57 SNB: Historias del miércoles: David Mena lanza el juego de su vida

Vi lanzar todo el juego a David Mena este miércoles contra Santiago de Cuba, pero en el noveno, hubo algo que me sorprendió de una manera especial: El muchacho de Habana del Este estaba enfocado en lograr los 27 outs, pensando solo en dominar, y su única perspectiva era poner la pelota justo en donde indicaba la mascota de Frank Camilo Morejón. 

Quizás este sea recordado como el mejor juego de su carrera, pero voy a decir que, a los 24 años, Mena está comenzando a escalar la lomita en un traspaso de la inmadurez al aprendizaje en el pitcheo.

Vegueros y Leñadores están en un gran inicio, con 8-1 y 7-2, respectivamente, por eso han encabezado algunas de las historias que vi este miércoles…

Pinar del Río hace las cosas pequeñas del juego. Lo lógico es que las series difíciles de los Vegueros sean contra Ciego de Ávila, Granma, Villa Clara, Matanzas, Industriales y Las Tunas, al menos en este inicio de campeonato. Así comienza el trabajo pequeño, por vencer a Camagüey –que proyectaba un buen pitcheo, aunque no ha sido así hasta este instante—, Isla de la Juventud y Mayabeque. Esa es la vía más fiable para intentar pasar de las 25 victorias y, en el caso del manager debutante Pedro Luis Lazo, ganar los 30 partidos que el equipo se ha trazado como meta en esta etapa. La racha de 8-1 en nueve juegos es algo interesante, no solo por ver la unión de la novena de Pinar del Río, sino porque ellos también han mantenido la fuerza de sus mejores temporadas. 

De 2012 a la fecha, los pinareños tienen récord de (67-28) contra Mayabeque, Isla de la Juventud y Camagüey, así que este balance de inicio de la 57 Serie Nacional es, simplemente, lo que debieron hacer los de vueltabajo. Las dos próximas series de los Vegueros serán contra Cienfuegos y Santiago de Cuba, conjuntos que ellos derrotan 15-12 y 16-11 desde 2012. Dígalo sin pensarlo: ¡Pinar del Río ganará muchos juegos esta temporada!

Juego del día: ¿La tarde de Ulfrido García? ¡Hola, soy David Mena! No es la primera apertura en que Ulfrido García poncha a ocho o más rivales y no puede ganar. Eso ya le ocurrió antes el pasado 26 de septiembre de 2016, cuando ponchó a nueve y lanzó 6 2/3 contra Isla de la Juventud, pero tuvo que abandonar el juego sin la oportunidad de ganar. 

Así que, en teoría, no es el primer gran pitcheo que Ulfrido pierde. Aunque, contra Industriales, esta fue la mejor actuación de su carrera, y conducir a Santiago de Cuba a una barrida, habría sido un inicio para no olvidar. Esta vez, ocho ponches (tres para Joel Mestre y Andrés Hernández) no le alcanzaron para ganar, y con tres pitcheos perdió un gran juego. ¡Cosas del béisbol!

Yirsandy Rodríguez Twitter

En tres temporadas, David Mena había lanzado 164 innings y registraba 32 aperturas en su carrera, sin la sombra de una blanqueada. Por cierto, la última lechada de un lanzador de Industriales, lo más cerca que estaba era el 22 de septiembre de 2016, cuando Frank Monthiet silenció a Artemisa en el estadio 26 de Julio. 

Yirsandy Rodríguez Twitter

El duelo fue a ceros en los primeros cuatro episodios, pero veíamos lanzar seis ponches a Ulfrido, en tanto Mena gastaba solo 35 pitcheos en tres innings, con la única amenaza de un largo triple de Yoelquis Guibert. Aparentemente, el zurdo santiaguero estaba siendo el protagonista en la lomita, pero en el quinto capítulo, Industriales marcó una de esas carreras que basta para ganar un duelo de pitcheo. 

Yolbert Sánchez coló una línea entre el jardín derecho y central, que Guibert intentó cortar, pero no bajó el guante y la bola rodó hasta las colchonetas. Luego, bateando Víctor Víctor Mesa, el receptor Alexander Yanes cometió un passed ball, y el juego se puso 1-0 en solo dos pitcheos. Por su parte, Mena venció una emboscada en el final del sexto, ayudado por el brazo de Frank Camilo Morejón, y en el octavo, obligando al emergente Sergio Bartelemy a conectar rodado para doble play.

Industriales sentenció el marcador por sencillo de Osmel Cordero, en un turno que llegó al tono de dos strikes, a punto de ser dominado por Ulfrido. Habíamos visto un interesante juego de béisbol, colofón de una serie entre dos grandes equipos en la historia del béisbol cubano. No fue un tiempo perfecto… No fue el mejor paquete de partidos en el Clásico cubano que busca un respiro, pero se revivió la pasión de antaño reflejada en bates y guantes. Vivimos a los jugadores experimentado el extinto amor a la camiseta, en un desafío inyectado por dos ex estrellas del béisbol, hoy día managers, Orestes Kindelán y Víctor Mesa.

