Lo que debemos apreciar: El béisbol es pasión para los cubanos

No cabe duda, el béisbol nos alivia y es nuestro mejor pasatiempo. Hemos experimentado jornadas difíciles por estos días donde el huracán Irma azotó la isla. Lamentamos la muerte de diez vidas humanas, el dolor de muchas familias que lo perdieron todo es incontenible, se vive un momento duro… Pero aquí llegó la pelota, y la pasión nos ayuda a levantar el ánimo y seguir adelante hasta en los peores momentos. 

¿Qué importa ahora cuanta calidad tiene la 57 Serie Nacional? Nos pasamos mucho tiempo criticando el juego, pero no cabe duda que ahora estamos viendo su parte más importante, la que nos hace liberar algunas tensiones y demuestra que, hasta en sus instantes más infértiles, el béisbol es locura, pasión, amor e identidad en todo nuestro verde archipiélago.

Este fue un buen regreso para revivir algo del desafío que dejamos atrás el pasado 5 de septiembre, así que vamos a mirar algunas historias de este viernes… 

Alaín Sánchez vuelve al papel del as. Vamos a darle una mirada a su Game Score de este viernes:

El villaclareño ya está tomando su nivel, lo que será bueno para el staff del manager Vladimir Hernández. Sobre todo, porque Freddy Asiél Álvarez está lanzando para un 4.78 ERA, permite .345 BA/Opp y su récord es de 0-4. Los Azucareros, con prisa, necesitan que su pitcheo les defienda con furia la ventaja en los juegos.

Yosvany Torres tiene 5-1 y la segunda mala apertura de la temporada. No parecía la peor apertura del “Gigante de Minas de Matahambre”, ¡claro que no! Lanzó tres ponches en el primer episodio –aunque permitió un hit del segundo bate, Raúl Reyes—, pero Irandy Hernández (un receptor) afrontó problemas en la pradera derecha y la línea de Randy Portal tomó categoría de triple en el segundo capítulo. Fue una salida de solo un más-31 de Game Score para Torres, que explotó en el quinto, después de un doble de Yulexis La Rosa con dos outs.

Las Tunas demostró el por qué quiere su boleto entre los cuatro (y no correr riesgo discutiendo el Comodín). Hermes González tenía la bola en el séptimo inning con dos outs y la ventaja en el juego por 5-3 en el estadio 5 de septiembre. Bueno… ¿Qué sucedió? Parecía que no había peligro tras ver fallar a Danel Castro con un elevado a primera y Yosvany Alarcón en rodado al campo corto, pero González perdió el ‘hermetismo’, regaló dos boletos y cuando intentó acercarse a la zona de strike, recibió el castigo que el manager Jesús Gómez no quería ver: Yudier Rondón sopló un triple al centro del parque, para poner el pizarrón por 5-5, y Frank Muir consiguió un doble de línea al left field con la ventaja de una carrera… Recuerda: Cienfuegos es el peor equipo en el béisbol este año. 

Rondón marcó otro triple en el noveno inning, para así dejar el marcador final en un 7-5, y convertirse en el primer bateador (y solo el tercero en más de 1000 juegos desde 2015) con dos triples en un partido desde que, Eglis Eugellés, el pasado 27 de diciembre de 2016, golpeara esa cifra contra Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino.

¿Yoanis Yera o Ulfrido García? Vamos a decir aquí que Yera podría ser el lanzador que todos ‘queremos’ en temporada regular (no en playoffs) y que Ulfrido, en un futuro, podría ser la cara de los pitchers zurdos en Cuba. Eso no es tan descabellado, ya que el santiaguero tiene mucho para triunfar: Lanza a más de 90 mph bastante sostenidas, está incorporando un cambio de velocidad, y ha suprimiendo errores de comando con una mejor ubicación de sus envíos. Aunque, es obvio, aún le falta mucho por aprender y este fue el ejemplo: Había dos outs en el primer inning, y el rapidísimo Eduardo Blanco cruzó el diamante de primera a tercera con un roletazo de Jefferson Delgado. En esa situación, Ulfrido descuidó un lance y Ariel Martínez pegó un doble (que salió como un tiro) por el jardín derecho. Luego, Yasiel Santoya tomó un boleto, muestras de la desconcentración del zurdo. Ariel Sánchez lo aprovechó de nuevo y conectó una recta hacia el left field, con la carrera del 2-0 que, en un duelo como este, pesó tanto como la decisión.

Yera estaba ahí, en el centro del diamante, y Roberto Álvarez lo salvó con un disparo al home plate que evitó el 2-1 y la única oportunidad clara de las Avispas en el pulso. Después de ese sencillo de Ricardo Ramos en el quinto, el siniestro del municipio de Martí retiró a sus últimos 13 rivales para completar el juego. Ponchó a ocho, ahora lidera en la temporada con 49, regaló un solo boleto y ajustó su 2.62 ERA del inicio, hasta rebajarlo a 2.02. Curiosamente, en el octavo, Yera retiró a Lionard Kindelán por la vía del strikeout, en el único duelo entre líderes en ponches del momento.

¿Eduardo Blanco es el jugador MVP de Matanzas? ¡Claro, amigos míos, he visto lo que ha hecho con el madero Jefferson Delgado desde agosto de 2016! Pero Blanco está inyectando algo necesario en la alineación de los Cocodrilos: Lidera el equipo con 13 robos de bases, .371 BA en RISP (corredores en posición de anotar) junto a Ariel Sánchez –antes de sumar los numeritos de esta tarde de viernes— y su yWAR anda subiendo por unos 2.7. 

