MLB 2019 | White Sox vs Indians: El escenario perfecto para comparar a “Pito” Abreu con Carlos Santana

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Jun 2, 2019

Con el permiso de Luke Voit (Yankees), C.J. Cron (Twins), Ji-Man Choi (Rays), y Yuli Gurriel (Astros), cuatro de los seis inicialistas calificados de la Liga Americana, no podemos dejar pasar el duelo de este fin de semana entre Cleveland y White Sox para comparar a dos de los candidatos favoritos (por números) al All-Star Game de 2019: Carlos Santana y José Abreu.

Pero esta no pretende ser esa clásica comparación sin un contexto justificable, ya que Santana y Abreu han rendido lo suficiente como para sobresalir entre los demás inicialistas, si de candidatos al All-Star Game se trata. Santana lideraba este domingo varias estadísticas de los inicialistas de la Liga Americana, encabezando el fWAR (1.8), el único OBP superior a .400 (.412) y OPS por encima de .900 (.931), además de sacar ventaja de 10% en conexiones fuertes (48.2%) sobre su sucesor, C. J. Cron (38.2%) y promediar 52.5% de sus bolas puestas en juego a más de 95-mph. 

Esos han sido números impresionantes que colocan a Carlos Santana entre los tres inicialistas favoritos para iniciar el venidero All-Star Game, si de números se trata, pues no debemos olvidar que la votación popular de los fanáticos puede romper la lógica de las estadísticas. 

De cualquier manera, se ve difícil que Santana no sea uno de los finalistas y, posiblemente, el mayor candidato a ser titular de la inicial en el lineup de la Liga Americana. Sin embargo, el primera base dominicano no está solo en esta carrera por alcanzar el “Clásico de Mitad de Temporada”, pues el cubano José Dariel Abreu ha mantenido su consistencia desde finales de abril, cuando comenzó a producir carreras en un ascenso que ha sido imparable.

Al iniciar la jornada de este domingo, el primera base más cercano a “Pito” en remolcadas estaba a 12, Luke Voit de los Yankees con 38. Después de Voit aparecía Santana a 13 (37), C. J. Cron a 15 (35) y, aún más distante, su compatriota Yuli Gurriel a 20 (30). Los 15 jonrones de Abreu también sobresalían como la cifra más significativa, pero su ventaja esta vez era de sólo uno por encima de Luke Voit (14). Así que, al ver cómo “Pito” ha liderado entre los inicialistas si de consistencia y poder de slugger se trata, es hora de establecer una comparación de su impacto contra Carlos Santana, el hombre que se perfila como el jugador más completo de esta posición en la Liga Americana.

Ofensiva

  • Power slugging, impacto de bolas en juego & expectativas
Name fWAR OPS SLG xSLG SLG/DIF FBLD
José Abreu 0.2 .798 .504 .539 -.035 96.6
Carlos Santana 1.8 .931 .520 .497 .023 94.9
Diferencias 1.6 .134 .016 -.042 .058 -1.7
Name GB Avg_d Avg_hr_d b95-mph% Hard%  
José Abreu 89.5 182 406 52.4 37.7%  
Carlos Santana 94.0 162 393 52.5 48.2%  
Diferencias 4.5 -20 -13 0.1 10.5%  
Fuente: FanGraphs

Leyenda: fWAR: WAR, versión de FanGraphs. OPS: Slugging más OBP. SLG: Slugging. XSLG: Slugging predictivo (esperado). SLG/DIF: Diferencias con el slugging real. FBLD: Porcentaje de velocidad de salida promedio de batazos elevados, sumando flyballs y line drive. GB: Porcentaje de velocidad de salida promedio de rodados. Avg_d: Average de distancia promedio. Avg_hr_d: Average de distancia de los jonrones. b95-mph%: Porcentaje de bolas bateadas a más de 95-mph. Hard%: Porcentaje de batazos contundentes.

Ahí puedes apreciar parte de la clave de Santana y cómo ha logrado sacar ventaja con sus habilidades sobre Abreu: Su disciplina en el plato, algo que analizaremos también aquí, le ha permitido al inicialista dominicano retar mejor las ofertas de la oposición.

De alguna manera aunque sea un factor difícil de cuantificar, sin dudas los bateadores que trabajan la cuenta y consiguen más pitcheos logran un nivel de éxito superior. Santana ha sido uno de esos bateadores este año y durante buena parte de su carrera. Eso puedes constatarlo de diferentes maneras. Mira cómo su swing ha conducido sus velocidades de salida a 94 mph, tanto en los batazos de rolling como los elevados (la suma de los fly y las líneas). Con esos índices, no puedes esperar menos de su porcentaje de Hard (conexiones fuertes), estabilizado en 48.2%, 10.5% más efectivo que el de Abreu. 

