58 SNB | El primer gran impacto del año y algo que podría preocupar en cada equipo

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

Estamos a punto de ver pasar el primer mes de la temporada del béisbol cubano en la 58 Serie Nacional, y como cada año ya tenemos algunas viñetas para comentar en el corto sprint inicial. 

En apenas días, los equipos arribarán a la mitad de los primeros 45 juegos, así que las cosas se seguirán poniendo más interesantes de lo que parece. Hay grandes sorpresas y muestras de alivio, con Villa Clara y Ciego de Ávila regresando a la élite, mientras Rey Vicente Anglada ha conducido a Industriales cerca de la cima en su retorno luego de una década sin dirigir. Sancti Spíritus y Artemisa son otras de las grandes sorpresas iniciales, aunque ya sabíamos que los Cazadores eran capaces de revalidar la actuación de 2017 cuando clasificaron al ganarle la Serie de Comodines a los Tigres en un sensacional Juego 3. 

Esas son algunas de las acciones interesantes para mirar, mientras Santiago de Cuba también está intentando mantenerse por encima de .500, Holguín recuperó su pésimo inicio de 1-9 y Las Tunas sigue silenciosamente en el pelotón clasificatorio. ¿Cuáles han sido las notas decepcionantes? Claro, los colapsos de Granma (8-13), Pinar del Río (6-13) y el desastre andante de Matanzas (4-16). Todavía los Alazanes pueden recuperar su temporada, a pesar de haber sido barridos recientemente por Mayabeque y jugar para 3-7 en los últimos 10 partidos. Sin embargo, los actuales campeones nacionales aún pueden mejorar, y los próximos seis desafíos deberían ser aprovechados contra los Piratas de la Isla y los Vegueros de Pinar del Río. 

A diferencia de todo eso, no creo que los pinareños puedan revertir su horrible inicio de (6-13) y cinco derrotas en fila, luego de ser barridos por Santiago de Cuba. Junto a toda esa decepción, quizás algo predecible al ver la pobre plantilla ofensiva de los pativerdes, el declive de los Cocodrilos de Matanzas ha sido la caída menos esperada por cualquier seguidor del béisbol cubano. Los matanceros han jugado para 4-16, arrojando el peor inicio en la historia del equipo a través de los primeros 20 juegos. Están bateando apenas .256, mientras tienen una pobre defensa de .968 con el 14th peor factor de rango (4.29). Detrás de esos malos resultados, el pitcheo viene al ritmo de explotar totalmente: La rotación abridora y de bullpen había permitido .761 y .797 OPS, respectivamente, antes de que Holguín le anotara esas 27 carreras entre lunes y miércoles. ¿Cómo lucían esos numeritos antes de esta temporada? Algo muy diferente, con apenas .648 (pitcheo abridor) y .717 (bullpen) desde 2015.

Con cada derrota en estos dos primeros lapsos en los que Matanzas ha jugado para 2-8, los rumores sobre algunas discordias entre el manager Víctor Figueroa y sus jugadores crecen desaforadamente en la cuenta de Facebook del Grupo que sigue a los Cocodrilos. A este ritmo, aquí hay algunas notas generales de cada equipo sobre lo más impactante y algunas sensaciones que han provocado cierta preocupación:

Villa Clara

Villa Clara

Registro: 13-6.

Lo más impactante hasta el momento: Tienen el pitcheo más dominante de todo el béisbol cubano en esta 58 Serie Nacional. Están lanzando para 2.57 ERA colectivo, mientras admiten solo .220 BA a sus rivales. El derecho Pablo Luis Guillén ha tenido un excelente regreso, mostrando de vuelta su curva, una bola rápida que deberá estabilizarse sobre las 90-mph, mientras ha conseguido un interesante 17-for-17, igual cifra de innings y strikeouts. También ha sido bueno ver al veterano zurdo Robelio Carrillo con 0.63 ERA y a Ronny Valdés uniéndose a Javier Mirabal en una mezcla perfecta para sostener el bullpen con 29-strikeouts en 33.1 innings. De todos los abridores, el zurdo Pedro Castillo tiene la peor efectividad del team con 5.25 en 12 innings durante tres aperturas. Sin embargo, le batean apenas .234, ya que el mayor daño se lo han hecho los tres jonrones permitidos.