En su lugar, Jefferson, líder del equipo con .494 wOBA, tiene 4-RBIs para empujar el empate o la ventaja de los juegos, una menos que Blanco, y conecta para .324 en RISP, ocupando el cuarto récord más alto de los Cocodrilos. En cuanto a la defensa, Blanco ha sido realmente bueno, su brazo es certero, tiene buen olfato para los elevados y no teme lanzarse ante una conexión por muy lejana que sea. Su alegría y deseo de mejorar cada día ha hecho que la confianza se apodere de él. ¡Buena noticia para el manager Víctor Figueroa!

Dairon Blanco golpeó un jonrón solitario, su segundo de cuatro hits en ocho turnos esta campaña. Pero lo importante aquí es que Artemisa doblegó 1-0 a Holguín, en una serie interesante camino al Comodín. Misael Villa lanzó siete ceros, e Israel Sánchez completó el resto del sendero, con dos ponches en el noveno. La oportunidad justa de los Cachorros para anotar fue en el octavo después de un out, cuando Noel González pegó un doblete por el centro del parque. Pero Pedro Almeida y Yonel Vidó fallaron con par de roletazos al infield.

¡Hey, aquí estoy, soy Noelvis Entenza! Cuando esperamos un duelo entre el industrialista Entenza y el avileño Vladimir García, es típico pensar en una tarde con buen pitcheo. Pero los azules cayeron sobre los disparos de Vladimir, y lo menor que le hicieron fue mandarlo bien abajo en la tabla de efectividad. García inició el juego con un 1.57 ERA, y luego de seis limpias, ahora exhibe un 3.12 ERA que, de momento, lo ubica detrás de los primeros 10 récords más sólidos de la serie. A diferencia de eso, Entenza volvió a lanzar una gran pelota, así que imagino la alegría de su amigo Greg Mercer en twitter.

Posiblemente, esta sea la pregunta que se hacen varias personas, como me envió en un texto mi amigo Andy Vargas, narrador de Industriales: ¿Cuál fue la última vez que Vladimir García perdió contra los azules?

Fue el 7 de marzo de 2015. Yo estuve en ese juego: El refuerzo de Alberto Bisset evitó la barrida de los Tigres en una victoria por 4-1, al día siguiente de un altercado que he visto poco en el béisbol: El árbitro principal, Blas Guillén, tuvo que expulsar a ambos managers, Lázaro Vargas (en ese entonces con Industriales) y Roger Machado, tras una discusión en el home plate, después de una noche cargada de pelotazos y expulsiones. 

El duelo entre García y Entenza es ahora un match de 1-1, pues el pasado 30 de septiembre de 2016, Vladimir venció por 6-3 en el Latinoamericano. 

El jonrón más festejado de la tarde: Yunier Corvo golpeó feliz de jonrón una pelota lanzada por Yoen Socarrás, su séptimo cuadrangular de por vida y el primero en la historia del equipo un día 15 de septiembre. ¿Pero sabes qué fue lo más interesante de esto? ¡Corvo lo hizo el día de su cumpleaños!

Carrera por el Comodín. Granma sigue dentro de la pelea, entró al estadio Wilfredo Pagés de Manzanillo y venció por 5-4 a Camagüey. Sancti Spíritus sufrió un duro revés por 4-2 contra Mayabeque. Jose Norbelis Betancourt lanzó aceptablemente y cuando se fue del box, Joyner Rodríguez realizó uno de sus mejores relevos. Entró en el sexto, después del doble de Yunier Mendoza que acercó a los Gallos por 3-2, y dominó en rodado para doble matanza a Dunieski Barroso. ¡Suficiente!

Apuntes rápidos: Yulexis La Rosa tiene un regreso caliente, con 3-for-4… ¿Y qué tan caliente es para él? Bueno, el último día que La Rosa golpeó al menos tres hits, fue el pasado 30 de septiembre de 2016, cuando sacudió 3-for-3 contra los pitchers de Santiago de Cuba. ...De esto se ha hablado poco: Frank Camilo Morejón tiene un .375 BA/RISP, una gran ayuda para Industriales en el fondo de la alineación. …Yorbis Borroto también regresó y, aunque se fue con 0-for-3, su guante y seguridad en los rodados de rutina estuvo presente en el estadio José Ramón Cepero, lo que hizo a los aficionados mostrar su afecto. …Yunier Gamboa hizo la obra otra vez y sigue siendo el as de los Piratas de la Isla, que ya tienen 10 éxitos. 

El zurdo lanzó seis innings, con dos limpias, cuatro ponches y –es sorprendente- admitió el primer extra base (un doble de Leonelkis Escalante) en 39.1 IP contra 164 bateadores enfrentados. ¿Recuerdas cuando vimos a Gamboa lanzar en el día inaugural contra Industriales? Habíamos pensado algunas cosas positivas, del zurdo de velocidad media para la liga, pero con bastante coraje para tirar strikes.

¡Ya tenemos nuestro juego favorito de vuelta! Así que vamos a olvidar un poco los problemas para adentrarnos en lo que nos regala mundialmente el deporte de las bolas y lo strikes.