Postemporada'2019 | Góngora y compañía ganan tercero en línea sobre Tigres para liderar las semifinales 3-0

Ray OteroPor Ray Otero | Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Ene 7, 2019

Anote tres en línea para los Leñadores en esta Postemporada. 

Un triunfo más en los próximos cuatro choques, y el equipo finalista de 2018, volverá a otra Final de Cuba, en busca de un primer y esquivo título nacional. 

BOX SCORE

Después de cinco inspirados innings del zurdo Dariel Góngora, Yudier Rodríguez lo respaldó con tres importantísimas entradas en blanco, mientras Yoalkis Cruz se apuntó salvamento de dos outs, para que Las Tunas caminara con triunfo de 6-3 sobre Ciego de Ávila, en el Juego 3 de las Semifinales de la Postemporada Cubana 2019, celebrado este lunes en el parque José R. Cepero.

Yoalkis Cruz retornó después de ver acción en el eterno Juego 1, y con dos en bases retiró al peligroso Yordanis Samón en elevado al derecho y después se llevó a Yoelvis Fiss por la vía del ponche con una slider a 79 mph en conteo completo de 3-2, para dejar tendidas las esperanzas de igualada de los avileños, en un noveno episodio que tuvo emoción hasta el final. Sin embargo, pese a los detractores, el mentor Pablo Civil no dudó dos veces en darle la pelota a su veterano que, sobre todo por su historial, sembraba grandes dudas como líder de este elenco. Esta noche de lunes, después de tres choques de semifinal, Cruz se ha echado los momentos más difíciles en la lomita para los Leñadores, y sonriente exhibe un triunfo y un salvamento en esta postemporada, con 7 1/3 innings de labor en blanco y 7 ponches. Ahora podemos decir que su trabajo será clave de finalmente los tuneros llegar a la final.

Como era de esperar, las opciones del mentor Roger Machado para comenzar una remontada no eran muchas, en cuanto a quién mandar a enfrentar a unos Leñadores que parecen destinados al título. Al final, su elegido, el derecho Vladimir García, ya había estado esforzado en el Juego 1 con 4 2/3 de innings que este lunes no pudo ni siquiera alcanzar. Vladimir no fue explotado claramente, pero como la canción, poquito a poquito fue sacado delicadamente del montículo, por una ofensiva que en la noche del lunes dibujó 16 rayitas en la casilla de los H de la pizarra del Cepero.

En el primer episodio se combinaron el pelotazo a Yuniesky Larduet y los sencillos de Jorge Johnson y Danel Castro para la primera. En el segundo, sería el incontenible Denis Peña, con cohete al izquierdo, remolcado por doble de Andrés Quiala al centro. Una entrada después llegó el poder de Yosvany Alarcón, con su primer cuadrangular de esta postemporada para el 3-0.

Mientras, en el cuarto, un sencillo de Larduet y doble de Johnson terminarían mandando a las duchas al derecho. Solo 3 2/3 mostrando 4 limpias y enfrentando a solo 20 bateadores no era lo que el mentor Machado esperaba de su ex as de lanzadores. Pero el mentor tres veces titular de Cuba también debe mirar a un lado y cargar con su pesado, tras un obsesivo e inadecuado manejo de pitcheo en sus dos primeros choques.

Ciego encontró alivio en también la segunda salida de Miguel Lahera en este Play Off, quien por momentos le dio esperanzas y posibilidades de poder regresar al elenco en el partido, con un relevo que colgó cuatro ceros a Las Tunas.   

Y así lo hicieron.

El abridor tunero Dariel Góngora no tuvo la mejor salida del año, pero, con el soporte de sus compañeros, fue capaz de dibujar cuatro ceros en la pizarra en sus primeros cinco innings de labor. ¿Su mayor problema en la noche? El descontrol, que, sin embargo, no tuvo repercusión desde el punto de vista de los tres boletos que regaló y al final su salida se hizo de brillo.

Aceptar solo un indiscutible en las tres primeras entradas fue clave para el zurdo, mientras, en el cuarto episodio fue arañado con una carrera por doble del receptor Alberto Fadraga – sustituto de última hora del regular Osvaldo Vázquez – y sencillo de Jefferson Delgado, también un reemplazo de último momento por el lesionado Guillermo Avilés.

Góngora se repuso y retiró el quinto enfrentando al mínimo de bateadores pese al sencillo de Oscar L. Colás, pero en el sexto, fue víctima de indiscutibles consecutivos de Edilse Silva, Samón y Fiss que llenaron las bases y lo mandaron a refrescar. Yadián Martínez, nuevamente como relevo, resultó inefectivo, aceptando indiscutibles de Delgado y Orlando Lavandera para dos carreras que acercaron a los Tigres 4-3 e invocaron la llegada del zurdo Yudier Rodríguez. Y la salida de Yudier pudiera ser una de las notas más relevantes de este choque, cuando el zurdo cerró puerto con dos importantísimos outs, ponche sobre el exageradamente ansioso Colás

y elevado al centro de un experimentado Yorbis Borroto, quien lleva de 13-3 esta postemporada y aún en espera de su primer remolque. 

Así se esfumaba la más clara posibilidad de los Tigres de dar vuelta a una serie que pudiera tener decisión este martes.

A partir de ese momento, Rodríguez se mostró determinado, aceptando solamente doble de Samón en el 7mo y sencillo de Delgado en el 8vo, mientras cedía el montículo en el 9no, por un boleto sobre Raúl González y un error que dejó con vida a Silva en la inicial.

Las Tunas aseguró su triunfo en el noveno, ante un exhausto Lahera y un rápido, pero sin efectividad relevista Raidel Martínez, quien no ha podido mostrar todo lo que posee en este Play Off en sus dos salidas.  Sencillos de Castro y Alarcón sacaron al veterano derecho, mientras el prometedor Martínez aceptó sencillo de Alex Ayala para llenar las bases, elevado de sacrificio de Jorge Alomá para el 5-3 y el tercer sencillo de Santoya en la noche para la sentencia final de 6-3. 

Acorde al box score del choque, 10,000 espectadores – y algo más – se arroparon en el estadio José R. Cepero para este Juego 3, la pregunta es: con una serie 0-3 en contra del elenco local, ¿cuántos seguidores de los Tigres pudieran aparecer para el Juego 4 a celebrarse este martes desde las 9:00 pm?

Para el choque, Roger Machado posee la única opción de mandar al montículo a su as, el derecho Lázaro Blanco, iniciador del Juego 1, en busca de ahora “enfocarse” choque a choque y sacrificando todo en aras de mantener al elenco con vida y realizar lo imposible de cuatro victorias al hilo o, al menos, salir de casa con dos triunfos. Por Las Tunas, Pablo Civil no creo varíe su plan de inicio de postemporada y se aparezca este martes con el zurdo Yoanni Yera, en busca de asegurar el boleto finalista lo más pronto posible.

Las Tunas está a solo un paso.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más