Swing Completo Twitter

Las Tunas bateó deliberadamente el pitcheo de Holguín. En 40 años, los Leñadores habían tenido 25 juegos con 20 hits, y el máximo de ellos fue el 19 de abril de 2009, en un encuentro donde le marcaron 29 hits a Guantánamo. Ese día, los tuneros anotaron un rally de 18 carreras en el segundo inning, que aún constituye el récord absoluto en la historia de las Series Nacionales. Holguín ha permitido 20 o más hits en 21 ocasiones, y la última vez fue contra Industriales, el 16 de diciembre de 2011.

Los Cachorros están lanzando para 5.90 ERA, lo que está comenzando a ser un gran dolor de cabeza para el manager Noelvis González.

Yoalkis Cruz va tras la constancia de Félix Nuñez. En esta época del béisbol, Yoalkis Cruz no es de los lanzadores más estables –incluso, hasta su nombre ha cambiado de un año a otro—, pero eso no lo aleja de ser un ganador. Su clave ha sido la durabilidad y fortaleza en su brazo, lo que le ha dado la posibilidad de ser un luchador en el montículo. Este miércoles contra Holguín, el tunero ganó su juego 121 en la apertura 287 de su carrera, numeritos que lo colocan cerca de Félix Nuñez, quien cerró con 130 éxitos en Series Nacionales. 

Félix Núñez. Foto: Juan Moreno

No quiero hacer una comparación aquí, pero Félix Nuñez lanzó 18 temporadas en una era del bate de aluminio, y fue un ponchador legítimo. Él lanzó para un 3.51 ERA en su carrera, con 1383 K’s en 274 aperturas y, aunque Cruz lo supere en victorias, alcanzar su brillo le será algo bien difícil a sus 38 años. 

Yoalkis está lanzando para un 4.31 ERA en 291 inicios, con 827 K’s. ¡Claro, no podemos olvidarlo!: José Miguel Báez es quien tiene el récord de victorias en la historia de Las Tunas, con 143 en 2467 innings de 20 temporadas. 

Apuntes rápidos… Mira que los Piratas de la Isla me sorprenden: Ellos ganaron su serie en casa contra los Toros de Camagüey. ¡Son imbatibles en casa! ... ¿Los habían subvalorado?: Ciego de Ávila apretó el nitro y empató la serie histórica 15-15 contra Artemisa. ¡Lo sabían! Se pudiera categorizar de histórico el Grand Slam de Leonelkis Escalante, pues es el primero de un bateador guantanamero frente a Villa Clara desde el 7 de diciembre de 1995, cuando Leonel Bueno envió una pelota a lo lejos del left field contra el derecho Jorge Martínez Gerardo. 

Desde entonces, habían pasado 7923 días, mientras Santiago de Cuba se daba el gusto de conectarle par de veces dos Grand Slams en un juego a los anaranjados. Eso ocurrió el 19 de febrero de 1997 (Ariel Cutiño y Rolando Meriño) y el 27 de marzo de 2004 (Rey Isaac y Frank Tamayo) en el play off de la 43 Serie Nacional de Béisbol. 

Freddy Asiel Álvarez tuvo una apertura de calidad, con seis innings, tres limpias y cinco ponches. Esa parecía su victoria número 91, camino al centenar, pero el bullpen villaclareño permitió diez hits y nueve carreras. …Ronny Muñiz tiene dos RBIs importantes en solo cuatro PAs. Eso suena bastante productivo, así que, cuando ya esté a tiempo completo con el equipo, estoy esperando ver ese swing que parece tener un poder natural y compacto. !Randy Portal golpeó 3-for-4! El torpedero de los Leopardos tenía 1-for-19, con seis ponches y un OBP de .100, ¿adiós slump?

¿Qué ocurrió en el Mártires de Barbados? Sancti Spíritus perdió su tercer juego en los últimos 25 años, luego de tener ventaja de cinco o más carreras en el inicio del sexto episodio. Los Alazanes anotaron diez carreras entre la sexta y la octava entrada, con tres producidas de Agustín Arias y dos por los maderos de Yulián Milán y el jardinero Eliazar González. 

Eso fue un gran éxito para los campeones nacionales, que juegan ahora con balance de 5-4. Las dos derrotas anteriores de Sancti Spíritus con ventaja de cinco en el segundo tercio, habían sido contra Matanzas, una de ellas en el inolvidable juego 7 de la semifinal en la 52 Serie Nacional. ¿Aún te acuerdas de eso?

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Cachorros completan barrida de Leones
Líderes del torneo caen
Leones sacan la artillería
Talión sobre el diamante

ver más

ver más