55 SN: Desde este viernes de vuelta al torneo cubano

La primera edición del Premier 12 es historia. Sudcorea levantó un título bien merecido y para Cuba el sexto puesto final, lejos de satisfacción, deja más compromiso, acciones y decisiones técnicas y prácticas a tomar en el más corto plazo si no queremos vivir historias similares dentro de par de años en el IV Clásico Mundial.

Sin embargo, desde esta semana nuestra Serie Nacional vuelve a atrapar los comentarios con la celebración de partidos suspendidos que despejarán los cuatro boletos pendientes para la segunda etapa. Lejos de cualquier tranquilidad anda nuestra pelota.

Un posible contrato de cinco jugadores para la Liga Profesional de Colombia —anunciado en varios sitios web, pero sin confirmar por la Federación Cubana—; la selección de los refuerzos el 9 de diciembre y el esperado Juego de Estrellas 12 y 13 en Las Tunas, son noticias que provocan reflexiones. Aprobamos con dos manos las inserciones de nuestros peloteros en ligas siempre que se cumpla el sentido de aumentar su nivel, aportar experiencias y por supuesto, obtener un beneficio económico. ¿Pero acaso la liga colombiana aportará los dos primeros postulados a integrantes de nuestras selecciones nacionales? ¿Es oportuno prescindir de ellos para la fase élite de la temporada cubana?

En cuanto a la próxima incorporación de cinco jugadores a las formaciones clasificadas, propondría que la bolsa de aspirantes fuera ordenada a partir del rendimiento por posiciones, lo cual ayudaría a directores, cuerpos técnicos y aficionados en la valoración de los elegidos, que a la postre han contribuido a más de un campeonato desde que se implantó este sistema.

Finalmente, en relación con el desafío de las Estrellas no comparto haber eliminado la votación popular, pues al margen de que la simpatía regional imponía una dosis de parcialidad, era la posibilidad —quizás única— de que los aficionados se sintieran parte y decisores de un suceso beisbolero. ¿No hubiera sido mejor que el pueblo votara por los nueve regulares y el resto completarlo desde la Comisión? ¿Por qué retroceder en lugar de perfeccionar?

LIDERES DE LA 55 SERIE NACIONAL
BATEO
AVE: Yulieski Gourriel, IND - .535 (86-46)
C: Julio P. Martínez, GTM - 38
H: Maikel Castellanos, SCU - 69
2B: Juan M. Soriano, CFG - Stayler Hernández, IND - 14
3B: Yosbel Pérez, CMG - Dairon Blanco, CMG - 4
HR: Yosvany Alarcón, LTU - 12
CI: Yosvany Alarcón, LTU - 41
SLU: Yulieski Gourriel, IND - 1.012
BR: Yurisbel Gracial, MTZ - 16
CR: Reinier León, PRI - 8
BB: Yunior Paumier, HOL - 49
SO: Ariel Hechevarría, IJV - 37
PITCHEO
PCL: Yadir Rabí, CAV - 1.25 (43.1-6)
G/P PRO: 6 jugadores - 1.000
JL: Asiel Reyes, MAY - Adrián R. Sosa, MTZ - 21
JI: Dairon Riera, GTM - Yusmel Velázquez, HOL - Yoanni Yera, MTZ - Alberto Bicet, SCU - 12
JC: Alberto Bicet, SCU - 4
JR: Asiel Reyes, MAY - Adrián R. Sosa, MTZ - 21
JG: Jonder Martínez, MTZ - 8
JP: 8 jugadores - 6
L: Pedro Agüero, GTM - 2
JS: Yadier Hechevarría, LTU - 9
EL: Alberto Bicet, SCU - 83
SO: Yoanni Yera, MTZ - 53
BB: Yusmel Velázquez, HOL - Ian Rendón, IND - 33