MLB | Kendrys Morales hace historia entre los cubanos con su jonrón 200

Por: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Como seguramente sintonizaste este domingo el partido de los Blue Jays vs los Yankees, y estuviste devorando algunas noticias en tus sitios favoritos de búsqueda, ya debes saber sobre una de las actuaciones sobresalientes de los cubanos en la jornada: ¡Kendrys Morales bateó su jonrón No. 200 en las Grandes Ligas!

Eso fue emocionante, sin dudas, pero ahora, como buen consumidor de béisbol que eres: Disfruta la edición especial sobre todo lo que deberías saber en ese recorrido histórico de Kendrys Morales para convertirse en el quinto cubano con más jonrones en MLB.

Nota de impacto alrededor de los 200-HRs: El porcentaje de cubanos con 200-HRs o más ahora es de 2.4, una cifra superada solamente por el 3.1 de los dominicanos y el 6.0 de los puertorriqueños, ya que los venezolanos se han quedado más atrás dentro de las fuerzas latinoamericanas con 1.8 -- según los datos que obtuvimos de Baseball-Reference. El próximo latino en alcanzar la marca de los 200-HRs deberá ser el dominicano Carlos Santana con Filadelfia, ya que acumula 188 y tiene una 2nd-mitad de temporada por delante.

Sí, me encanta como los Blue Jays mueven las redes…

Derritiendo ese pitcheo del lanzador de los Yankees Domingo Germán, Kendrys Morales golpeó el esperado jonrón No. 200 de su carrera, tras iniciar la temporada con 190, luego de haber dejado atrás el 31 de agosto de 2017 al gran Minnie Miñoso, quien registró 186 jonrones (entre 1949 y 1980) y descansaba en el quinto puesto de los cubanos que han jugado en MLB.

Si quieres conocer la zona de confort de Kendrys Morales para llevar la pelota más allá de las cercas, deléitate aquí:

Asumiendo que el número preferido de Kendrys ha sido el “8”, desde su debut en el béisbol de mayores cuando implantó múltiples récords en Cuba durante la temporada de 2002 -- jonrones (21), remolcadas (82), hits (114) y anotadas (60) entre los más importantes --, revive a continuación algunos momentos equivalentes a ese dígito insignia que aún vibra en su espalda:

1. Estoy pensando en ti, Tony Oliva. Quizás, cuando Kendrys golpeó su 10th-jonrón de esta temporada 2018 y el No. 200 en su carrera, alcanzando un pitcheo del derecho dominicano de 25 años Domingo Germán, no haya pensado mucho en su compatriota Tony Oliva. Sin embargo, los medios te ayudan:

Entonces, no hay dudas de que Kendrys ya está al tanto de su diferencia de 20 jonrones con los 220 de Oliva, quien estableció una fascinante carrera de 15 años (entre 1962 y 1976) para los Twins de Minnesota. Mira, Tony no era exactamente un slugger, ya que su gran virtud consistía en el contacto y la velocidad, como lo destacan esos 329 dobles, 48 triples y las 12 temporadas en que bateó menos de 15 veces para doble play. Con esa habilidad de manos y ojos, los BABIP’s de Oliva fueron la clave para sus tres campeonatos de bateo (1964, 1965 y 1971), ocho viajes al All-Star Game y el premio de Novato del Año en 1964. A diferencia de eso, Kendrys sí es un bateador natural de largometraje, y a pesar de tener .461 slugging en su carrera -- por debajo del .476 que rubricó Oliva --, su frecuencia de jonrones lo demuestra. Aquí están los cubanos con 200 o más jonrones y mejores frecuencias en todos los tiempos:

Top-5

1. José Canseco, 15.3

2. Rafael Palmeiro, 18.4

3. Kendrys Morales, 22.6

4. Tony Pérez, 25.8

5. Tony Oliva, 28.6

La explicación de por qué Tony Oliva cerró con el 3rd-mejor slugging de esa lista (detrás de Canseco y Palmeiro, quienes terminaron con .515) no es muy difícil de conseguir: El pinareño se ponchó solo 645 ocasiones, una vez cada 10.6 paseos por el home plate. Esa misma cantidad de ponches Kendrys la sobrepasó por 80 en sus primeras 10 temporadas, pero la intensión de llevar lejos la pelota también ha generado éxito: Si la salud lo acompaña, con 21 jonrones más estará haciendo historia, ubicándose en el cuarto lugar entre los cubanos en todos los tiempos.

2. ¡Bienvenido a las mayores, muchacho! Morales debutó con los Angels un 23 de mayo de 2006 -- casi tres años después de brillar con los Industriales en Cuba -- y, en su segundo turno al bate contra el derecho nicaragüense de los Rangers de Texas Vicente Padilla, golpeó el primer jonrón de su carrera (en el noveno pitcheo después de estar en cuenta de 3-2). Fue un buen inicio para Morales, el mes antes de cumplir los 23 años, en un juego donde consiguió irse al clubhouse con 3-for-5, brillando en su primera presentación alrededor de bateadores calificados dentro de la organización como Vladimir Guerrero y Garret Anderson.

