Final de Cuba | Postemporada’2019 | Del enfoque al éxito; ¿Por qué los Leñadores podrían haber ganado su juego más importante?

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Ene13, 2019

Varios lanzadores dicen que es difícil dominar a los Leñadores de Las Tunas en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano.

Que, al nivel de la liga actual, tienen la alineación más temible del juego, algo así como una mezcla de casi todo: Contacto, velocidad, poder y definición. Algunas estadísticas te pueden mostrar un poco de todo eso en tres promedios,  cuando ves su impacto en la liga. Los Leñadores fueron un equipo de: .311/.388/.421, con la mejor tasa de bases por bolas (10.1%), el BABIP .341 que no vas a imaginar en una escala de cifras colectivas salvajes. A diferencia de otros teams en esta temporada, lucen un cuerpo de corredores capaces de convertir un sencillo en extra base sin muchos contratiempos. 

No sé si recuerdas, pero aquí estuvimos al tanto. En su noviembre caliente, los Leñadores extendieron a 21 juegos una racha de partidos consecutivos consiguiendo al menos un extra base

¿Resultados increíbles? Así es, tal vez los rumores de sus lanzadores oponentes alrededor del juego, sean verdaderos. Pero, ¿será que también los hemos sobrevalorado? Ok, también puede ser. Y, sobre eso, hay un pitcher que, antes de iniciar la final de esta 58 Serie Nacional del Béisbol cubano, tenía razones de sobra para argumentar del tema. ¿De quién se trata? Era Alaín Sánchez.

El derecho villaclareño tenía un gran ego al respecto. Había ganado sus últimas cuatro aperturas, con una blanqueada y esta línea de dominio: 31 ½ innings, 28 hits, 10 carreras limpias, 14 strikeouts y siete bases por bolas, para una efectividad de 2.84 ERA. Eso ofrece, además, un promedio de 7 ⅔ de entradas, con una tasa dominante de un jonrón permitido por cada 63 bateadores enfrentados.

Sin embargo, todo ese pedigrí ganado en sus últimos 31 innings y 354 días —desde que venció en el primero de esos cuatro consecutivos, el 23 de enero de 2018—, fue derribado por los Leñadores en apenas 15 visitas al plato y 53 pitcheos.

Así comenzó la historia del primer juego de la final de 2019 en el béisbol cubano: Con los Leñadores de Las Tunas corrigiendo algunas líneas en su más reciente epílogo beisbolero contra Alaín Sánchez. Fue el inicio de una gran carrera de los tuneros, derrochando energías ante la afición de casa, en busca del primer título del equipo en 42 años.

Pasadas 3 horas y 33 minutos del primer pitcheo a las 4:00 de la tarde, los Leñadores de Las Tunas se llevaron la victoria 13-6 en el Juego 1 de la Final contra los Azucareros de Villa Clara. Estuvimos en presencia de un juego ofensivo donde se conectaron 22 hits entre ambos equipos. Las Tunas se convirtió en el primer teams después de Santiago de Cuba en 2007, que gana el Juego 1 de la final anotando al menos 10 carreras.

Estamos aquí para servirles los puntos más interesantes, las mejores estadísticas precisas y ayudarlos a comprender lo que está sucediendo en el terreno de juego. 

¡Ahí vamos!

LA IMPORTANCIA DE LA VICTORIA EN EL JUEGO 1

Y, en sí, ¿por qué es tan importante la victoria en el Juego 1? ¿Eso era todo lo que necesitaban los Leñadores de Las Tunas? Piensa… Pero creo que este éxito parece un golpe doble o, tal vez, hasta triple. Aquí tengo tres razones al respecto: 

  1. El éxito en el Juego 1, te abre una gran probabilidad para el Juego 2. No estoy hablando de mitos. Mi teoría no se trata de eso. Lo interesante aquí es que los Leñadores tienen la serie 1-0, con un bullpen bastante fresco para el Juego 2 y, sobre todo, la presencia del zurdo Dariel Góngora. El manager Pablo Civil tendrá a su disposición un lanzador que le ganó cinco veces al equipo contrario esta temporada (tres de ellas como refuerzo del team), con una efectividad de 1.42 y 19 strikeouts en 25 ⅓ innings.
  2. Con la serie 1-0 a favor de los Leñadores, los Azucareros se ven obligados a ganar el Juego 2. Y, con esa presión, también necesitarán un gran trabajo de pitcheo, incluso, aunque ganen. En playoffs, el desgaste de los lanzadores abridores o del bullpen se refleja en partidos de todo tipo. En otras palabras, Villa Clara necesita una gran actuación del zurdo Misael Villa.
  3. ¿Qué valor agregado tiene esa victoria de los Leñadores contra Alaín Sánchez? ¿Qué podría significar en el resto del camino? Esta me pareció una victoria bastante grande. La diferencia aquí no es exactamente que Las Tunas haya iniciado 1-0, sino que abrió derrotando al lanzador que los eliminó en 2018. Recuerda, Alaín Sánchez encabezó la barrida de los Alazanes de Granma en casa durante la final pasada y, en su segunda aparición, ganó 3-2 el Juego 7 con una apertura para la historia. Pregúntale a los fanáticos de Granma. 

Analizando todo esto, y viendo la manera en que los tuneros decodificaron el repertorio de Alaín esta vez, el exigido reto ya está planteado para el resto del staff de Villa Clara.