La sensación más preocupante: Están bateando solo .248, con una gran debilidad ofensiva en los turnos de 7-8-9. En su primer año como dirigente, me ha gustado la manera de Eduardo Paret exigiendo el trabajo de la velocidad en función de la ofensiva. A pesar de que Villa Clara ha tenido apenas .349 slugging, han robado 15 bases en 27 intentos y suman 11 jonrones. De todos los bateadores, Norel González va liderando con .406 de promedio, pero Yurien Vizcaíno ha logrado éxitos superiores con solo .355: Tiene 18 RBIs, suma nueve extra bases (dos jonrones), tres robos y ha enviado al plato a 15 corredores de 35 encontrados en posición de anotar. No obstante, aun así, Yulexis La Rosa (.098), Andy Sarduy (.213), Roberto Acea (.192) y Randy Portal (.190) han sido fracasos andantes en el cajón de bateo, por debajo de .200 de promedio cada uno. Ah, y lo peor: Entre todos ellos han dejado a 55 corredores esperando ser impulsados desde posición de anotar. 

Ciego de Avila

Ciego de Ávila

Registro: 14-7

Lo más impactante hasta el momento: El poder del cátcher de 19 años, Alfredo Fadraga, es un talento legítimo. El chico de 100 kilogramos de peso y 1.79 de estatura está demostrando que su poder no es obra de la casualidad. Mira, en 32 ABs menos, ha sonado seis jonrones (el doble de los que acumula Osvaldo Vázquez) y tiene 18 empujadas para liderar el equipo luego de su Grand Slam de este jueves contra el zurdo espirituano Javier Vázquez. Fadraga trae un poco de calor de la Serie Nacional categoría Sub-23, donde bateó seis cinco jonrones y produjo un OPS de .809. Junto a él, Lázaro Martín de 20 años ha sido un compañero de otras grandes perspectivas. Ambos se combinaron para conectar 11 jonrones en el Sub-23 de 2018, después de haber sido una dupla interesante también en el Campeonato Nacional Sub-18 de 2016. En aquel año, Fadraga fue superado siete jonrones a dos por Martín, y 1.094 OPS sobre .925. Esta temporada, Martín ha golpeado .143 sin extra bases ni empujadas en 14 AB, y ese desliz junto al .221 de Vázquez le abrieron las puertas a Fadraga. Después de su primer jonrón (de tres carreras) contra Carlos Font de Santiago de Cuba el pasado 23 de agosto, la mayor sequía de Fadraga sin jonrones ha sido apenas de 10 días. Cada vez se ve con más confianza en el juego, así que la opción de activarlo ha sido uno de los grandes movimientos que podría agradecer haber hecho en este inicio de campaña el manager Roger Machado.

Un aparte que vale la pena señalar: El regreso del zurdo Maikel Folch también ha sido otra de las notas interesantes. El veterano de 38 años ha lanzado para un finísimo 1.01 ERA, con apenas tres limpias permitidas en 26.2 innings. Le están bateando solo .209 y tiene 16-strikeouts con 10-bases por bolas, dando un adelanto de que aún puede dominar. No obstante, vamos con calma… ¿O crees realmente que Folch puede regresar después de seis años de inactividad en Series Nacionales y traer de vuelta aquellos aires de 2006 cuando marcó 11-0 y dibujó una gran efectividad de 2,34? 

La sensación más preocupante: Necesitan a un quinto abridor más estable que no sea tan intermitente como el zurdo Yunser Corrales, quien ha lanzado para 7.16 ERA y su durabilidad no pasa de cuatro innings.

Industriales

Industriales

Registro: 13-7

Lo más impactante hasta el momento: En un equipo que está bateando .344 con un OPS de .906, Stayler Hernández está trayendo de nuevo el calor ofensivo, con un inicio a la altura de su gran temporada de breakout en 2015. Está bateando .460, con 25-RBIs, 18-for-42 en RISP y un OBP de .578, conducido por 18-bases por bolas y apenas cuatro strikeouts.

