De luto la narración deportiva cubana...murió Felo Ramírez

La leyenda de la locución cubana y la voz de los Marlins, Rafael 'Felo' Ramírez, murió este martes, según se pudo confirmar en la cuenta de Twitter del elenco Florida Marlins.

El propio equipo de los Marlins expresó el dolor por la pérdida de, no solo un astro de la locución de Cuba, sino de toda Latinoamérica, al emitir el siguiente comunicado.

"La organización de los Marlins está sumida en la tristeza por la muerte de un gran amigo, Salón de la Fama e ícono de la comunidad, Felo Ramírez. Desde nuestra temporada inaugural, narró prácticamente todos los momentos mágicos de la franquicia a generaciones de fanáticos".

Felo Ramírez nació el 22 de junio de 1923, en Bayamo, antigua provincia de Oriente, actual Granma, en la región oriental de Cuba. En el propio Bayamo dio sus primeros pasos en la narración deportiva, narrando su primer partido a los solo 16 años, antes de moverse a Radio Salas en la capital de Cuba, en 1945, y convertirse posteriormente en uno de los locutores de lujo de la Liga Profesional Cubana de Béisbol. 

Fue precisamente Felo quien inauguró en 1949 la era del narrador y comentarista durante transmisiones. Junto a René Molina, que hacía los comentarios y Roberto Canela con los comerciales, Felo cambió el estilo de escuchar la pelota profesional cubana.

En 1950 se hizo popular fuera de Cuba con el show “La Cabalgata Deportiva Gillete”, junto al argentino Buck Canel. Serían estos sus inicios en la descripción de las Series Mundiales y Juegos de Estrellas de Grandes Ligas.

Ya para 1954 firma con el gigante de la radio y televisión en Cuba y Latinoamérica, Circuito CMQ, y para 1960 deja la isla pasando primero por Venezuela y estableciéndose finalmente en Puerto Rico.

Felo trabajó, además de La Habana, en Puerto Rico, Venezuela, Nicaragüa y Estados Unidos, este último país donde se estableció oficialmente desde 1992. En 1993 narró el partido inaugural de la franquicia de los Marlins y a partir de ahí fue su voz hasta su muerte, narrando los títulos de Serie Mundial de 1997 y 2003. El cubano ha sido considerado, junto al argentino Buck Canel, como la mejor dupla de narradores de béisbol en Español de la historia. 

Felo trabajó en 30 Series Mundiales y Juegos de Estrellas del béisbol de Ligas Mayores y en 2001 gana el premio Ford C. Frick, el mayor galardón para narradores de béisbol, y fue entonces exhaltado al Salón de la Fama de Cooperstown. Solo tres latinos han logrado tal galardón, con los otros nombres en el propio Canel y el ecuatoriano Jaime Jarrín, la voz en Español de Los Angeles Dodgers.

El cubano tuvo la gloria de narrar momentos históricos del béisbol de Las Mayores como el juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956, el imparable número 3000 de Roberto Clemente en 1972; y el jonrón 715 de Hank Aaron en 1974, todos eternamente guardados en Cooperstown.

Pero Felo no solo narró béisbol, sino que lo hizo en destacadas peleas por títulos mundiales que incluyeron a grandes del boxeo como Rocky Marciano, Kid Gavilán, Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali, entre otros.

Pero si por algo siempre será recordado este cubanazo fue por su simple y peculiar estilo de narrar, que incluía frases como “Es una recta de humo“, “Se va elevando... y la bola se llevó la cerca”, “Ahí viene el envío...bola y...están ganando los Marlins”, o por el contrario “El juego está a favor del equipo contrario’’

Felo siempre decía que nunca se retiraría pues esa palabra no entraba en su vocabulario, expresaba que solo la muerte lo alejaría de los micrófonos y de su afición, al final no dejó de cumplir su palabra.

 
57 SNB: DNB anuncia el calendario de juegos pendientes
57 SNB: Michel, Alarcón y Cuesta a jugar campaña cubana
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 19, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 18, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 17, 2017
MLB: 200 Juegos Salvados para Aroldis Chapman
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 12, 2017
57 SNB: Temporada cubana se reinicia el 15 de septiembre
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 11, 2017

ver más