3. Destructor de la curva. Solo mira sus ojos, ese swing brusco con el que terminó pegándose fuertemente en la espalda… el salto de emoción y como la pelota lanzada por el zurdo de los Astros Dallas Keuchel, abandonó el Kauffman Stadium en fracciones de segundos…

Quizás no logres distinguirlo, pero hay algunos aficionados que derramaron sus cervezas al saltar de alegría en los palcos del left-centerfield, mientras los jugadores de los Reales esperaban a Morales en el dugout para mostrarle su afecto en el decisivo Juego-5 de la ALDS.

4. Primer juego de tres jonrones. Después de una sequía de 17 días sin golpear la pelota más allá de los límites, Kendrys saboreó el néctar del jonrón cuatro veces en dos días. El 19 de septiembre de 2015, abrió la pizarra de los Royals vs los Tigres en el 2nd-inning, al explotar una pelota lanzada por Matt Boyd. Y, al día siguiente, encabezó el ataque de Kansas City en Comerica Park, destrozando dos envíos de Alfredo Simón (en el 3rd y 4th inning), para luego maltratar en el 8th al relevista Jeff Ferrell.

5. ¡Ahí van tres bambinazos, de nuevo! Supongo que esta es una buena manera de expandir el poder latino en el mejor béisbol del planeta, con su segundo juego de tres jonrones y una nota aleatoria especial en ese tercero: Después de apilar dos vuelacercas hacia los confines del Camden Yards, Morales bateó el significativo jonrón No. 187 de su carrera alcanzando un pitcheo de Mychal Givens. ¿Qué había de especial después de marcar el home con sus spikes? ¡Historia!: Estaba dejando atrás en 186 jonrones a una estrella cubana de todos los tiempos, el inolvidable Minnie Miñoso.

6. Kendrys Morales vs Ariel Miranda. No era el primer duelo de Kendrys contra un lanzador compatriota, pero sí ha pasado a la historia como una de sus joyas en las bases de datos de StatCast. Teniendo en cuenta que no había antecedentes de este matchup, ya que Morales y Miranda no coincidieron en Cuba, los recuerdos quedarán grabados para la historia.

Esa conexión salvaje recorrió 439ft en Safeco Field, expulsada a 112.6 MPH de velocidad de salida, y de no ser por el siguiente jonrón de Kendrys, enviándole de viaje a 465ft un pitcheo al derecho Jake Odorizzi, habría calificado como su jonrón de mejor factura en todo el 2017.

7. Te extraño, agosto de 2009… Ya que fuiste un mes especial. Cuando Morales golpeó su 30th-jonrón del año frustrando al relevista Jay Marshall de los A’s, el mes de agosto prácticamente había terminado. ¡Fue inolvidable! Ese había sido su 10 bombazo del mes -- bateó cinco en cada quincena -- y el máximo protagonista de esta línea de poder destructor: 33 RBIs en 28 juegos, .734 de slugging y 1.143 de OPS.

8. Y… también, existen momentos dolorosos después de golpear un jonrón, incluso siendo Grand Slam/Walk-Off/en extra innings/jugando en casa. Era la primera celebración de esas características en su carrera, luego de aventar un pitcheo del relevista de Seattle Brandon League, cuando los Angels defendían la ruptura de un empate 1-1 en el fondo del 10th-inning. Fueron algunos segundos electrizantes de emoción tras ver volar la pelota por el centerfield del Angel Stadium, pero la felicidad se quebró cuando Morales aterrizó desdichadamente en el home plate…

Más que el rompimiento de una temporada con proyecciones para más de 40 jonrones -- fue el 11th-jonrón de Kendrys en tan solo 51 juegos --, aquel triste final frenó el ritmo del cubano, cuando se encaminaba a convertirse en uno de los bateadores más respetados del juego en la Liga Americana, al sobrepasar los 25 años. Después de ese fatídico momento, Kendrys consiguió cinco temporadas más de al menos 20 jonrones, pero me da la impresión de que su fluidez e impacto no ha vuelto a ser el mismo. Es un pensamiento muy personal: Quizás a estas alturas habríamos estado celebrando su jonrón No. 250 o 300 en lugar del 200.

Camino al jonrón-221, para sobrepasar a Tony Oliva: Aunque su wOBA (.373) y slugging (.532) todavía son buenos frente a las bolas rápidas este año, Kendrys ha batallado toda esta 1st-mitad de temporada contra los Shifts-defensivos. No obstante, aún existe un corto alivio: Su velocidad de salida promedio de 93.5 MPH lo está ayudando a recuperarse del terrible inicio en abril. Obviamente, habrá ansias de seguir golpeando jonrones, pero si no demuestra que puede enfocar de nuevo su swing y evitar el daño de las bolas rompientes (ha bateado .161 y su slugging se hunde hasta .323), entonces será difícil que en la 2nd-mitad del año sus numeritos periféricos de poder logren encenderse.

De cualquier manera, fue un domingo especial e inolvidable, ¡Felicidades Kendrys!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más