cojín y Yudier Rondón fue el bateador designado. Al final, los Leñadores completaron una gira de 5-3, perdiendo solo por 2-0 en Matanzas, para luego barrer a Pinar del Río y levantar una serie ante Industriales en el Latinoamericano. Incluso, después de que Danel estaba a solo dos hits de la ansiada marca del doble millar, tomó un turno importantísimo en el Coloso del Cerro durante el Juego 3 frente a los Industriales. Pero se fue sin vez al bate, ya que negoció una base por bolas, acción que ayudó a Las Tunas cuando perdían por 1-0.

No había problema alguno porque dejara de alinear, ya que, si de bateo se trata, los tuneros tienen como producir. ¿Quién no lo entendería? Todos quieren ese momento cumbre delante de su público. Ahora recuerdo a Derek Jeter, el único Yankee que bateó 3000 hits o más con la franquicia —Alex Rodríguez llegó a los 3000 hit con los Yankees, sonándole un jonronazo a Justin Verlander, pero registró 1535 con los Marineros y Texas, respectivamente—, como veneró ese instante en Yankee Stadium, y al final lo consiguió con un jonrón ante el zurdo David Price. 

Entonces por qué no entender a Danel Castro, que siempre tuvo ese deseo de vivir un día histórico en el ocaso de su carrera deportiva en frente de quienes realmente lo han valorado con el paso de todos estos años. Estoy totalmente seguro que, si a Jeter le hubiese pasado esto, algo habría sucedido para buscar la manera de pegar ese hit 3000 en casa.

Al final, la respuesta de Danel Castro a sus críticos fue, una vez más, mediante su bate, el que ha hablado por él a lo largo de estos duros años superando tantas lesiones y golpes de la vida: Bateó un jonronazo en cuenta de 3-1 frente a Miguel Lahera, uno de los pitchers que mantiene una apreciable velocidad en la bola rápida. 

Fue un hit 2000 histórico, merecido y disfrutado por una afición que desbordó el estadio Julio Antonio Mella. El batazo de vuelta completa llegaba para celebrar todas las necesidades posibles del momento:

  • Era el segundo jonrón para acariciar la marca de 2000 hits, desde que Alexander Ramos lo hizo frente a Ormary Romero el 11 de febrero de 2005 en el estadio 15 de mayo de Isla de la Juventud.
  • El batazo daba la ventaja en el marcador, después de que Las Tunas perdía por 3-2 en el final del tercer inning.
  • Para Danel, significó, posiblemente, el momento más anhelado de su carrera, lo que pienso que solo superaría un título este año con los Leñadores de Las Tunas.
  • El béisbol es mucho más que estadísticas, pero esto también lo pudo tejer el intermedista del clásico número “1”: Fue el jonrón 194 de su carrera, lo que fijó su empujada número 18 de la temporada, para así liderar con ese registro en el casillero de “carreras impulsadas del empate o la ventaja”.

Pues claro, la pregunta se impone: ¿Cuántos bateadores tuneros tendrán la posibilidad de golpear 2000 hits en el béisbol cubano? Es posible que hayas pensado en Yosvany Alarcón, algo que no suena descabellado. Pero ya no es seguro jugar béisbol por espacio de 90 juegos, al menos si no tienes una parada en los primeros 45. 

Todo depende de un rendimiento estable, que supere cada estancia del calendario de juego. En el béisbol actual ese récord del doble millar de inatrapables será difícil de alcanzar, y no solo por un jugador tunero de esta generación: El juego se ha encaminado a un ritmo que no hará fácil concretar una marca tan difícil como esa. Así que, mantenga algo en perspectiva: Posiblemente estemos disfrutando del único momento de un pelotero de Las Tunas golpeando el hit 2000 en el béisbol cubano.

Sin embargo, estoy seguro que Danel Castro se conforma con el calor de la afición de casa y el respeto de sus compañeros, que aún le piden que siga jugando pelota. Danel dijo que “lo ha pensado, y que esperará el final de la temporada para decidir si vuelve otro año o no. Rafael Viñales es uno de los peloteros jóvenes que me lo ha pedido, que complete los 200 jonrones y las marcas que aún puedo aumentar”. Con este loable rendimiento, bateando .353/.447/.533, con siete jonrones y 35 impulsadas en 197 PAs, Danel reconoció lo difícil que es mantenerse bien físicamente y encarar varios largos meses en una temporada.

Ahora, con 2000 hits o más en la historia del béisbol cubano desde 1962, Danel Castro es apenas el quinto intermedista, solo superado por Enrique Díaz (2378), líder de todos los tiempos, Antonio Pacheco (2356), Alexander Ramos (2030) y Sergio Quesada (2025).

Aquí está la lista completa de jugadores con 2000 o más hits:

1-Enrique Díaz, 2378

2-Antonio Pacheco, 2356

3-Fernando Sánchez, 2215

4-Omar Linares, 2195

5-Luis Ulacia, 2183

6-Wilfredo Sánchez, 2174

7-Víctor Mesa, 2172

8-Lázaro Vargas, 2133

9-Víctor V. Bejerano, 2126

10-Javier Méndez, 2104

11- Eriel Sánchez, 2082

12-Eduardo Cárdenas, 2077

13-Ariel Borrero, 2061

14-Orestes Kindelán, 2030

15-Alexander Ramos, 2030

16-Lourdes Gurriel, 2029

17-Sergio Quesada, 2025

18-Antonio Muñoz, 2021

19-Agustín Lescaille, 2009

20-José Antonio Estrada, 2005

21-Danel Castro, 2000.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más