La sensación más preocupante: Industriales está lanzando para 5.11 ERA y, aunque tienen balance ganador de 13-7, están buscando aún la horma perfecta para una rotación abridora consistente. Por ahora, Eddy Abel García ha sido el gran protagonista del momento en una rotación inestable que ha permitido bateo oponente de .297. García, por su parte, tiene marca de 3-0 y viene de una apertura de nueve ponches contra Camagüey. Ahora suma 19-strikeouts en 19.1 innings, mientras le han bateado apenas .233 y su efectividad es realmente buena: 2.33 ERA y un aceptable WHIP de 1.24.

Artemisa

Artemisa

Registro: 13-8.

Lo más impactante hasta el momento: Están bateando .336 colectivamente, y su registro de 146 carreras va marcando un nuevo récord del equipo en los primeros 21 juegos desde su debut en 2011. Dentro de ese gran promedio, ver la sana disputa entre Dayan García (22) y Lázaro Hernández (23) por ser los líderes del team en impulsadas es un gran síntoma de armonía en el lineup. Imagínate, apenas hemos mencionado a Jorge Alomá, quien terminó de 9-5 en la serie contra los Indios de Guantánamo y ahora lidera a los bateadores con .480. Aquí estoy, mi amigo, está diciendo el industrialista Stayler Hernández, que ha pasado momentáneamente al segundo lugar con .460. Por el momento, es una disputa entre dos, ya que el contrincante No. 3 de la lista es Alexander Ayala alejado con .422.

La sensación más preocupante: Están lanzando para 4.58 ERA y han permitido 17 jonrones, la segunda mayor cifra de toda la temporada detrás de Mayabeque. Admiten también .431 slugging y un OBP de .358, que está por debajo del .367 de la liga. Sin embargo, será bueno para los Cazadores que sus problemas de control no aumenten, ya que eso podría derivar en aún más carreras permitidas si los batazos que están soportando vienen con más corredores en bases. Mantén la vista sobre este asunto…

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba

Registro: 12-8.

Lo más impactante hasta el momento: Alberto Bisset y Dany Betancourt, los veteranos del montículo han tenido un gran inicio, con marca unificada de 6-3 y dos salvamentos. Y, junto a ellos, el novato Norge Carlos Vera Jr. (hijo de Norge Luis Vera) ha impresionado con su bola rápida y una curva digna de elogiar. En cuatro aperturas, Vera Jr. tiene marca de 1-0, pero ha lanzado un promedio de 5.1 innings, y su efectividad es de 2.78 con bateo oponente de .233.

La sensación más preocupante: Esos 112 ponches han sido demasiado. Dos menos que las 114 empujadas y 15 más que las bases por bolas obtenidas. Aunque, olvídalo, sobre todo si Gelkis Jiménez, Adriel Labrada y Sergio Bartelemy pueden duplicar sus numeritos antes de llegar al 5 de octubre. Todos ellos tienen 15-RBIs, así que la ofensiva santiaguera ha estado bastante bien repartida. Delante de todos ellos, Santiago Torres ha sido un lince embasándose, con .437 OBP, mientras Edilse Silva ya está entrando en calor viendo su OPS ascender hasta .899. 

Las Tunas

Las Tunas

Registro: 13-9.

Lo más impactante hasta el momento: La temporada de Yosvany Alarcón va en grande. Está golpeando .408/.521/.763, con 26-RBIs, 17 bases por bolas y siete jonrones. La última vez que tuvo un gran inicio como este los fanáticos tuneros quizás no lo quieran recordar, ya que terminó sancionado después de una riña contra el ex relevista de Matanzas Alexander Rodríguez. Por al menos estos primeros 22 juegos, el calor de Alarcón está llenando los espacios vacíos que ha dejado Rafael Viñales en el home plate, quien ha visto duplicarse sus siete empujadas en 14 strikeouts.

La sensación más preocupante: Yoalkis Cruz está en problemas. Está pasando por uno de sus peores arranques, con 1-4 y 6.75 ERA, permitiendo además 10 extra bases en 26.2 innings. En cinco aperturas, ha admitido 35 hits, una cifra que se correlaciona con su declive de efectividad, 4.02 y 4.18 desde 2016 y 2015, respectivamente.

Holguín

Holguín

Registro: 11-9.

Lo más impactante hasta el momento: No hay nada como esa racha de 9-1 en sus últimos 10 partidos para revivir sensacionalmente una temporada que inició con 1-9. Por esta vez, paso en las individualidades, ya que a veces el trabajo de equipo va más allá de todo cómputo estadístico.