Obviamente, Sánchez volverá al montículo con otra oportunidad. Freddy Asiel Álvarez y Yosvany Torres están en línea, detrás del zurdo Misael Villa. Sin embargo, ninguno tiene grandes números contra los Leñadores. Eso me hace pensar que, para ganar esta final, los Azucareros deberán brillar más de lo normal a la ofensiva.

Una de mis notas preocupantes en el “Informe de Scouting Report que escribí antes de la Final, fue agotada esta vez por los Leñadores en el Juego 1, mostrando una altísima disciplina. Ellos tenían 37 strikeouts y apenas 18 bases por bolas esta postemporada. Estaban haciendo demasiados swings a pelotas fuera de la zona de strike, pero, aun así, habían producido lo suficiente. En la tarde de este sábado, el cambio fue viral. Mis notas, por si te lo perdiste:

  • Le tomaron 34 pitcheos a Alaín Sánchez en una sola ronda del lineup. Eso ofrece una media de 3.7 pitcheos por bateador, así que raramente pueden haber ahí swings al primer pitcheo: Ningún bateador cerró su turno al primer lanzamiento.
  • Mientras Sánchez envió el 49.0% de sus pitcheos fuera de la zona de strike, ves un gran detalle rodante: Alexander Ayala, que no tenía bases por bolas alcanzadas en 24 visitas por el plato, caminó dos veces contra Sánchez, tomándole 10 pitcheos.
  • Sánchez llevó a dos strikes a cuatro bateadores y solo pudo dominar a uno.

Mientras la estrategia pasada de los tuneros ante Sánchez era ir detrás de sus “tenedores”, la slider y algunos cambios de velocidad, ahora la paciencia se adueñó del enfoque de un equipo que promedió un OPS de .834 después de 1905 PAs con corredores en bases durante 90 partidos de la etapa regular.

“Este era el momento. Habíamos sido dominados por Alaín Sánchez. Hablamos de eso con los muchachos y, tenía que salir”, comentó el manager Pablo Civil sobre el enfoque de los bateadores en el lineup que conformó.

Los Leñadores iniciaron el partido cayendo encima de Sánchez con todo su potencial. Primero, Yuniesky Larduet, se apuntó un sencillo con un bounce por la intermedia. Y, acto seguido, Jorge Yhonson (llevó su cadena de hits consecutivos hasta 7-for-7) haló para golpear un disparo de línea al rightfield. En dos bateadores, Las Tunas provocaba la primera amenaza del juego. Yosvany Alarcón abrió el marcador 1-0, y Jorge Alomá puso el juego 2-0 con una línea de sacrificio al left. Por cierto, la jugada fue reclamada por Civil, pues, en primera instancia, los umpires decretaron que no valía la carrera.

Con rally de dos anotaciones en el inning de apertura, tomándole 20 pitcheos a Sánchez, los Leñadores prácticamente decidieron el desafío en el primer tercio. Para explotar al as villaclareño, Danel Castro y Jorge Alomá se unieron con un show de batazos descomunales.

Cuatro carreras más en el cuarto y dos en el quinto, después de un rally de cinco de Villa Clara en la parte alta, pusieron el partido 12-5.

Erlys Casanova no pudo lograr esta vez un ajuste de pitcheo para apuntarse el éxito, pero Yudiel Rodríguez subió a la colina como segundo relevo y sacó los últimos ocho outs.

A las 7:49 de la noche, podías ver la reacción de la fanaticada. Era una locura en todas partes. Estas fueron algunas de las publicaciones más eufóricas que vi en Twitter:

Muchos se preguntaron a quién le damos el premio M-V-P del juego. Y, bueno, creo que escuché un coro que decía… ¡Oye, te cogió Alomá!

“Es emocionante”, expresó Alomá sobre la acogida de la fanaticada tunera, después de enviar al graderío del estadio Julio Antonio Mella el noveno jonrón de su carrera desde que reforzó a los Leñadores. Y, además, llegó a 41 RBIs, la segunda cifra más alta del equipo desde la segunda fase, detrás de las 53 de Danel Castro.

“Este ha sido un momento hermoso… lo más grande que me ha pasado en mi carrera deportiva. Estoy sintiendo que, por alguna vez en la vida, mi afición me está queriendo. Y, obviamente, creo que eso es lo mejor que le puede pasar a un atleta, el reconocimiento público”.

Tanto el intermedista capitalino como el veterano de 42 años, Danel Castro, se fueron con un jonrón y cuatro remolcadas. Jorge Yhonson golpeó de 5-4 otra vez, con tres producidas más y maquilló su línea ofensiva contra Villa Clara esta campaña: .310/.326/.405. Y, ahora, sigue encendido en esta postemporada: .481/.517/.667. 

Yuniesky Larduet anotó su carrera No. 94 esta temporada, el 16.3% de 577 del equipo. ¿Puedes determinar quién ha sido el hombre más útil aquí? 

Si te paseas por toda la nómina, tal vez llegues a la misma conclusión mía: ¡Lo que sobresale es un gran Team-Work!

¿Que si estos chicos pueden hacer cosas fuera de lo común a la ofensiva?...

Con la serie 1-0, este domingo en el estadio Julio Antonio Mella, Dariel Góngora encabezará el duelo de zurdos por los Leñadores, mientras Misael Villa lo hará por los Azucareros de Villa Clara.

¿Podrán los Leñadores iniciar delante 2-0 nuevamente? ¿Los Azucareros responderán? Las probabilidades en el Juego 2 tienen a Las Tunas ganando el 67% de sus decisiones desde 2018.

¿Qué numerito se romperá? Disfruta la magia de la postemporada en BaseballdeCuba.

¡Amamos el béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más