MLB 2019 | Después de su regreso: Lourdes Gurriel Jr. muestra parte del éxito esperado por los Blue Jays

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

May 30, 2019

Diecisiete visitas antes de que Lourdes Gurriel Jr. entrara al plato en Tropicana Field la noche de este miércoles, era fácil apreciar cómo estaba viviendo su mejor momento de la temporada, si recordamos que inició de 15-0 en abril.

Lourdes ya había dejado muestras de sus ajustes, el interesante giro de su swing y la sincronización que estaba alcanzando luego de pasar 40 días en Ligas Menores, fuera del lineup de los Blue Jays de Toronto. Así que, otro extra base del cubano era la notica a seguir, pero pocos dentro de su racha habría sido tan trascendentales comparados con pegarle un jonrón al Cy Young de la Liga Americana en 2018, el zurdo de los Rays, Blake Snell.

Ahí puedes analizar, 67 pitcheos después de su regreso a Las Mayores, cómo Gurriel Jr. mostró lo mejor de su habilidad, manteniendo la vista sobre el movimiento del breakingball para detectar rápidamente su rotación. Y, a diferencia quizás de hace apenas 50 días, no se desesperó esta vez. Dejó llegar el pitcheo y lo elevó antes de que mordiera la zona baja de strike. Fue un swing tan rápido y abarcador, que golpeó en la careta al cátcher Erik Kratz, quien se quedó esperando la caída del curveball de Snell.

Cuando disfrutas una pieza de bateo tan brillante como esa, viendo a Lourdes atacando rápidamente una curveball de Snell mal ubicada en la zona alta sobre el home, puedes decir una vez más: ¡Gurriel Jr. está encendido! 

Sí, ahora Gurriel Jr. ha bateado al menos un extra bases en cada uno de los seis juegos que ha iniciado en el leftfield desde su regreso a Grandes Ligas el viernes pasado. Ese cohete, que salió a 93.2 mph de su bate y recorrió 366-ft en Tropicana Field, aparte de esculpir una clara muestra del regreso ardiente de Lourdes con el madero, también sobresalió como su décimo hits en las 23 veces al bate más recientes.

Ahora Gurriel Jr. ha bateado 11 de sus últimas 19 puestas en juego (el 57.8%) al menos a 90 mph y luce esta línea de barra ofensiva general: .270/.324/.571, con cuatro jonrones y siete dobles (11 extra bases) entre sus 17 hits. Además de ese ritmo de extra bases, que muestra su talento y la habilidad para batear cuando goza de la mejor forma deportiva, puedes apreciar cómo Lourdes ha logrado superar uno de sus primeros retos del año. Sí, pues luego de iniciar de 15-0 esta campaña, inició este jueves con siete extra bases en sus últimas 23 veces al bate. 

Ese es un gran ritmo para un hombre que debió pulir varias deficiencias de su swing y evitar la continua persecución de pitcheos fuera de la zona de strike. Y, si nos guiamos por algunos números, este argumento anterior podría ganar aún más validez: Gurriel Jr. tiene siete extra bases después de sus más recientes 24 comparecencias en home, pero anteriormente, debió pasar 62 veces por el plato para apuntarse seis extra bases.

Con esta actual racha de seis partidos bateando al menos un extra base, Gurriel Jr. se colocó detrás del antesalista de los Red Sox, Rafael Devers, quien suma seguidilla activa de ocho. Pero, además, ampliando estos números a un contexto familiar, el menor de los Gurriel también superó a su hermano Yulieski. De hecho, Lourdes logró esa hazaña personal en comparación con su hermano el pasado martes, cuando bateó un doble (por día consecutivo) durante el segundo juego de la serie entre los Blue Jays y los Rays. 

Al llegar a cinco match con al menos un extra base, Gurriel Jr. dejó atrás la marca de Yuli, que fue registrada en cuatro juegos consecutivos —tres contra los Red Sox y uno frente a A’s— entre el 16 y el 20 de junio de 2017.

La intensidad de un swing perfecto y lo que significa jonronear contra un Cy Young

Después de pegar ese jonrón contra Snell, el Cy Young de la Liga Americana el año pasado, Gurriel Jr. podría decir que se deleitó despidiendo uno de los pitcheo más difíciles de atrapar en el plato por cualquier bateador del béisbol  actual en Grandes Ligas. Sí, ¿sabes por qué? Los números responden:

  • Blake Snell subió a la colina de Tropicana Field la noche de este miércoles después de haber lanzado 1307 curveballs en su carrera de Grandes Ligas. ¿Sabes cada cuántos curveballs lanzados le batean un jonrón? ¡La frecuencia de sus oponentes es de uno cada 326 pitcheos!
  • Pero, hay más. Lee detenidamente y analiza: Snell promedia 4.7 strikeouts lanzando curveball cada hit permitido.
  • ¡57.4%! ¿Qué significa? La tasa de strikeouts con curveballs de Snell.
  • En 2018, Snell se enfrentó a 700 bateadores antes de ganar su primer premio de Cy Young. ¿Tienes el dato de cada qué frecuencia permitió un jonrón? ¿43.7 es un registro tan asombroso?

Entonces, ahora tienes como apreciar aún más ese jonrón de Lourdes contra Snell, a pesar de que los Blue Jays cayeron 4-3 en el final del onceno inning por un sencillo de Willy Adames.

Obviamente, la derrota nunca le dejará buen sabor a un competidor como Lourdes Gurriel Jr., y menos con las razones de sobra que tiene para seguir demostrando su talento al más alto nivel de este deporte.

Por supuesto que la extensión de la racha de extra bases importará, y si llega a nueve empataría con Yoenis Céspedes, quien consiguió el hito en 2016, pero la idea y el enfoque de Gurriel Jr. marchan en dirección a un sólo propósito: Buscar la estabilidad con los Blue Jays y demostrar que puede responder como titular en Grandes Ligas.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más