La sensación más preocupante: Después de ser una de las revelaciones positivas de 2017, el zurdo Luis ángel Gómez ha permitido 23 carreras en 24.2 innings, para .415 de promedio de sus oponentes y una inefectividad de 6.93, además de .978 slugging. Por cierto, el OPS más alto que soportó en dos equipos durante 2017 fue lanzando con Las Tunas, cuando sus contrarios le registraron .706.

Sancti Spíritus

Sancti Spíritus

Registro: 11-10.

Lo más impactante hasta el momento: Ha sido un gran trabajo de equipo el de los Gallos, ganando siete de nueve hasta el momento en sus partidos en casa. Entre las individualidades sorpresas está el despliegue de contacto y ofensiva de clutch por parte de Daviel Gómez, quien ha empujado 16 carreras con 13 sencillos y un slugging de .371. Por supuesto, desde el montículo hay dos notas relevantes: El trabajo de Yanieski Duardo con cinco salvados y una victoria marchando en la cabecera del bullpen. Y, a su vez, el inicio del zurdo Humberto Delgado, que ha mandado a publicar una efectividad de 1.93 en 18 innings.

La sensación más preocupante: El mal arranque de Luis Dariel Serrano con 23 strikeouts junto a solo .224 de promedio. Es un torneo corto, así que no hay tiempo para tantos slumps prolongados. Por su parte, el cuerpo de pitcheo ha trabajado para 3.88 ERA y una ofensiva más productiva podría ayudar considerablemente.

Isla de la Juventud

Isla de la Juventud

Registro: 10-10

Lo más impactante hasta el momento: Miguel Lastra ha sido un alivio, con cuatro salvamentos y dos éxitos. Y, quizás te preguntes, por qué su trabajo ha sido tan importante. Ok, los Piratas están jugando para .500 con esta gran actuación de Lastra, cubriendo el lado oscuro de 2017. Solo analiza los numeritos: Los pineros permitieron 111 carreras entre el primero y el tercer inning, pero un total de 125 a partir del cuarto round. En el último tercio, esa cifra sube a 63, y creo que si no tienes a un lanzador como Lastra de taponero o para relevos múltiples tendrás grandes problemas a corto y largo plazo.

La sensación más preocupante: Están fildeando para un pésimo. 971 y han jugado para 4-5 en casa. Esto último parece un poco extraño, ¿verdad?

Guantánamo

Guantánamo

Registro: 10-11.

Lo más impactante hasta el momento: Han sabido sostenerse con un pitcheo interesante en la liga, que lanza para 3.58 ERA. Dayron Riera va teniendo un gran regreso con 3-1 y 3.00 ERA, mientras José Ángel Sánchez ha sido una pieza sorpresa, con 14-strikeouts en 22.2 innings y 1.59 ERA. A la ofensiva, los Indios han prosperado un poco con el aporte de poder de Gabriel Garbey, quien ha golpeado tres jonrones y suma 11-RBIs. Roberto Luis Delgado viene con otro gran impacto cifrando .927 OPS, uniéndose a Leonelkis Escalante, quien lidera en todo el team con 13-RBIs.

La sensación más preocupante: Los Indios se ponchan demasiado, con 112-strikeouts y apenas 53 paseos a la ofensiva. Han fildeado .973, y sus 23 errores le han costado casi 20 carreras (19). Aunque están lanzando para 3.58 ERA colectivo, el descontrol de los pitchers (85 bases por bolas, una más que sus 84 ponches) indica que el primer fallo de la rotación vendrá por el factor durabilidad. Esto ha sido algo sorprendente para mí: Los Indios han rotado con solo cuatro abridores, recibiendo de ellos una excelente marca de 8-6 y 2.61 de efectividad. Sin embargo, no creo que puedan ir tan lejos (o al menos por encima de .500) sin incorporar a un quinto abridor en el resto del camino.

Camagüey

Camagüey

Registro: 8-11

Lo más impactante hasta el momento: Camagüey está bateando .305 colectivamente, con .418 slugging y 13 jonrones. Yandy Yanes y Yosbel Pérez van siendo los jugadores sorpresas este año, mientras Pedro Smith ha vuelto a traer calor ofensivo con cuatro jonrones y 16-RBIs. Sin Leonel Segura (lesionado desde su segundo turno al bate), el gran inicio de Alexander Ayala ha sido decisivo. El veterano de 36 años tiene 21-RBIs, 17 bases por bolas y 11 extra bases (ocho dobles y tres jonrones), sobresaliendo en el centro del lineup con un OPS de 1.231. 

