Serie El Salvador-Cuba | Histórico: El Salvador vence a Cuba, 6-3, por vez primera en su historia

Ray Otero

Por Ray Otero | Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Ene 17, 2019

El Salvador obtuvo un primer triunfo histórico ante la selección nacional de béisbol de Cuba, cuando este domingo en la tarde los centroamericanos dispusieron 6-3 de los isleños, en el tercer y último choque de una serie amistosa celebrado en el estadio José Saturnino Bengoa de San Salvador, la capital de El Salvador.

El resultado constituye la primera vez que una selección salvadoreña de máximo nivel vence a una cubana en la historia beisbolera de ambos países.

El choque tuvo al veterano abridor zurdo nicaragüense Carlos Teller como ganador, después de lanzar formidable pelota durante ocho entradas de trabajo. Teller, de 32 años y que entre 2018 y 2019 jugó con el León y Saltillo, de categoría AAA de la Liga Mexicana, además con el Caribes de Anzoátegui, de la Liga Venezolana, fue dominante en su labor completando las primera ocho entradas del encuentro mientras aceptaba solo dos carreras limpias.

Por Cuba inició el también veterano Alberto Bisset, quien en la segunda entrada apareció complicado llenando las almohadillas, antes de escapar por ponches consecutivos sobre los zurdos Jesús Martínez y Jason Flores.

Juego 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
CUBA 0 0 0 2 0 1 0 0 0 3 11 0
EL SALVADOR 0 0 0 0 5 1 0 0 X 6 9 3
G: Carlos Teller (1-0)
P: Alberto Bisset (0-1)
JS: Edinson Frías (1)

En la parte alta del cuarto, Cuba anotó sus dos primeras carreras, cuando Orlando Acebey inició el inning con doble contra la cerca del jardín derecho – su segundo indiscutible del juego -, se movió a tercera en rolata de Danel Castro a las manos del lanzador y desde allí anotó por sencillo de Yurién Vizcaíno al derecho. Alex Ayala le siguió con sencillo al izquierdo – su segundo del juego – para que Jefferson Delgado, con doble al central, remolcara a Vizcaíno con la segunda de Cuba. Teller salió del mal momento, cuando, con el cuadro cerrado, terminó retirando a Yasiel Santoya de torpedero a primera, mientras Andy Cosme se iba de tercera a primera.

Cuba volvería a amenazar en el quinto, ya cos dos outs, cuando Acebey soltó su tercer indiscutible del choque - un sencillo al derecho - para moverse a segunda en el primer boleto de Teller en el partido, este sobre Castro, pero el abridor nica terminaría apagando la amenaza, al dominar a Vizcaíno de segunda a torpedero.

Tras cuatro entradas sin aceptar anotaciones y con solo dos indiscutibles permitidos, Bisset sería explotado en la parte baja del quinto, inning donde El Salvador tomó ventaja que nunca más perdió. La entrada la inició el derecho con pelotazo sobre José Contreras, Jesús Martínez trató de sorprender con sencillo en toque de bola, intento que quedó en sacrificio y que movió a Contreras a segunda, solo para que Jason Flores soltara sencillo al izquierdo moviendo al corredor a la antesala. Minutos después, Eliezer Castillo golpeó doble contra la cerca del jardín central que remolcó las dos del empate, para que Edgar Bruzual soltara sencillo al izquierdo que dio ventaja a El Salvador por vez primera en la serie. 

El batazo marcó la salida de Bisset, quien completó 4 1/3 de 3 carreras – 4 al final del inning - con 5 indiscutibles, dos boletos, dos pelotazos y 4 ponches. El joven Pablo L. Guillén vino en relevo, pero escaso de velocidad – su recta solo mostró 88 mph - soportó dobles consecutivos, al centro de Pablo Marcano, y al derecho en rolata por la línea, de Wilfredo Petit, este último batazo que completó el racimo de cinco. Guillén terminaría la entrada dominando a los dos últimos bateadores.

En el sexto, ya con dos outs, Cuba marcaría su última carrera. Los nacionales primero colocaron dos corredores en bases, ambos por errores del antesalista José Contreras en fildeo – sobre batazo de Delgado – y en tiro a la inicial – sobre rolata de Cosme – pero cuando el entrenador de pitcheo de El Salvador - el cubano Manuel Llorente - salió a conversar con Teller, simplemente fue para calmarlo. Teller no respondió ante el emergente Jorge Alomá – por Stayler Hernández – regalándole boleto para llenar las bases, mientras aceptaba sencillo por su posición de Larduet que trajo la tercera, sin embargo, terminó la entrada retirando a un apresurado Acebey en línea al jardín izquierdo.

En esa misma entrada, El Salvador también marcó su última anotación, esta por cuadrangular de Jesús Martínez de línea por el derecho ante Guillén. El relevista cubano caminaría las restantes dos entradas sin aceptar nada.

Teller, a medida que el choque fue avanzando, se convirtió en un lanzador difícil de descifrar por los bateadores antillanos, haciendo uso sobre todo de su recta - que solo alcanzó las 90 mph - pero que la usó para evitar que los cubanos lograran contactos sólidos, y lo logró. Tal fue el dominio del zurdo, que, durante las ocho entradas de su trabajo, de los 24 outs realizados por su defensa, 19 de ellos fueron por la vía del roletazo.

El noveno lo cerró el dominicano Edison Frías, quien inició el inning contando con joya defensiva de Ricardo Marcano sobre batazo de Larduet en el central, para el primer out, mientras terminaba dominando a Acebey de pitcher a la inicial y a Danel Castro de tercera a primera, cerrando así un histórico primer triunfo de El Salvador ante Cuba en el béisbol internacional.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más