Torneo Premundial Sub-23: Peligra boleto a Mundial 2018 tras derrota, 3-1, ante Puerto Rico

La selección nacional de Cuba, categoría Sub-23, sufrió un duro golpe en sus aspiraciones de clasificar a la Copa del Mundo de la categoría del venidero año, cuando este martes en la tarde no pudo ante Puerto Rico, cargando con su segundo revés del torneo, esta vez 3-1, dentro del Grupo B del Pre-Mundial 2017, que se celebra desde el pasado 24 de noviembre en Panamá.

BOXSCORE

Los cubanos, pese a avanzar a la llamada Súper Ronda entre los seis mejores elencos del campeonato, lo hacen con un balance de 0-2 – derrotas ante Venezuela y Puerto Rico -, cuando tres partidos contras los clasificados por el Grupo A le esperan de miércoles a viernes.

Para este miércoles, el primer rival de Cuba será el país sede, Panamá, en el choque estelar de la jornada a partir de las 7:00 pm en el estadio Remón Cantera. Por Panamá ya está anunciado el derecho Harold Araúz. El jueves 30 de noviembre Cuba enfrentará a República Dominicana en el mismo Remón Cantera a las 2:00 pm, mientras el viernes los nacionales terminarán la Súper Ronda enfrentando a México, en el estadio Rico Cedeño también en el horario de las 2:00 pm.

Este martes, en el estadio José Remón, Cuba no pudo imponerse en el duelo caribeño, y de los estelares receptores Yadier Molina director de los boricuas y Ariel Pestano de los cubanos, cuando en un bonito partido pudieron marcar una sola vez con tres indiscutibles ante el pitcheo de tres lanzadores rivales. 

Las leyendas de la receptoría, Yadier Molina y Ariel Pestano

El abridor de Puerto Rico, el derecho Javier Torres, mantuvo en un puño a la ofensiva cubana por 6 entradas, en donde solo aceptó dos indiscutibles con una limpia, un ponche y 3 boletos. La única carrera que Cuba le marcó a Torres llegó en el propio sexto episodio, cuando Yorbert Sánchez – se fue de 3-2 – largó triple entre los jardines central y derecho, y anotó desde tercera cuando el siguiente bateador, Raico Santos, fue retirado de segunda a primera.

A Torres le siguieron los relevistas Sidney Duprey y Luis Sánchez, este último completando 2 2/3 de inning con solo un hit aceptado y un ponche, para apuntarse el salvamento.

Por Cuba, el derecho Javier Mirabal abrió el partido y no duró nada, pese a estar sobre las 90 mph. Mirabal pudo sacar solo un out con 3 indiscutibles permitidos antes de marcharse. El derecho aceptó sencillos de Isán Díaz y Kevin Rivera, iniciando el partido, mientras el tercer madero, Ryan Vega, cedía el primer out por la vía del ponche. Con aún corredores en segunda y primera, el cuarto bate Joai Feliciano largó sencillo al derecho, para remolcar la de la ventaja de los visitantes y provocar la salida del mentor cubano, con el cambio de lanzador en el nombre del derecho Alejandro Meneses.

Meneses completaría un largo relevo de 6 2/3 entradas, aceptando las dos últimas de los boricuas, en el 3er y 8vo episodios, respectivamente. 

En el tercero, sería el primer bate Isán Díaz, quien con cuadrangular por el jardín derecho colocaría el 2-0 en la pizarra.

Ya en el 8vo, con el marcador 2-1 y un out, Meneses regaló boleto al propio Díaz y rápidamente fue sustituido por el derecho Raidel Martínez, este último quien, pese a no aceptar carreras a su cuenta, aceptó sencillo de Kevin Rivera al centro que movió a Díaz a tercera y un elevado de sacrificio de Joai Feliciano que empujó la tercera de Puerto Rico.

Martínez terminó su labor con 2 innings de trabajo, un sencillo y dos ponches.

Resultados de la jornada, Nov 28, 2017:

Grupo A:

México 18, Honduras 0 (5 INN)

Rep. Dominicana 13, Costa Rica 3 (7 INN)

Panamá 17, Perú 0 (5 INN)

Grupo B:

Colombia 4, Venezuela 3

Brasil 9, Argentina 2

Puerto Rico 3, Cuba 1 

Posiciones Finales, Clasificatoria:

Grupo A:

1. Panamá 4-1 (.800) - CLASIFICADO

2. México 4-1 (.800) - CLASIFICADO

3. Rep. Dominicana 4-1 (.800) - CLASIFICADO

4. Honduras 2-3 (.400)

5. Costa Rica 1-4 (.200)

6. Perú 0-5 (.000)

Grupo B:

1. Venezuela 4-1 (.800) - CLASIFICADO

2. Puerto Rico 4-1 (.800) - CLASIFICADO

3. Cuba 3-2 (.600) - CLASIFICADO

4. Brasil 2-3 (.400)

5. Colombia 2-3 (.400)

6. Argentina 0-5 (.000)