La sensación más preocupante: Después de seis derrotas consecutivas, está claro que esta rotación de abridores aún no ha mostrado su mejor rendimiento. Yariel Rodríguez ha permitido cinco jonrones en 24.2 innings sin mostrar aún su velocidad de 2017. Yosimar Cousín ha soportado 21 carreras en 20.2 IP, y está lanzando para un inesperado 8.27 ERA. José Ramón Rodríguez no ha podido lanzar por una lesión desde el inicio de la campaña, así que el zurdo Dariel Góngora ha tenido que cargar todo el peso de la rotación, mientras Frank Madan ha ayudado un poco en cuatro aperturas con 3.47 ERA. Góngora registra marca de 4-1 en cinco inicios, con par de juegos completos y más de seis innings de durabilidad. Está lanzando para 4.09 ERA, pero ha logrado establecerse más allá del quinto episodio, una de las noticias para el alivio del manager Orlando González.

Cienfuegos

Cienfuegos

Registro: 8-12.

Lo más impactante hasta el momento: Ha sido interesantísimo ver la forma en que el novato César Prieto nos está mostrando parte de sus proyecciones futuras mediante una pequeña rendija. Sin tener que golpear seis jonrones, ha empujado 13 carreras al igual que Yusniel Ibáñez. Está bateando .397/.440/.487, con un gran impacto en el clutch (promedia .379 con corredores en posición de anotar) y una defensiva hermética con solo dos errores en 156 innings. Él nos ofrece la posibilidad de apreciar el complemento entre vigorosidad y explosión de la juventud, así que verlo jugar béisbol ha sido uno de los buenos regalos para llevarnos en este inicio de la 58 Serie Nacional.

La sensación más preocupante: Con seis derrotas consecutivas, Cienfuegos se está perdiendo la posibilidad de mantenerse en el pelotón de clasificación. Sus lanzadores han vuelto al modo declive, lanzando para 5.62 ERA con 38 dobles permitidos y 90 bases por bolas. En medio de la debacle, es bueno ver que el derecho Adrian Bueno ha podido establecerse con marca de 2-1 y 3.54 ERA en cuatro aperturas. Junto a él, el zurdo Yasiel Morales (4-1, 2.93 ERA) estuvo a punto de completar su primer inicio de campaña con 5-0, pero la ofensiva no lo apoyó en uno de los duelos contra Villa Clara. Si los Elefantes consiguen mantenerse alrededor de .500, harán un poco de daño y serán mejores competidores, pero creo que ese pitcheo va camino a decepcionarnos aún más.

Mayabeque

Mayabeque

Registro: 8-12

Lo más impactante hasta el momento: La barrida de Mayabeque sobre Granma es una muestra de que ellos pueden sorprender aún más, a pesar de haberse ido rápidamente cuatro partidos por debajo de .500. En cada repunte, el diestro Yadian Martínez ha sido la principal figura del team. El joven de 23 años acumula marca de 4-1, con dos blanqueadas y una efectividad de 1.86 en 38.1 innings. Le batean solo .185 y ha completado tres de sus cinco aperturas, logrando una envidiable economía de lanzamientos. Los Huracanes han golpeado 21 jonrones y son un equipo que se embasa bastante, con un .355 OBP y 91 bases por bolas en 20 partidos. Han mostrado también flashes de velocidad si detallamos esos 17 robos en 24 intentos, y tienen la mejor defensiva con un brillante .984.

La sensación más preocupante: La rotación de pitcheo está trabajando en general para 5.84 ERA, con la mayor cifra de jonrones permitidos (19) entre todos los cuerpos de pitcheo de esta temporada. Soportan bateo oponente de .308 y un WHIP de 1.68, lo que constituyen las principales razones para verlos momentáneamente como un equipo con indicios de un total retroceso en los próximos juegos.

