Fallece el narrador y comentarista deportivo cubano, Ramón "Piti" Rivera

El narrador y comentarista deportivo cubano, Ramón Rivera “Piti”, falleció este martes en La Habana a la edad de 71 años, después de batallar con el cáncer  durante los dos últimos años de su vida.

Rivera, una de las voces más reconocidas de la Radio Cubana y quien junto a Roberto Pacheco constituyó un dinámico dúo en Radio Rebelde sobre todo en las transmisiones de las Series Nacionales, se mantuvo activo por 51 años, en una carrera que inició en 1966.

Ese año inició su curso de narrador y comentarista deportivo y poco después, junto al ya fallecido Miguel Angel Iglesias, quedó en Radio Coco, en busca de lograr mejor preparación en su profesión.

Durante sus largos años en el arte de la locución, Piti tuvo la dicha de laborar junto a grandes voces de este medio en Cuba como Bobby Salamanca, Eddy Martin, Héctor Rodríguez y Modesto Agüero, y con el tiempo, por su depurada narración, llegó a convertirse en una voz autorizada dentro de los medios radiales cubanos.

Para muchos que escuchaban la “pelota” en Radio Rebelde o el programa Deportivamente de la misma emisora nacional, la combinación de Pacheco y Piti era algo así como la de Héctor Rodríguez y Eddy Martin para la televisión, con Piti generando comparaciones con el gran Eddy por su profesionalidad, en contraposición al estilo dicharacho de Pacheco. El dúo, y el contraste en estilos de ambos narradores, mantuvo entretenido a todo un público que por mucho tiempo se deleitó con el quehacer de ambos, sobre todo en los años más crudos del Período Especial, en donde la falta de fluído eléctrico hizo a muchas más personas acudir a la radio para dar seguimiento al deporte nacional.

Piti, apodo con el que fue “bautizado” en 1967 por otro excelente narrador como fue el fallecido José Dariel Quevedo, por su extensa labor que incluyó eventos internacionales como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales, Juegos Olímpicos, entre muchos otros, recibió varias condecoraciones en Cuba, incluyendo el Micrófono de la Radio Cubana, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo a la Obra de la Vida, el Abelardo Raidi a la Obra de la Vida, así como las medallas Raúl Gómez García y Félix Elmuza y el Sello 90 Aniversario de la Radio.

A todos sus familiares llegue el más sentido pésame.

 

ver más