17th-Serie Amistosa Anual Cuba vs USA | El pitcheo del Team USA es aún más dominante, ¡Cabrera y Vaughn destapan su poder!

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

LA HABANA -- ¡Back-to-Back!: Daniel Cabrera y Andrew Vaughn rompieron el silencio con sendos jonrones consecutivos que causaron revuelo este viernes en el estadio Latinoamericano.

BOXSCORE | PLAY-BY-PLAY | ACUMULADO DE CUBA

Fueron los dos primeros jonrones de esta Serie-Amistosa, la producción explosiva de 3rd y 4th bate aplastando el tenedor del derecho cubano Erlis Casanova, para proporcionar la decisión 2-0 a favor de Estados Unidos desde el 6th-inning en el Juego 3 de la 17th-Serie Amistosa Anual de Béisbol contra Cuba.

Con la tercera victoria en fila, el Team Colegial Nacional estadounidense está a punto de barrer a Cuba por vez primera desde julio de 2013, la que sería su primera como visitantes en la Mayor de las Antillas. A su vez, el indomable pitcheo norteamericano implantó récord de menos carreras permitidas durante los primeros tres partidos en la historia de esta Serie Amistosa desde su inauguración el 16 de julio de 1987. Luego de vencer 5-1, 3-0 y 2-0, la sequía de carreras del equipo cubano se ha resumido a una sola anotada en sus primeras 27 entradas a la ofensiva. La marca reinante anterior la tenía el Team USA de 2015, cuando registró dos blanqueadas por 2-0 (la primera fue un no-hitter a tres manos), pero en el tercer desafío los maderos de Cuba despertaron para conseguir el éxito por 5-1.

Como escribí durante el Juego 2, que Zack Hess, Jake Agnos y Max Meyer nos estaban mostrando parte del futuro, aquí vienen otros tres que son igual de brillantes:

Mason Feole, Zack Thompson, Matt Cronin, Max Meyer, ¡demasiado talento día por día! Puedes ponerlos a todos en esa misma línea e, incluso, hacer diferentes ordenamientos para su utilización y, de cualquier manera, van a mostrar sus admirables habilidades en la colina. Con diferentes maneras de dominar, mira solo un resumen de mis momentos y matchups favoritos de cada uno en la blanqueada por 2-0 que lanzaron en el Juego 3:

1st-inning: Mason Feole vs Yordanis Samón

No fue una buena apertura para el zurdo que lanzó 120-strikeouts durante 100.2 IP con Connecticut en 2018, pero él posee demasiados recursos para salir a flote. Después de lanzar tres paseos frente al 1-2-3 de Cuba en el 1st-inning, Feole demostró la etiqueta de su producto monticular: Lanza en una ráfaga, es capaz de cambiarle el tono y la ubicación a una hermosa curva de 75 mph, que contrasta con esa bola rápida alternativa -- entre 89 y 92 mph -- hacia cualquier borde de la zona de strike. Así pues, bastó con dos pitcheos para derretir una gran oportunidad del team cubano para impulsar su primera carrera luego de 63 AB’s:

Frederich Cepeda fue eliminado en una gran jugada del inicialista Andrew Vaughn, haciendo la sensacional atrapada contra la baranda del dugout de su equipo. Un out y, acto seguido, Yordanis Samón entregó el rodado perfecto para doble matanza, donde Bryson Stott hizo del pívot otra gestión fácil y elegante.

Dos pitcheos, tres outs: Si eres capaz de borrar un inning con las bases cargadas y asumir la situación tan paciente como el zurdo Mason Feole, ¡supongo que serás realmente bueno!

6th-inning: Zack Thompson vs Yordanis Samón

Hay una lectura clara desde el primer turno de Samón en esta Serie Amistosa: No le van a regalar ningún envío cómodo en la zona de strike, y mucho menos si la cuenta le favorece. En conteo de 1-2, quizás Samón pudo haber esperado otro pitcheo, pero se decidió a ir detrás de esa curva de Thompson. ¡Fueron 74 mph prácticamente hacia la tierra! ¡Ahí es difícil de golpear y tener éxito!

8th-innings: Matt Cronin vs Guillermo Avilés

¡Estás atrapado, hombre! En cuenta de 1-2, este pitcheo no pareció “strike” realmente, pero no hay dudas de que el ángulo de salida de la pelota y su rotación cortando toda la zona vertical por encima del home te seducen… te confunden… te atrapan… ¿verdad?

Aunque parece una bola, Avilés se fue convencido de que era el tercer-strike, un pitcheo inteligente, bien dirigido y bastante difícil de golpear una vez que la pelota pasa por encima del punto medio en la zona de strike.

9th-inning: Max Meyer vs Alexander Ayala

¡Te invito, has un swing, mi amigo! Esa es su naturaleza, Ayala es bastante asiduo a perseguir pelotas en cualquier punto del home plate, así que no me sorprende un swing para ir detrás de esta bola escurridiza en cuenta de dos strikes.

¡Out 25!