Granma

Granma

Registro: 8-13

Lo más impactante hasta el momento: Guillermo Avilés y Carlos Benítez siguen siendo parte de la élite ofensiva del béisbol cubano. Entre ambos han empujado 31 carreras (17 y 14, respectivamente) de las 74 del equipo, y esa es la primera razón que podría sostener un posible repunte de los campeones. Los Alazanes han golpeado apenas .257, pero el principal problema ha sido su pobre impacto de poder con apenas cinco jonrones y un slugging de .324. Aún se espera el regreso de Roel Santos, lo que podría ser una gran inyección para el lineup, pero el team necesita que Lázaro Cedeño comience a reventar pelotas de béisbol. Cedeño ha golpeado solo dos extra bases en 85 PAs y su sluggings es un impensado .299. Ha recibido 17 bases por bolas y tiene solo cinco ponches, así que no sería una mala idea intentar colocar a un bateador de más rango detrás de él. Eso le ofrecería la posibilidad de obtener más y mejores pitcheos, pues, si no tiene mucha protección, estaremos viendo dos acciones con frecuencia: Algunos fallos por lanzarse detrás de malos pitcheos (en el peor de los casos) o, quizás, otra buena porción de bases por bolas, una ventaja que debería aprovechar un buen bateador detrás. Aunque, de cualquier manera, hace falta otro bate que se pueda encender y llegue a unirse con Avilés y Benítez. Los Alazanes tenían 11-10 en los primeros 21 juegos de 2017, y ya sabemos todo lo que debieron luchar para entrar en la Serie de Comodines. Sin embargo, este año juegan para 8-13, y eso indica que la fórmula salvadora sería obtener pronto una de esas semanas de 4-2 o 5-1.

La sensación más preocupante: Después de depender todo el tiempo de su trío de poder en 2017 (Avilés-Benítez-Cedeño), los Alazanes han estado bien lejos de su punto más dulce de rendimiento. La trilogía de bombarderos ha decaído demasiado, de 15 jonrones y 61 RBIs en los primeros 21 juegos de 2017, a dos jonrones y 40 RBIs esta temporada. Del resto de la alineación podíamos haber esperado cierta caída, pero esta de sus principales caballos ha sido una inesperada sorpresa.

Pinar del Río

Pinar del Río

Registro: 6-13.

Lo más impactante hasta el momento: El excelente regreso de Yaifredo Domínguez a la rotación de abridores. El derecho pinareño ha lanzado para 1.78 ERA en cuatro aperturas, admitiendo apenas .239 de promedio a sus oponentes. Ha repartido 17-strikeouts en 30.1 innings y, sin dudas, podría ser una pieza interesante como refuerzo en la 2nd-Fase.

La sensación más preocupante: Pinar del Río está lejos de reunir nuevamente una formación ofensiva que pueda ofrecer el calor suficiente como para discutir de nuevo un puesto de clasificación en la 1st-Fase. Están bateando apenas .236, con tres jonrones y un slugging de .283 como penosas muestras de poder. Esos tres jonrones han sido en 661 PAs del equipo, mientras el tunero Yosvany Alarcón duplica esa marca con siete homeruns en solo 94 PAs.

Matanzas

Matanzas

Registro: 4-16.

Lo más impactante hasta el momento: El zurdo Yoanis Yera ha estado bastante lejos de la mediocridad general del equipo. De las cuatro victorias de Matanzas, Yera suma tres, y su registro de 38-striekouts en 27.1 innings sigue siendo la marca dominante entre abridores titulares de toda la temporada. Detrás de Yera, el resto del team ha lanzado para marca de 1-15 con 6.31 ERA de inefectividad.

La sensación más preocupante: Matanzas ha sido el único sobreviviente en la 2nd-Fase cada año desde la implementación de los refuerzos en la 52 Serie Nacional. Sin embargo, están atrapados en un decepcionante 4-16, del cual no tenemos ninguna referencia que demuestre una recuperación a tiempo (al menos jugando para .500) en 45 partidos.

Después de que los Cocodrilos perdieron por 4-1 en la semifinal en enero de 2018 frente a los Alazanes de Granma, permitiendo una barrida en el parque Mártires de Barbados, no pensé que aquel golpe sería tan contundente. Ojalá y no sea el fin de una colorida era donde el béisbol en Matanzas cobró vida y sus jugadores estuvieron bien cerca de ofrecerle el primer título a la provincia desde aquellos sorprendentes Henequeneros de los 1990s.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más