Si te fijas en una de mis estadísticas favoritas, el slugging predictivo (xSLG) de StatCast, verás a Santana promediando .042 puntos por debajo de Abreu. Eso, en teoría, demuestra que Abreu, con un slugging predictivo de .539, se ha quedado .035 puntos por debajo del impacto esperado. Tal vez, buena parte de esa baja, incluso golpeando con fuerza para un promedio de 52.4% en la velocidad de salida de sus puestas en juego a más de 95-mph, haya sido por algunos hits perdidos debido al trabajo defensivo de los contrarios u otras conexiones que “Pito” no pudo convertir en extra bases. 

Al final, las estadísticas te revelan los mismos resultados periféricos de otro modo a través de esas métricas avanzadas: Santana ha sido un hombre más selectivo, ha bateado al nivel de los mejores de la liga y, Abreu, sigue siendo ese empujador clásico, casi incomparable.

HEATMAP

  • Disciplina en el plato
Name O-Swing% Z-Swing% O-Contact% Z-Contact% SwStr%
Jose Abreu 35.9% .683 .591 .891 .118
Carlos Santana 20.8% .666 .603 .886 .080
Diferencias -15.1% -.017 .012 -.005 -.038
Name BB% K% BB-K OBP  
Jose Abreu 6.4% 24.9% -18.5% .293  
Carlos Santana 16.5% 16.5% 0.0% .412  
Diferencias 10.0% -8.4% 18.5% .118  

Leyenda: O-Swing%: Porcentaje de swings a bolas fuera de la zona de strike. Z-Swing%: Swings a bolas dentro de la zona de strike. O-Contact%: Contacto a bolas fuera de la zona de strike. Z-Contact%: Contacto a bolas en la zona de strike. SwStr%: Porcentaje de Swing-Strike. BB%: Tasa de bases por bolas. K%: Tasa de strikeouts. BB-K: Tasa de bases por bolas por encima de los strikeouts recibidos. OBP: Porcentaje de embasado.

Ahora acabamos de llegar a un punto donde, si tenías dudas sobre lo que estabas viendo antes, definitivamente entenderás algunos números tal vez ocultos. Comenzamos de izquierda a derecha, donde rápido captarás la clave de este análisis: El OBP de Santana ha sido .118 puntos mejor que el de Abreu. ¡.118! Sí. Abreu aún no está dentro de la escala de los .300s y, Santana, sobrepasó la de los .400s con una temporada hasta el momento de 16.5% en su tasa de bases por bolas. Entonces, al fin hemos llegado. He aquí una muestra del éxito que un bateador puede alcanzar sobre otro cuando consigue un alto nivel de disciplina en el plato: Santana tiene 3.8% swings-strikes menos que Abreu, como también una tasa inferior (15.1%) de ataque a pitcheos fuera de la zona de strike.

Ese éxito en la selección de lanzamientos le ha permitido a Santana elevar su OPS .134 puntos en comparación con el de “Pito” y, al mismo tiempo, mantener una velocidad de salida con esa capacidad calificada de contacto. Sin embargo, tampoco podemos olvidar otro detalle que nos expresan los números: Aún persiguiendo 15.1% más de bolas fuera de la zona de strike y con una tasa negativa (-18.5%) de bases por bolas sobre ponches, Abreu sigue siendo un bateador más efectivo aplastando pitcheos dentro de la zona de strike.

Y esa afirmación ahora mismo me hace pensar en las proyecciones de “Pito”, si puede ajustar las altas tasas de swing persiguiendo lanzamientos fuera de la zona de strike. Es cierto que está logrando éxito con buena parte de sus 50 remolcadas antes de este domingo, pero las tendencias están indicando la posibilidad de un mejor resultado con algunos ajustes a tiempo.

  • Estadísticas Defensivas

Finalmente, vamos a la comparación defensiva:

Name Team Inn DRS BIZ Plays RZR OOZ
Carlos Santana CLE 418.1 1 52 42 81% 10
José Abreu CHW 347.2 -1 45 35 78% 9

Aquí también tiene ventaja Santana: Lidera en DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva), OZZ (Bolas atrapadas fuera de la zona) y porcentaje de fildeo por conexiones hacia su posición. En un resumen general, Santana es valorado por FanGraphs con -2.4 de índice defensivo y Abreu aún peor, exhibiendo -4.2.

En esta última comparación, Yuli Gurriel lidera entre todos los inicialistas de la Liga Americana, aunque en DRS aparecía por delante C. J. Cron. Sin embargo, los números más influyentes para generar votos de los fanáticos siguen siendo los del bateo. Y, en ellos, sin dudas, Carlos Santana y José Abreu han sido los inicialistas más brillantes hasta este inicio de junio en la Liga Americana. Pero, ¿ambos serán seleccionados al All-Star Game 2019? ¿Santana o Abreu se robarán el show y los titulares hasta finales de junio? ¿O el talento de Luke Voit y el ascenso de C. J. Cron los sorprenderá?

Sin dudas: Es un buen momento para estar al tanto día a día de este desafío, sin olvidar que en un mes de béisbol pueden cambiar muchas cosas.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más