El slump ofensivo del equipo Cuba continúa de una manera indetenible. La alineación golpeó apenas de 29-4 en el Juego 3, hundiéndose con dos cadenas de al menos seis outs de manera consecutiva: 12-0 y 6-0, todas desatadas después de que Guillermo Avilés recibió un pelotazo (en cuenta de 2-1) de Mason Feole durante la parte baja del 3rd-inning. 

Cualquier registro que analicemos de Cuba ha sido negativo en sus primeras 27 entradas a la ofensiva: Batean apenas .192, 12-for-92, se han ponchado en 19 ocasiones y el colapso en cuenta de 2-strikes va por 2-for-26 en los últimos dos partidos. Es fácil decir que eso es pésimo e inefectivo, sin poder ni velocidad, con un solo extra base en 92 AB’s. Sin embargo, si has podido observar a los bateadores cubanos en estos tres juegos contra los acuciosos lanzadores estadunidenses, es posible que concuerdes con algunos conceptos que me gustaría desmitificar:

  • ¿Por qué llamar a la tanda cubana una ofensiva agresiva? ¿Ese lineup en realidad lo es? No lo creo. Pienso que el problema ofensivo ha estado en la pobre habilidad mostrada para tomar (y aprovechar) conteos favorables, unido al inefectivo ajuste durante cada secuencia recibida en el home. Si los cubanos fueran realmente agresivos, no tendrían de 7-0 al poner la bola en juego con el primer pitcheo en sus últimas 60 veces al bate, lo que significa apenas el 11.6% de todas las puestas en juego. Lejos de la pésima producción, ¿esa es una nota latente de agresividad?...
  • Parte del reflejo que no podemos obviar: Con un 10.3% en la pasada 57 Serie Nacional, el béisbol cubano está presentando sus más altas tendencias en bases por bolas en todos los tiempos y, aun así, los bateadores se están ponchando más que esos paseos. Así ocurrió en 2017, cuando los ponches (4687) superaron la cifra de bases por bolas (4078), aunque ese resultado no se comportó igual cuando la situación cambió a instantes con corredores en bases. En ese caso, la tasa de boletos superó a la de ponches 11.9 por 11.6, una diferencia de 114 paseos que se expresaron en un 0.6%. Entonces, está claro que los bateadores se poncharon más, pero cuando la situación cambió y los lanzadores tuvieron que enfrentarse con hombres en bases, su control declinó. A diferencia de esa muestra significativa a nivel nacional, Cuba se ha enfrentado esta ocasión a lanzadores que sí son realmente agresivos para cuidar cada conteo. ¿Qué te parece esto?: De 27 innings viajando por la caja de bateo, el pitcheo de Estados Unidos ha retirado al primer bateador de Cuba en 21 ocasiones, y eso influyó en gran medida para que hayan permitido apenas una carrera en tres partidos.
  • ¿Cuál es la verdadera escasez del bateo cubano? El impacto de las conexiones ha expuesto a la luz una parte reveladora del problema. Después de tres juegos, los cubanos han bateado solo 2-for-25 contra pitcheos por encima de las 90 mph, y 1-for-10 cuando el turno terminó con un lanzamiento de 95 mph o más. A pesar de todo eso, el team Cuba ha dejado a 19 corredores en las almohadillas, así que haber perdido por 3-0 y 2-0 en sus últimas dos presentaciones ha sido uno de los peores resultados posibles.

¿Freddy Asiel Álvarez todavía puede dominar? Aunque su bola rápida ya no suele cruzar la barrera de las 90 mph, todavía Freddy Asiel tiene recursos para conseguir swings fallidos de sus contrarios y, sobre todo, obligar a roletear. Aunque inició por debajo en el conteo contra siete de sus 16 oponentes y admitió embasados en las primeras tres entradas, Freddy Asiel mostró buen comando en su secuencia de pitcheo. Llevó a siete bateadores hasta dos strikes, y dominó a seis de ellos, pues Dominic Fletcher se le escapó, tomando un paseo en el 2nd-inning -- al desechar la curva baja de 75 mph --, luego de estar en cuenta de 3-2. 

De todos los lanzadores cubanos que se han presentado en esta Serie Amistosa contra Estados Unidos, el villaclareño ha sido uno de los más dominantes, y esa es una agradable noticia para la salud del pitcheo, de cara a la cita Centroamericana en Barranquilla a partir del 20 de julio próximo.

Premio a la excelencia defensiva. Clausuramos la sección con la Jugada del día. Aunque ya he comentado anteriormente sobre las habilidades acrobáticas del infield norteño, esta vez el segunda base Braden Shewmake merece una mención, por protagonizar la gran jugada de la tarde cuando Yurisbel Gracial roleteó por el centro del infield con un out en el lucky seven.

No fue solo el engarce, Shewmake sacó la pelota de su guante con arte, como un mago saca el conejo de la chistera, y el torpedero Bryson Stott llegó a tiempo a la cita… ¡Oh, Stott también disparó un láser a la inicial buscando el doble play! ¡Fue una muestra de energía fascinante!

¡Nos encanta el béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más