56 SN: Dos series interesantes a solo 18 choques del final

El comportamiento de Matanzas no deja de asombrar a muchos, cuando ya a la campaña cubana, en su Primera Etapa, le restan solo 18 encuentros. Los matanceros, con balance de 25-2 llevan 16 éxitos en línea y se mantienen, para más, invictos en casa con marca de 12-0. La ubicación del equipo en la Segunda Etapa es solo cuestión de días y está por ver hasta dónde puede el elenco elevar su éxitos consecutivos asi como su marca en la etapa clasificatoria del torneo.

Mientras, otros marchan ahora más tranquilos y uno de ellos, Holguín, supo apoderarse del segundo escaño del campeonato cubano, tras su labor en los últimos diez choques con balance de 8-2 y además sus más recientes tres triunfos consecutivos. Camagüey ha estado oscilante pero logra mantenerse en el grupo clasificatorio de los seis primeros, el elenco se desempeña con marca de 5-5 en sus últimas 10 salidas, y necesita mantener su juego para dar un empujón final en las últimas seis subseries del torneo.  

Uno que ha levantado sobremanera y ya resulta cuarto es el reinante doble campeón Ciego de Avila, con reciente accionar de 6-4 al parecer Ciego es esto lo que necesita para entrar en una segunda vuelta donde de verdad el elenco nunca desilusiona. 

Por último dos equipos veremos si no se desmoronan como en la pasada contienda, me refiero a Villa Clara y al sorprendente Guantánamo. Estos dos elencos se encuentran posicionados en el 5to y 6to lugar de la temporada, respectivamentre, con los villaclareños jugando bien pero mostrando un balance negativo de 4-6 en sus últimas salidas. Mientras, los orientales buscarán esta vez no quedar fuera de la fiesta de los seis como en la campaña anterior, donde un solo choque marcó la diferencia para no poder avanzar a la etapa decisiva del torneo entre los ocho mejores del torneo.

Del resto un quinteto aún presenta posibilidades de desbancar al menos a los dos últimos, me refiero a La Isla (12-12) elenco que ha tenido un repunte con siete victorias en sus últimas 10 salidas, Cienfuegos (13-14), Industriales (13-13) y Granma y Las Tunas, estos dos últimos con balance de 12-14. Muchos, especialmente los seguidores del elenco Azul, confían que la entrada de todos sus jugadores que intervenían en ligas extranjeras le den un vuelco total a la campaña de los capitalinos, pero hay que recordar que habrá que ver hasta dónde el cansancio hace o no mella en la labor de estos hombres, quienes han estado sometidos a un excesivo rigor – para los tiempos modernos – durante casi todo el verano.

Otro punto a destacar y que es algo vital en el avance de unos u otros, me refiero a los choques suspendidos, los cuales nuevamente dejan un sabor agridulce a la justa, sobre todo cuando al final pudieran marcar la diferencia entre quedar en el camino o jugar una nueva etapa reservada para solo 6 elencos.

Del resto de los conjuntos la situación más triste es la de los Vegueros occidentales, tradicionales competidores de altura a este nivel y actuales subcacmpeones del país, quiénes con balance de 9-14 y un accionar nada habitual en los tres renglones de juego, deja muchas dudas de poder incluirse en la siguiente ronda del torneo cubano. Para lograrlo, el mentor Jorge R. Gallardo no solo deberá ganar y ganar choques, sino esperar por que otros rivales caigan cuando la lista de elencos que lo superan ya es de 11 equipos.

Lo que viene

El mejor duelo de inicios de semana tendrá en una batalla campal a Holguín y Camagüey, jugando en el Calixto García de los primeros, estadio que de seguro se llenará para ver si su elenco es capaz de afiansarse en la segunda posición del campeonato. Los camagüeyanos aún resultan el elenco sorpresa con sus 16 triunfos y sus recientes victorias ante “duros” como Villa Clara y Granma.  Para los tres encuentros el debutante mentor Orlando González debe mandar al montículo a tres de sus cartas más jóvenes en los brazos de Carlos Pérez, Arbelio Quiróz y Yariel Rodríguez. Entre los tres Camagüey acumula balance de 11-6. Por su parte Holguín podrá al menos contar con los brazos de dos se sus mejores figuras en Walnier Osorio y Carlos A. Santiestéban, dejando al menos  experimentado Rubén Oris a cargo de uno de los encuentros. Será un interesante duelo con Camagüey resultando el segundo elenco que más batea del torneo (.324), mientras Holguín mostrando el tercer mejor promedio de limpias del  campeonato, 3.16. 

Javier Méndez

Y tanto hablar de la racha de Matanzas, pues el mentor Víctor Mesa tendrá un gran reto por delante, cuando el equipo enfrente desde este lunes a un nada fácil Industriales, en la segunda mejor subserie de inicios de semana. Pese a jugar en el patio de los matanceros, el Victoria de Girón, los capitalinos siempre lo hacen muy bien ante los matanceros y esta nómina Azul, ahora con todas sus armas a bordo, es diferente a la de subseries anteriores. Pese a esto, Matanzas resulta sin duda alguna el mejor elenco del torneo actual, con ofensiva de .342 y pitcheo de 2.48, luego esperemos un duelo muy atractivo.

Del resto pues Villa Clara y Guantánamo pudieran crear sube y baja en la tabla de posiciones con su enfrentamiento en el Augusto C. Sandino de los primeros, mientras en los demás choques Las Tunas enfrentará a Artemisa en el Julio A. Mella, Pinar del Río en su casa del Capitán San Luis buscará cambiar su imágen ante Mayabeque, Sancti Spíritus recibirá a Santiago de Cuba en el José A. Huelga, La Isla hará lo mismo con Ciego de Avila en el Cristóbal Labra y Cienfuegos buscará ascender cuando reciba a Granma en el 5 de Septiembre.

De los numeritos

La ofensiva sigue resultado ridícula con nueve hombres montados en la marca de .400 y el villaclareño Raúl Reyes como aún líder del torneo con sus .468 de promedio.  Hay que destacar que muy pegado a Reyes se encuentra el retornante espirituano Frederich Cepeda, quien con .439 de promedio y sus 6 cuadrangulares, muestra estar en forma para ser nuevamente miembro del elenco nacional de la isla. Por su parte otros líderes ofensivos del torneo destacan con el experimentado camagüeyano Héctor Hernández, quien encabeza los departamentos de anotadas (32), dobles (9) y bases robadas (11) con otro agramontino como máximo remolcador en Alexander Ayala (28). Mientras,  el joven avileño Luis R. Moirán sigue al frente de los jonroneros con 7 y el sancionado tunero Yosvany Alarcón aún se mantiene al frente del slugging con .769.

Alexander Ayala

En cuanto al pitcheo el villaclareño Alaín Sánchez manda ahora en efectividad con 0.34 (26.2-1) mientras el avileño Vladimir García es el líder en triunfos con 6, innings lanzados con 52.0 y ponches propinados con 33. Por ultimo el holguinero Yunier Suárez resulta un sorpresivo líder en salvamentos con 7.

 

 

ver más