J. CAC, Barranquilla 2018│En otra noche dominante del pitcheo: Cuba alcanzó el boleto a los Panamericanos

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │ Senior Writer en BaseballdeCuba

¡Bienvenido el jonrón!... diría el derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez… 

Y, por supuesto, esa fastball encendida de Raidel Martínez para colgar el out final, cuando Colombia amenazaba con empatar el partido después del jonrón de Reinaldo Rodríguez frente a Vladimir García iniciando el noveno:

Frederich Cepeda bateó el primer jonrón del equipo durante estos XXIII Juegos Centroamericanos en el estadio Edgar Rentería de Barranquilla, y Cuba consiguió éxito por 3-1 sobre Colombia, en el duelo que ofrecía la medalla de plata para el ganador. Con el triunfo que dejó marca de 5-2 en la noche de este domingo, la selección cubana clasificó a los próximos Juegos Panamericanos en Lima, Perú, a efectuarse en el verano de 2019.

Fue una noche emocionante de béisbol, donde el toque de cubanía no faltó desde varios rincones del graderío, en un duelo que disfrutaron al máximo los fieles fanáticos al deporte de las bolas y los strikes en Barranquilla.

Cepeda’s vintage. Con el jonrón de línea contra el relevista derecho Kendy Batista iniciando el octavo episodio, Cepeda rompió una racha del equipo de 268 PAs sin enviar la pelota más allá de los límites en Barranquilla.

No obstante, vale señalar que, a pesar de la importancia del cuadrangular (detrás de la producción de Yurisbel Gracial y Yordan Manduley), fue uno de los peores torneos para Cepeda durante su experiencia internacional con el team Cuba. El veterano de 38 años probó poco éxito en el home plate: Golpeó apenas 4-for-22, 0-for-10 con corredores en posición de anotar y un deslucido promedio de .143 en cuenta de dos strikes. 

Al rallar la casilla del “HR”, Cepeda registró la única impulsada en la aparición al home No. 30 (su última en los Centroamericanos) para aliviar el marcador 3-0 y, sobre todo, ocultar ese pobre .200 de promedio cuando estuvo delante en la cuenta frente a los lanzadores del torneo.

Ese registro, quizás, podría ser el adelanto de una muestra del declive en curso de este gran bateador ambidextro, poseedor de uno de los swings más estables y coordinados de los últimos 20 años en el team cubano. Ahora, recordando su ardiente línea productiva cuando bateó .400 en la Serie del Caribe en febrero pasado, con dos dobles, triple, jonrón y cuatro empujadas: ¿Es fácil asimilar que se haya ido de 11-0 contra rectas en un torneo sin lanzadores de primer nivel?... ¿Qué le pareció a usted?... ¿Está pensando también que fue un problema de preparación?... Déjanos un comentario en Facebook (BaseballdeCuba).

Freddy Asiel Álvarez, ¡al fin, otro día de gloria! La excelente labor monticular del derecho villaclareño aseguró cinco ceros de manera consecutiva, con seis ponches y solo cuatro hits permitidos en una apertura que se convirtió en su primer éxito internacional desde 2014. Sus últimas dos victorias fueron lanzando en los pasados Juegos Centroamericanos de Veracruz, por lo que, al iniciar el duelo frente a Colombia, tenía una sequía de ocho aperturas y 31.1 innings sin saborear el néctar del triunfo. Dos vueltas del lineup y 15-outs se vieron bien para luego dar paso al bullpen, en una noche donde Freddy gozó de excelente control de ataque y, gracias a eso, obligó a sus rivales a morder la slider y algunas de sus mejores curvas fuera de la zona de strike. Por cierto, ese fue un gancho positivo contra buena parte de los 36 bateadores que enfrentó durante todo el torneo, pues le conectaron para apenas .100 de promedio. Pero, a la inversa, cuando pudieron alcanzar sus pitcheos en la zona, esos registros subieron hasta .500. 

Seis ponches, un buen puñado de strikes y ayuda de la defensiva se combinaron de forma positiva esta vez junto a la perspicacia que me encanta de Freddy. He aquí uno de los detalles que define su personalidad en la colina:

Control. Llega, ¡pero no te pases!

Peor jugada de la noche… del torneo y, quizás, de su vida: Con la potencial carrera del empate en circulación, el cátcher Jesús Posso enterró el juego de béisbol para Colombia. No basta con relatarlo, tienes que verlo:

¿Queda algo por agregar? Sin palabras…

Están bajando las cortinas internacionales del béisbol. Luego de la pésima actuación de Cuba en la semana beisbolera de Harlem (mi colega Ray Otero tiene la cobertura aquí por si te perdiste ese desastre), la medalla de plata al menos maquilla un poco el resultado del béisbol en lo que va de año. Gracias al éxito frente a Colombia, Cuba no tendrá que discutir la clasificación a los Juegos Panamericanos. Se construyó una selección sólida para ganar, pero el equipo no pudo ser capaz de obtener balance de 6-1, asumiendo que 7-0 era una meta demasiado difícil de alcanzar en estos tiempos.

¿Cuál es nuestra próxima parada?... ¡Estamos a 11 días de la inauguración de la 58 Serie Nacional del béisbol cubano! Sí, después de todo, la pelota de casa se extraña, ¿eh?...

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más